Inmersiva-Un chapuzón creativo en los archivos de la FONOTECA (por Karen Zlw – Eps de EXOℜ?ℑSMOS, Espectral y Vetiver Bong)

INMERSIVAMéxico posee una amplia gama de elementos culturales que lo diferencia sobre otros países y por supuesto, que logran una identificación entre sus habitantes. La mayoría pensaría que estos elementos se engloban a la arquitectura, la vestimenta, el lenguaje, la comida y la música; pero aunado a eso existen los sonidos cotidianos, aquellos con los que vivimos día con día pero que pasan desapercibos al estar acostumbrados a ellos.
Articulaciones que van desde el ruido del camotero hasta los cuetes que suenan a lo lejos,. Personajes sonoros que conviven con nosotros y que inminentemente nos representan como mexicanos.
En 2013 el Centro de Cultura Digital comenzó a un proyecto bajo ésta premisa, rescatar aquellas memorias, sentimientos y sobre todo la identidad a partir de la sonoridad, lo llamaron Inmersiva.
En colaboración con la Fonoteca Nacional, se invitó a tres productores mexicanos para realizar una exploración en los archivos de dicha institución y posteriormente crear con ese material una serie de EPs con esos hallazgos.
Los convocados fueron Moisés Horta  (EXOℜ?ℑSMOS),  Juan Ernesto Díaz  “Juane” (Espectral)  y Joaquín Rosendo (Vetiver Bong), quienes después de dos años de andar recopilando, investigando y experimentando lograron una compilación muy creativa, retratando de forma bailable el panorama sonoro de México.
La presentación de los EPs fue el 4 de septiembre en el CCD, moderada por Tomás Davo (co-fundador del colectivo N.A.A.F.I) y Jesús Pacheco (editor de cultura en la revista “La Capital” y autor del programa sobre arte contemporáneo “La Pipa y la Fuente”). Durante el evento, los tres productores compartieron sus procesos creativos y mostraron el tema más representativo de su EP respectivamente.
EXOℜ?ℑSMOS: Uno de los álter ego de Moisés Horta, proyecto que se basa en los sonidos oscuros, agresivos y profundos de la electrónica. En esta ocasión se encargó de reunir la música de Carlos Prieto, Antonio Russek, Roberto Morales Manzanares y Julián Carrillo para tener como resultado final un EP a partir de sampleos de corte ulterior influenciados por los documentos  “México Electracústico” o “Microtonal” de Julio Carrillo.  Presentando así un material que parece estar suspendido en el tiempo al tener esencia futurista pero que al mismo tiempo retoma características sonoras específicas mexicanas, un EP oscuro y cautivador.
Espectral: Su producción se basó en notas auditivas para crear los seis tracks que contiene su EP. “Juane” incrustó algunas piezas que encontró de los años 50, archivos de Thomas Stanford que ayudaron a retomar los sonidos desapercibidos de aquella época, claro que todo esto con la inclusión de la electrónica. Como parte medular de la instrumentalización en sus temas, aparece la participación de una banda Oaxaqueña llamada “Ikoot”, también conocida como “Huaves”, dándole un toque especial a la producción.  Pero no sólo eso, sino que el productor también se dio a la tarea de explorar directamente  en los pueblos, encontrando sonidos místicos de animales, objetos y voces muy interesantes, es por ello que su música en esta ocasión es más como un ritual que como una musicalización de cualquier fiesta en la ciudad. Vetiver Bong: Como base principal del EP se encuentra la cumbia tradicional y de ahí que se desprendan un sinfín de sonidos creados por Joaquín Rosendo; las flautas y los tambores aparecen como coprotagonistas de estas grabaciones que también incluyen la voz distorsionada del productor teniendo una reconstrucción de lo que encontró en la Fonoteca.  Su búsqueda estuvo enfocada en los archivos libres de derechos, pues de esta manera podría hacer y deshacer grabaciones, teniendo de este modo, cierto poder sobre ellos para adaptarlos a sus intereses y reapropiarlos bajo nuevas perspectivas. Finalizando con algo muy atractivo para el oído que sin duda te hará recordar, sentir y sobre todo formar parte del proyecto.
En conclusión, Inmersiva es un proyecto ambicioso que se encarga de rescatar aquellos elementos sonoros que nos acompañan cotidianamente y que forman parte de nuestra identidad, quedando que este tipo de arte genera nuevas ideologías acerca de cómo es vista la sonoridad tradicional, todo a partir desde tres perspectivas musicales que te hará viajar al pasado pero al mismo tiempo al futuro, para entender mejor el presente.
Alianzas como ésta  de la Fonoteca Nacional y el CCD siempre se van a agradecer, y más cuando de por medio aparecen producciones como estos tres EPs.
La compilación se puede escuchar de manera digital, o si lo prefieres, puedes adquirir tu copia física asistiendo directamente al CCD (por Karen Zlw)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG