Va-Rosario Indie Compilado 2015 (por Mario Gaitán – Rosario Indie – free DL!)

Va-Rosario Indie Compilado 2015Buena estación para la edición de estas 16 ondulantes y humeantes zambullidas en la escena del pop rosarino de los años 2015 / 2016 a través de Rosario Indie.
“Ya no quiero más hablar de la música que suena estos días en la radio”, desafía… la música.
¡Vivan LOS compilados! Por alimentar la idea, fatídicamente equívoca, de la promiscuidad social de una escena. Gente compartiendo el tiempo en lugares y experiencias. Cruces, fobias y filias en la ciudad de Rosario, Argentina. Una ciudad portuaria con fama bien ganada de cuna de gente pesada para la música. Lugar de origen de un linaje que va desde Litto Nebbia (integrante de Los Gatos y Los Gatos Salvajes) a Indios. Pasando por Fito Páez, Gonzalo Aloras, Coki & The Killer Burritos. La etapa iniciática de Pablo Dacal o donde el dedo de cualquier justicia poética quiera dejarse caer. Como sea, adentro o afuera, el ADN de la canción pop rosarina, piedra fundamental de la mejor tradición del rock argentino, brota y fluye en este río. Uno que se zambulle en cada pequeño brazo.
Es reconfortante, con las cosas que suceden en la superficie, este verano. El chapuzón en la elegancia íntima de “Margarita” de Chimo o el amable y “Firme Corazón” de Juani Favre. Todo lo que el extrañamiento lo crea posible. “La gente es muy rara, este no es tu barrio” (Päl Das Shutter). Si en abismarnos confiamos, el verano siempre funciona para buscar Alicias a través de los espejos.
Sabrá tu novia que escucharon a sus hermanos ¿mayores? (El Mató a un Policía Motorizado y los chicos buenos del sello Laptra) del indie rock de la capital bonaerense (Hombres de color. O linckear el muy recomendable “Saturno Swing” de Aguas Tónicas con La Patrulla Espacial, de la ciudad de La Plata ya por adopción, o con el sureño-bonaerense Carca más boogie y valvular).
Pero los rosarinos agregan vistas al río, un horizonte más limpio, más ¿clean? Cambio de época, de estética, de amistades, de relaciones, tradición de qué. Fede Leites (tagea su música como “canción ribereña” en https://soundcloud.com/fedeleites01, donde canta “Interior, no forma”) y “Un solo foco”, una mirada al calor mágico del caleidoscópico Miguel Abuelo et nada francés, tanto como a los cordobeses Bosques de Groenlandia o al trabajo del bonaerense Coiffeur para el sello chileno Quemasucabeza.
Las exquisiteces guitarrísticas y el charme de Prima Limón junto a La “Cumbia Melancólica” de Le Hot Bier Gang con la sudadera bien puesta (¿Dubai en plena Rosario?).
Mariano Conti, desde El mito de Origen,  primitivo como la guitarra sobre el beat. Infalible. Atención también a su versión de “Natural” de ¡otro pionero! Tanguito y el travestismo eléctrico de guitarra con el que prefiere vestirse.
El chiptune anfetamínico de Minibruto, un click, un me gusta, un name your price. Un “Ah re que” mejor para los Daddy Rock, arengadísimos de after pop.
Andrés Mantello propone vacaciones, nuevas playas y desayunar juntos porque “cosas simples podemos hacer para ver el día florecer”. La canción también florece, como “La trama visible” de este zigzagueante río, “Antes del amanecer todo vuelve a comenzar” dice Rodrigo Jávega y su capacidad de inventar, en loop, lounge, desde “Pares”.
Melancolía pop orquestada, ominosa y “Las neuronas que se queman” de Yuliett. Ovulating Hummingbirds dedican un tema de su disco homónimo para “Rudy”, oda instrumental con épica “Ceratiana” en el vuelo de la guitarra y cabalgata “Floydeana” (si caemos en esa, que sea dos veces).
Lauphan tiene la llave del cielo.”Sólo soy un gurisito (niño, pibe, botija, en la provincia de Corrientes) cantando los mantras del cosmos”, se escucha allá al final, porque como es arriba es abajo.
Busquen algunas de las muy buenas reseñas en bandcamp de esta camada de músicos rosarinos. Allí se puede leer, por ejemplo: “Todo lo que te gustó nunca va a regresar. Todo lo que te flasheó ya no va a ser igual. Pero quedan huellas, que la memoria recompone”. Para eso sirven los compilados. ¡Viva! (por Mario Gaitán – https://soundcloud.com/sierraelectricaradio) Va – Rosario Indie Compilado 2015 (bajada directa desde Rosario Indie)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG