Louie Fresco genera el movimiento (post de Andrés Oddone – track free DL Exclusivo Cassette!)

Louie Fresco ILouie Fresco es uno de los artistas que se mueven fuerte en la escena mexicana de música house / tech house, un terreno fértil que en los últimos años ha crecido muchísimo tanto en cantidad de artistas como en calidad, ya sea por nombres que han logrado trascender las barreras del país como por el movimiento de sellos, estructuras y festivales.
Este músico originario de Mexicali ha editado por sellos potentes como Defected, Nervous y Strictly Rhythm, entre muchos otros; y sus propios sellos, MEXA Records y No. 19, son de los que han servido de pilares para muchos desarrollos importantes.
Muy generosamente Louie nos ha entregado un track para que regalemos a los lectores de Cassette y nos ha respondido varias preguntas que cuentan un poco su mirada sobre el vivir en la música.
El track que nos regala se llama “New Hateration” y plantea un recorrido sensual por la tundra emocional, con una vocal enrarecida que hace pensar en una diva extraterreste, colchón sintetizado que evoca los momento fuertes del primer Detroit techno y un ritmo pesado a lo Poker Flat. Debajo podrán encontrar el link para escucharlo y bajarlo.
Y aquí les dejamos la entrevista.
Louie Fresco IICassette blog: ¿Cuales son para ti los puntos que te conectan con la música? ¿Qué es lo que hace que el tiempo pase y que todavía el tocar resulte atractivo?
Louie Fresco: El hecho de poder transmitir algún sentimiento que tuviste a la hora de producir cierto track y que la gente capte ese mensaje y te lo haga saber, ya sea en el dancefloor o después que te digan lo que los hizo sentir, creo que es lo que más grande hace mi conexión con la música y lo que me sigue atrayendo a seguir viajando y conociendo gente por el mundo. A veces si es muy pesado por los horarios, los vuelos y demás detalles, pero no cambiaría mi carrera por nada.
Cassette blog: Si debes elegir ¿Qué es más importante para ti, la reacción de la pista de baile o la escucha hogareña de tu música?
Louie Fresco: Depende de si estoy haciendo un track para que la gente se divierta y baile o si estoy haciendo una canción para que la gente sienta algún sentimiento diferente, o prefiera que escuchen y entiendan la letra o la música. Sinceramente me llena más la última, ya que antes de ser DJ yo empecé como músico tocando guitarra y escribiendo mis propias letras, cosa que hasta la fecha no he dejado de hacer.
Cassette blog: Siendo que trabajas dentro de estilos que llegan desde tan detrás en el tiempo ¿Cuáles son para ti las razones de que géneros como el techno y el house sigan vivos y generando nuevas movidas?
Louie Fresco: Él house y él techno son los pilares de la música electrónica y por consecuencia nunca van a irse o pasar de moda. Pueden venir géneros diferentes cada año y algunos serán más tendencia que otros debido a algún o algunos artistas que decidan hacer música de ellos (obviamente haciéndola muy bien) creando así un “Hype” o tendencia, pero eso siempre será pasajero y la historia así lo ha dictado, pero el house y el techno seguirán firmes. Yo por eso y varias razones más trato de no seguir tendencias y apegar mi sonido a esos dos pilares siempre.
Cassette blog: ¿Cómo te ves en 20 años? ¿Y cómo ves a tu música pasados los años, como te imaginas que los niños del futuro verán lo que haces?
Louie Fresco: Viejo, gordo, con poco pelo y muchas canas. No te creas. Espero y siga con salud y aún haciendo lo que me gusta hacer, rodeado de la gente que más quiero.
Siento que mucha de la música que hago va a seguir escuchándose gracias a lo que te decía en la pregunta anterior. Espero y los jóvenes que les guste la música electrónica sigan apreciando lo que hago o hice en el pasado, dado a que nunca seguí tendencias. Obviamente si te acepto que hice varios tracks muy tipo deep house al principio, pero esos los hice cuando yo no conocía mucho de ninguno de esos géneros y no sabía que estaban de moda, pero espero y entre todos los que he hecho haya algunos tracks que pasen la prueba del tiempo.
Cassette blog: ¿Qué es lo más divertido y qué es lo más aburrido de ser músico dedicado a la electrónica?
Louie Fresco: Divertido, las fiestas, ser quien maneja el mood de la fiesta. Aburrido, los aeropuertos ¡Los odio!
Cassette blog: ¿Cómo ves la escena dance de México?
Louie Fresco: Mejor que nunca. Hay mucho talento y hay más unión y organización. Hay más apoyo también. Lástima que hay muchas envidias y muchos promotores muy de la chingada que sólo están arruinando la escena y manchando el nombre de los mexicanos sólo por ganar un poco más de dinero. Habiendo dicho eso, también hay varios muy buenos y ni se diga de los DJs. Ahí es donde me quito el sombrero. Yo conozco muy bien como 5 o 6 que podrían competir con cualquier DJ internacional y se la pondrían muy difícil, y a esos son a los que siempre he tratado de apoyar.
Cassette blog: ¿Te interesan escenas musicales de México alejadas a lo que haces? Si es así, por favor nombra cuáles y por qué.
Louie Fresco: La única otra escena que me late es la del hip hop, pero sinceramente no soy muy fan del rap en español ya que toda mi vida viví en la frontera como Baja California, Sonora y en Arizona y California, y cuando vives allá y escuchas el rap y el hip hop de esa zona te das cuenta que aún nos falta mucho.
Yo empecé como productor de hip hop cuando vivía en Arizona, después seguí con la electrónica y justamente ahora estoy tratando de hacer hip hop de nuevo para un proyecto colaborativo para las disqueras Platino y Bromance.
Cassette blog: Por favor danos la lista de los 10 artistas de México que para ti hoy es imprescindible escuchar.
Louie Fresco: Algunos como productores y otros como DJs, pero ahí te van sin ningún orden específico:
Metrika
Andy Martin
Sakro
Mejia
Miguel Puente
Climbers
Andre VII
Said Fierro
Plaka
Gil Montiel
Cassette blog: Para cerrar, cuéntanos el recuerdo más extraño que tengas de tus experiencias en la pista de baile.
Louie Fresco: En Manchester tuve una experiencia muy bizarra ya que algo me dieron que me puso súper puestísimo y terminé tirando la escenografía y desvariando cabrón. Desde entonces mis amigos de Manchester me llaman Louie Fiasco. Louie Fresco – New Hateration (zippyshare link) Louie Fresco – New Hateration (mega link)

También te puede interesar…

Cassette Blog Newsletter