Va-Sonidos de la jungla (por Jorge Moratto – Fertil Discos – free DL!)

Va-Sonidos De La JunglaLa crew de Fertil Discos ha hecho mención que “Amanzará” (disco de Chancha Vía Circuito) y “Selva Remixes” (de El Remolón) fueron cronológicamente importantes para profundizar en la música ligada a la naturaleza y la espiritualidad; lo que actualmente se ha vuelto un estandarte de la plataforma Fértil, y ha llevado a materializar este concepto a una compilación donde las emociones centradas en la autenticidad y la naturolatría trascienden más allá de los ritmos y géneros.
Durante la primavera de 2015, con el inicio formal de Fértil Discos, se publicó una convocatoria para compilar temas junglosos, sin importar los sonidos o la procedencia geográfica de los autores. Ante una acrecentada respuesta, la curaduría comandada por Andrés Shteingart (El Remolón), Nicolas Bruschi (Sidirum) y Federico Sánchez (Jin Yerei) lograron la eclosión de los 15 tracks compilados en “Sonidos de la Jungla”, logrando con ello la composición de un territorio donde converge el pluriverso biológico y espiritual.
Esto se inicia con Pol Nada y su corrido “Chamamé de los muertos”, el cual hace vehemencia a las almas que partieron pero que aun están. Ya una vez iniciados, Juan Sorrentino y Adrían Juárez hacen uso de tiempos suaves, en temas como “Selva de Evo” y “Fuentes de bambú”. Sin embargo, no todo en la jungla es paz, con lo que aparece la agitación sintetizada por Le globe iss, aumentando los latidos del corazón con “Candombe Interestelar”.
Nuevamente encontramos la calma con el tema “Suamox” de Cero39 bajando el ritmo hasta lograr una sensación parecida a estar por los cielos. En la necesidad de bajar lo idílico y sentar de nuevo los pies en el suelo, florecen los temas de Lulacruza y Wenceslada con “Arpa iris” y “Violeta” quienes con el uso de cantos sacros hacen de la música un acto de severa conexión con la tierra. La calma se irrumpe de nuevo con los sonidos tribalocumbieros de Tu Guaina, despertando un estado de alerta con “Tu manto”.   Beat Funk logra aportar la presencia ornitológica del disco con “Pajaros”, tema que hace alusión a la libertad mediante el empleo de algunas grabaciones de aves y dubstep.
En la densidad de la jungla aparecen dos compas del sello. El Remolón, quien con “Hoasca” traduce probablemente algunas experiencias de curanderos, plantas sagradas y su conexión con los territorios no humanos; y San Ignacio, con el tema “Metaterraza”, quien con su ya destacado uso de diálogos logra conectar algunas reflexiones que hablan del sol, aire, agua y la naturaleza al transcurrir de la música.
Aparece en escena “Cuerpo caliente” de Dorma Tornados, tema que a tambora y timbales logra movernos el esternón mientras uno se pregunta si es depredador o presa. Siguiendo por la misma línea de intensidad y del fino uso de hierbas, Dj Karen nos ofrenda “Hortela y abacaxi”, para después ser transitados a un ambiente de insectos trazado por beats y sintetizadores en “La casa Guaraní” de Ntx.bee.
Después de todas las emociones de belleza, libertad y tranquilidad, “Sonidos de la jungla” también retrata la problemática de un espacio con problemáticas ambientales, sociales y de vulnerabilidad; Jin Yerei por ejemplo lo expresa con “Amazonia 78”, tema que a través de bases, grabaciones y repiques diluidos logra mostrarnos la realidad transfronteriza de la naturaleza.
Para cerrar, aparece “Fiesta de esclavos” punto final para la compilación donde pueden escucharse sonidos reconfortantes que logran hacernos imaginar los tiempos en los que la esclavitud emprendía la huida a la jungla en la búsqueda de construir espacios de liberación.
En general, “Sonidos de la selva” es resultado de una convocatoria rebasada para bien, ya que para esta compilación se esperaban composiciones que incluyeran temas con sonidos de algunas grabaciones de aves, ríos u otros animales, aunque su proceso de maduración le llevó a una trayectoria marcada por la espiritualidad de la jungla, sintetizada en el “Jungle wave”. Se trata de una compilación que apuesta por sonidos más allá de la fauna, el agua, la tierra o el viento, pero sin olvidar que la inspiración vital reside en ellos (por Jorge Morattohttps://www.facebook.com/lamangatropical) Va – Sonidos de la jungla (bajada desde Fertil Discos)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG