Jota Ese-Dauni Back 77 (por Lucas Alamo – Fuzzoscope Records – name your price)

Jota Ese-Dauni Back 77Jota Ese es uno de esos personajes misteriosos de la escena musical. Se dice que proviene de Brasil, en dónde manejaba una radio pirata, y que pronto su talento como beatmaker lo llevó a Estados Unidos donde se afincó en Nashville, Tenesse. Ahí, en el año 2012 junto a Terry y Gary Larkin creó el proyecto Trilobite Donuts, que básicamente se trata de una “casa-estudio” de producción por dónde han pasado varios artistas de la escena underground, mismos que participan en la creación de los álbumes de Jota Ese. Qué papel juega cada quién en la producción es relativamente un misterio, pero eso es justo eso lo que la da el toque mágico.
Jota Ese también es parte del crew del sello Day Old Records, que cuentan con un catálogo de beat tapes sumamente interesante. Y en últimas fechas publicó el álbum en cuestión en colaboración con el sello Fuzzoscope, quienes funcionan como plataforma y “archivo de documentos sonoros históricos” de muchos artistas conocidos y poco conocidos de la escena del hip hop experimental, con la distinción de publicar sus lanzamientos, aparte del archivo digital, en formato de cassette físico con hermosos libretos con el arte del álbum.
“Dauni Back ’77” es un álbum de hip hop muy lo-fi, con esa textura áspera que sólo se obtiene cuando la aguja corre sobre el vinil. Sobrado en esencia jazzera elegante y soñadora que se mezcla a la perfección con samples de raperos que traen la calle tatuada en la frente. Mucha vibra de soul sensual y cadencioso. Cortes vocales que parecen sacados de películas de la década de los ’70. Beats que bordean lo experimental cómo si fueran cuervos sobrevolando una ciudad (¿sonó muy poético?). Pero hay algo más. Algo que es difícil describir con palabras de lo profundo que es. Algo que tiene que ver con lo etéreo, con la ensoñación, con la sensación de separar los pies de la tierra. Una ligereza que se cuela en la mente y que nos embriaga, que hace que el tiempo transcurra más lento a nuestro alrededor. Un algo que habita en las calles de las ciudades, en los viejos discos empolvados, en las historias de la gente, en las notas que no son interpretadas. Se puede sentir que detrás de Jota Ese existe la voluntad de hacer algo más que sólo beats y sampleos. Se siente la intención que tiene de crear no sólo música sino un espacio particular.
Desgraciadamente la edición en cassette ya está agotada, pero la digital se puede descargar de manera gratuita desde el player de bandcamp de Fuzzoscope que les compartimos debajo. Y de paso no dejen de checar todo el material publicado en la página de Trilobite Donuts (por Lucas Alamo)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG