Va-Virtus In Sonus III (por Mariano del Aguila aka Dj Campeón – Gravitas Recordings – name your price)

Va-Virtus In Sonus IIICon casi 70 ediciones, entre LPs, Eps y mixes, Gravitas Recordings debería ser un sello de referencia en la amplia pradera del glitch, el idm y porque no el dubstep, no sólo por haber publicado (al menos con algún remix o simple) unos cuantos nombres que han cruzado la barrera del under al mainstream: Bassnectar, BT, Machinedrum, Mochipet, John Acquaviva, Nicolas Jaar y Clozee.
Precisamente es “On the Riverbank”, de Clozee, que se inicia “Virtus in Sonus III”, tercera edición de los compilados con ese nombre en latín, del que hablaremos más adelante. Este tema de Chloé Henry, una productora de Toulouse de 21 años, impone una atmósfera de película western, un plano donde se escucha una corrida sobre zapatillas de running en la orilla del título, bellas cacofonías de voces en aparente rewind, segunderos que se echan un pique corto. Y un bloque de trap, orgánico, oscuro. Las guitarras en loop son el sello de esta mujer que a los 16 empezó a producir música inspirada en, por ejemplo, Bonobo.
Sostiene el concepto hídrico, es decir sobre la fluidez, con “Drink The Water Down”, de The Bassline Drift, o Ricky Shine, de Denver, apela a percusiones como si fuesen dentro de cuencos de agua espesa, adherente. Las voces se pisan la cola y cierran la idea de la fuga del tema anterior, por momento drilleando el bass…
Y hay que prestar atención a los nuevos talentos: por decir dos, al dúo The OriGinAlz con la épica sintética de “1Up” o a Space Jesus, un productor que apunta a un destilado de electro hop, inspirado en lo intangible. Este pichón de Bassnectar, que en realidad se llama Jasha Tull, ha sido elegido para girar con artistas mainstream como Zeds Dead, Feed Me o Rusko, por sus shows ultrapotentes. Aquí presentó “Ever Win”, en colaboración con Ezzek. Una buena muestra de su high hop o chill trap: buenas líneas sintéticas, percus gordas, rebajes en el beat y una voz que parece cantar desde el más allá en un teléfono hecho con vasitos de cartón.
Recién va la mitad del disco y ya no queda lugar en la habitación o en la mente para más música: porque tracks como “Deeper”, de Duffrey, se materializan.
Duffrey asegura que las ondas mentales se convierten en música. Sonidos que tintinean y pisan el barro del bass, pero bailando siempre sin perder la gracia.
Decíamos que “Virtus In Sonus” significa “Poderoso en Sonido” o “Virtud/Virtuoso a través del Sonido”. Este sello formado en 2011 en Austin, Texas, explica que, desde su rol de curaduría, para el compilado eligen a artistas en quienes creen, porque “exudan integridad, tanto en su música, como en sus vidas”. Menuda vara se han puesto para aunar música y creatividad (por Mariano del Aguila aka Dj Campeón)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG