Va-Sonora multinacional (curado por Loko Bonó – Cassette blog 5to aniversario)

va-sonora_multinacional-(curada_x_loko_bono)webDesde el primer momento en que invitamos a Loko Bonó a que sea uno de los curadores de las compilaciones de festejo del 5to aniversario de Cassette blog sabíamos que su intervención haría que la balanza de los sonidos se orientara para el lado de los bajos poderosos y la impronta dubera. Pero nunca habíamos tenido en cuenta la variedad estilística y la marca root que su selección iba a proponer.
Para los que no lo conocen: Loko Bonó es uno de los grandes referente del reggae dub de Perú, ya sea como parte de su grupo Olaya Sound System, proyecto que logra mezclar magistralmente las referencias folklóricas de su país, ritmos y melodías de reggae y elementos afro, o como solista con sus magistrales tracks de cumbia dub relejados como para darle vuelo al baile suave.
Se imaginarán que con ese prontuario no quedaba otra que este resultado en “Sonora multinacional”, la 8va compilación que publicamos para el 5to aniversario de nuestra página, un disco súper multiestilístico con piezas que se unifican en el vuelo, proyectándose en distintos estilos e intensidades, pero siempre con profundidad.
El diseño gráfico es una bella ilustración de El Peri. Mil gracias a él, a Loko Bonó por su buenísimo trabajo y a todos los artistas por tan lindos tracks. 23 joyas.
Loko Bonó nos contó a detalle lo que le produce cada track. Aquí tienen sus palabras (Andrés Oddone)
“Si existen en el mundo barreras sociales, políticas y religiosas que mantienen a las personas alejadas y en confrontación, existen también formas ligadas a la cultura con la fuerza para romper dichas barreras. El arte, y en particular la música, se ponen al servicio de aquel propósito: servir como puente, constituirse en un idioma que todos podamos hablar, en un lenguaje mundial, universal.
Todos somos hijos del mestizaje. La mezcla nos define, y sirve a su vez como insumo infinito para nuevas mentes que hoy alimentan el devenir irrefrenable de un ritmo que suena como las entrañas de la tierra. No hay distracción moderna que pueda romper ese vínculo. La era digital, más bien, ofrece a nuevos creadores ligados a estas expresiones un sin número de posibilidades para explotar su creatividad.
Sin embargo, la inmediatez es engañosa, y aunque sea cuestión de un clic hacer que una creación llegue a todo el mundo la música sigue siendo un negocio multimillonario controlado por los mismos empresarios, y el acceso al público masivo es manejado por estos intereses.
Es por eso que iniciativas como la de Cassette son tan importantes, ya que nos presentan el trabajo sincero de músicos y productores que están en esto por amor, y porque la vida… suena.
Es para mi una enorme alegría y un honor haber participado como curador en este hermoso y diverso compilado, que reúne 23 tracks de productores de 10 países distintos, llenos de ese espíritu que nos empuja a dar todo por este loco sueño musical. Comenzamos el viaje” (por Loko Bonó)
Artistas
Akilin Ft. Mairene Escalona – Dembow del Pilón (Taciano Recs)
Un ritmo de dembow pesado enmarca el track original del productor venezolano Akilin, que se llena de armonía latina gracias al piano en tiempo de merengue, y vuela en un viaje caribeño a través de la poderosa voz de Mairene Escalona.
Atodamadre – ReadyPa La Disco
Sabrósisimo encuentro de ritmos el que nos trae Atodamadre desde Donostia, País Vasco, España, adaptando el dancehall latino de Real Phantom a una rica base que juguetea entre el moombahton, el zouk, el trap y la cadencia guitarrera de “Os Anjos”, tema de Avante Juventude de Angola, que bien pasa por una guitarra cumbiera (lo que nos regresa a la reflexión inicial).
Bye Papi Nazareth  – Lobo Feroz (Deltatrón Prod.)
Nuestro querido Deltatrón del sello Terror Negro, se ha propuesto trabajar colaboraciones con talentosos mc’s del Perú y del mundo. Toda su experiencia en la industria queda plasmada en el debut de una rapera y artista (se hizo conocida como bailarina) que llegó para quedarse: Bye Papi Nazareth.
Chakruna – 2 Cervecitas
Chakruna, otro de los capos de la movida limeña, nos trae un mash up con un estilo que ya es su marca registrada, tanto en la ejecución de la mezcla en vivo como en la elección de los tracks ¡Dos más!
DashSlktr – Moveina di Cumbia
El gran DashSlktr sigue consolidándose como uno de los productores más activos en la escena del tropical bass internacional. Tracks como MoveIna Di Cumbia traducen el momento del productor colombiano: una máquina de hacer bombas para la pista.
De La Ghetto – Mamisonga (Mortal Wachín Refix)
Desde La Paz, Bolivia, Mortal Wachín presenta un arreglo de Mamisonga de De la Ghetto que enfatiza el sabor y la sensualidad de la pista original, a través de elementos de reggae y cumbia digital.
Dubus – Era un Libro (Mass Hip Version)
Este dúo de Tijuana, México, es otro descubrimiento muy grato para quien escribe. En su música, y en esta versión de Mass Hip de su track Era un Libro, el dub es el factor rey. Los teclados con delay, los syntescumbieros, la propendarancia del bajo y la mezcla en sí, sugieren un tratamiento que no se puede llamar de otra forma que cumbia dub.
El Buga – Mini Congas
Conocido por su faceta como gestor, a cargo del querido sello Regional, con base en Santiago de Chile, El Buga se lanza al ruedo de la producción de Global Bass, con un sólido y sabroso mix original que combina percusiones tropicales y brasileras con vientos andinos.
El Búho – Rice and Beens
Cuando un productor se siente cómodo dentro de su forma de producción, y con su dinámica creativa, se hace evidente. El Búho, productor de México DF, viene presentando tracks tan sólidos y con un corte tan propio y original (como el que presentamos en este compilado) que con todo derecho ha acuñado su propio género: Owlbass.
El MenchoDub – Este es el Ritmo
La cumbia tiene ese lado oscuro también, que en la cumbia digital se puede explotar de gran manera a través del uso del sintetizador como lo hace en esta pista el productor de Buenos Aires, Argentina, El MenchoDub. El mix nos deriva en una parte que le canta a la cumbia, que le canta al ritmo: “Este es el ritmo que bailaba tu abuela…”.
Elbis Rever – Envuelvemecontupiel (Grita Remx)
Mucho poder y actitud en el tema que presentan en base de un hip-hop moderno, medio industrial, el proyecto de mc’s y productoras Elbis Rever, basado en Bilbao, País Vasco, España, en el corte final de su tema Envuelvemecontupiel, remixeado por Grita.
Falkland Sound – Tropical Jujuy
Track con vibra dubera que nos manda en un viaje gracias a la combinación de syntes yarpegiadores. Alta locura tropical y digital, gracias a Falkland Sound desde La Plata, Argentina.
Lascivio Bohemia – La Cumbia du Cassette
Nuestro amigo Lascivio Bohemia de Ecuador, en mi opinión otro de los productores que se han destacado el último año, nos hace saltar a la pista con otro delicioso ritmo de tropical bass, que celebra 5 años de sueño cassettero.
Loko Bonó – ApuDub (Dr. Paniko Kumbia Remix)
Cuántas batallas musicales luchadas junto al gran Dr. Paniko. Por eso mi felicidad cuando decidió hacer este remix de un track muy especial para mí, que sacamos hace un tiempo con los hermanos de Cassette. Otro corte alucinante de este sacerdote del ritmo.
Los Guayabera Sucia – Puerto Esperanza
Este nuevo proyecto de Lima Perú, que cuenta en sus filas con el conocido mc Rebel I, ahora en su faceta de productor, propone un relajante y positivo viaje playero en su bien llamado track Puerto Esperanza.
Los Ilusionistas – Las Limeñas (Bigote Edit)
El productor español Bigote nos tiene acostumbrados a grandes versiones adaptando arreglos de clásicos de la música tropical. Esta vez nos trae un riquísimo corte del tema Las Limeñas, original de un grupo fundacional de la cumbia peruana como Los Ilusionistas.
MisterTeen – El Tumbo (Midnight Cumbia)
Chile aporta mucho a la escena de tropical y global bass gracias al trabajo de productores como MisterTeen de Arica, que nos trae una creación original con todos los elementos necesarios para volar y gozar.
Mr Blaky – Vamos a rompernos el Corazón
Sincera y emocional descarga en esta canción del cantante y productor MrBlaky de México. En este track se siente el buen trabajo en producción y lo que es más importante, se nos recuerda que la música sirve también para transmitir un mensaje, un discurso.
Pangolin Sound System – Ffjgh (Versión Extendida)
Pangolin es una feliz aparición en el mundo del dub peruano. Con el soporte del sello Matraca, han sacado recientemente su primer LP, que incluye este delicioso viaje de dub, dub purito, con la esencia análoga que originó una forma de hacer música que lo cambió todo.
Rafael Aragón – José
Rafael Aragon es un monstruo de la escena de tropical y global bass. Viene lanzando sostenidamente tracks demasiado poderosos y efectivos en la pista. Tal es el caso del sabroso viaje tropical a través del trap, que nos manda en esta pista especial para el compilado Sonora Multinacional: José.
Sonidos Profundos – Enciendelbong
Sonidos Profundos es uno de los pioneros del tropical bass peruano, junto a otros del sello Terror Negro. Sus tracks tienen su sello característico, que se siente y mucho en este cumbión digital que formó parte del disco que lanzó hace poco junto al sello Regional, titulado Malandrena.
Tatsumi Dj – Salvaje (Taciano Records)
Algunos productores están soltando tremendos tracks buscando crear ya no en 90, 100, 108 bpm, sino más bien en 120 o hasta 125bpm. Buen ejemplo es esta creación de Tatsumi Dj, de Puebla México, que moverá a la gente en la pista sí o sí.
TropiKhongo – Booty
TropiKhongo de Buenos Aires, Argentina, actualmente basado en Lima, Perú, tiene años alimentando la escena de tropical y global bass con sólidos y sabrosos tracks como el que nos presenta en este corte llamado Booty. Va – Sonora multinacional (mega link formato FLAC) Va – Sonora multinacional (mega link formato MP3) Va – Sonora multinacional (filefactory link formato FLAC) Va – Sonora multinacional (filefactory link formato MP3) Va – Sonora multinacional (copy link formato FLAC) Va – Sonora multinacional (copy link formato MP3)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG