Zurita-Cinta ciega (por Andrés Oddone – name your price)

Zurita-Cinta ciega“No es mixtape, no son remixes, es collage, 98% sampleos de vinilo, 1% cd y 1% sintetizadores”. Esto fue lo que nos contó el gran Zurita de “Cinta Ciega”, su nueva producción, que resume de un solo portazo lo que hace que él en Argentina sea un constante referente de otros artistas: es un tipo que sabe de música, y mucho.
Esta sección musical de formato innombrable de 26:14 minutos de duración es tan amplia, tan surreal, que de a momentos hace pensar en un recorrido de esos de sueño en los que las cosas se desgranan frente a nuestra mirada, siendo mas simple retener todo a la vez, como informaciones sueltas, retazos abstractos, que intentar asir algo de manera voraz. Lo cual bien visto resulta liberador, por que podemos apagar la luz y dejar que la mente recorra sin necesidad de definir, lo que resulta en un momento épico de goce poético.
“Cinta Ciega” podría ubicarse dentro de esta nueva generación de música de legado beatmaker que ya ni siquiera necesita ser nombrada de esa manera, pero que aún toma de maneras funcionales (y fundacionales) de ese estilo, que de por si es indefinible. Hablo de lo que hacen artistas como por ejemplo Monster Rally, en los que la habilidad reside en la síntesis, en encontrar ese pequeño fragmento de las canciones que tiene decir infinito que supera épocas y situaciones.
Pero lo de Zurita tiene aún más capas, por un lado por que no reniega de su herencia latinoamericana, incluyendo extractos de cumbia y de sonidos con referencia clara en este lado del mundo. Y por el otro, si se anima a bordear sensaciones que se relacionan con el hip hop old school y el saludable refrito funk / soul… hasta lo romántico italiano.
Cualquier persona que lo conoce dice de Zurita dos cosas: una, que sabe muchísimo de música, que es de esos melómanos que saben coleccionar lo genial. Y dos, que es un Dj que la rompe. Bueno, entonces pongamos play y hagamos de cuenta que “Cinta Ciega” es la tesis de un tipo que estudia lo suyo con pasión (por Andrés Oddone)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG