Chelo Scotti-Transitions (por Andrés Oddone – Exclusivos Cassette)

Chelo Scotti 1Parece una obviedad, pero nosotros que escuchamos muchiiiiiiiiiisima música sabemos que en el fondo es todo un misterio: es increíble como la música está conectada directamente con el “ser” de los que la componen, como logra mostrar sin filtros la personalidad del creador, como una fotografía abstracta que de todas maneras contiene destellos de todas las partes que dan forma a ese músico que está parado allí detrás. Si tiene un ego tremendo, si es generoso como el que más, en la música eso se vuelve evidente.
La obra de Chelo Scotti es justamente eso, una muestra de su forma, su calidez, su búsqueda interior, su vivir con los brazos abiertos a lo que le trae el destino. Y de su dar, que es mucho, al punto que Chelo es algo así como el anfitrión constante para los músicos latinoamericanos que pasan por la Hamburg donde vive.
Lo suyo está destinado al baile pero elude las obviedades. No se dedica a uno forzado, o se planta con la típica especulación de la electrónica dance en la que tanto estructuras como sonoridades están condicionadas por el “como debe funcionar” en la pista, en esa repetición infinita repleta de convencionalismo de “toca una que nos sepamos todos”. Lo de Chelo es todo lo contrario. Es música sincera, emotiva, encontrada. A primera vista uno nota que lo suyo involucra grandes cantidades de experimentación y de haber escuchado muchísimo diferentes artistas y estilos a lo largo de su vida. Es música hecha por un fanático de la música, y por eso entre las piezas de “Transitions”, el álbum que hoy Chelo Scotti libera de manera gratuita por medio de Exclusivos Cassette, se pueden leer reflejos de una vastedad de estilos que impresiona. Los nueve tracks que componen el disco contienen todo el inmenso bagaje del tech house de corte alemán, con esa profundidad sonora que supieron trazar sellos como Kompakt. El viaje emocional de sellos y artistas de Hamburg, como por ejemplo Lawrence, Pantha Du Prince y Dial Records. El guiño pop de Ladomat 2000. Elementos del trance más expansivo, sutil y cósmico. La profundidad synth que solo se puede aprender en el país donde nacieron los Kraftwerk. Un dejo oscuro que llega de los tiempos de la música dark y lo industrial. Y una amplitud sonriente que seguramente debe tener que ver con la Córdoba natal de Chelo, con sus paseos por la montaña que quedan plasmados en “Uritorco”.
Los tracks de “Transitions” hacen que los físico explote en sensaciones, abren posibilidades de movimiento, pero siempre en un tono suave y natural. Y ese es un buen punto, lo natural, por que de tan deep la música de este álbum se vuelve como del aire, luminosa, con notas y climas que buscan el amanecer. Pero también queda bien musicalizando fotos del invierno helado de Hamburg, de la nieve y las vistas blancas en las que se puede hacer foco lejos. Están bañadas de la nostalgia de ese bello puerto, y de infinidad de noches viviendo la música en el Golden Pudel Club, espacio mítico en Alemania por el cual han pasado cantidad de artistas que han cambiado las escenas en las última décadas, del cual Chelo es residente desde el año 2000.
Sin dar mas vueltas, les contamos que nos alegra muchísimo poder compartirles este álbum como parte de nuestro catálogo de lanzamientos exclusivos. Es un disco que seguramente se volverá fundamental para los amantes de la electrónica refinada para pista de baile ¡Que lo disfruten! (por Andrés Oddone)

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG