En nuestra cabeza Cecilia Gebhard aka Barda es parte de una foto de esas como las que se toman los equipos de fútbol después de un partido, pero este es un equipo sutil, el de los artistas latinoamericanos que buscan la relación entre un sentir actual, los estilos folclóricos originarios, las sonoridades electrónicas de avanzada y cierta profundidad terrena / mística que tiene que ver tanto con lo expansivo, con la mirada a la distancia, como con el percibir del extenso universo interior. En esa imagen también están Barrio Lindo, Sidirum, RumboTumba, Puelche, El Búho, JinYerei, Nirso, Sr Chancho y Doma Tornados; con Chancha Vía Circuito y Nicola Cruz parados detrás dando marco. Toda una nueva generación de talentosos que coquetean con las herramientas pensadas para funcionar fuerte en la pista de baile sin dejar de lado la profundidad tanto sentimental como sonoro / experimental del IDM y la música electrónica arriesgada. Y como podrán escuchar en “Gruta”, su nueva edición publicada por el sello Fertil Discos, a todos estos elementos Cecilia agrega un toque cavernoso, como bien explica el nombre del disco. Una estela sonora que hace pensar en un espacio cerrado que de todas formas resulta fascinante, como esas cuevas que dan al mar y que en marea baja se dejan ver en todo su esplendor, esculpidas por tantos años de agua y magia natural.
Por un lado, es muy lindo ver la evolución de Barda así como de toda la troupe de artistas similares, por que en cierto momento todos tenían una marca que los unía que los hacía sentir demasiado similares. Nosotros le decíamos “la marca Chancha”. Pero en discos como este podemos escuchar transformaciones que indudablemente conducen a resultados más personales que se definen en una luz única, y que se percibe va a crecer y llegar mucho más allá. Ya se vuelve difícil saber con qué nos va a sorprender Barda en futuras ediciones.
Lo de Barda tiene que ver con lo de toda una generación pero también con hilos del pasado. Así, este “Gruta” se vuelve un hermano contemporáneo de discos rítmicos, climáticos, sensuales y ligados a lo natural de otras décadas, como por ejemplo “From The Caves Of The Iron Mountain” de Jerry Marotta, Tony Levin y Steve Gorn. Es un disco que toma de diferentes puntos de lo latinoamericano pero que de a momentos resulta indescifrable en cuanto a origen, con un mood que bien podría ser oriental y movimientos sutiles a lo Zen.
Muy gentilmente los amigos de Fertil Discos nos han brindado para que les regalemos el track que da nombre a esta producción como anticipo del disco que sale a la calle en este par de días (por Andrés Oddone)
Barda – Gruta (copy link)