Zurvolt-Tentación (por Scooby Dub – Caballito Netlabel – free DL!)

Zurvolt-TentaciónEn el año 2010 la escena de música tropical en España era prácticamente inexistente. Barcelona era el único punto donde se habían plantado las primeras semillas. Allí un tal Meneo llevaba ya tiempo dándose a conocer, y hacia unos meses que se había fundado el sello pionero en España, Folcore Records.
A finales de ese año, dos dj’s madrileños locos de los ritmos y cadencias “sudacas” llamados David (Grita) y Dani (Bigote) decidieron fundar en la ciudad de Granada Caballito Netlabel, una plataforma desde donde proyectar de manera gratuita las nuevas mezclas entre la música electrónica y el folk latinoamericano.
En 2011 publicaron “Gravetón” y a la vez inventaron este término / estilo musical, definiéndolo como “producciones analógicas o digitales de baja calidad, pero con mucho ingenio a la hora de usar los ritmos de la cumbia y el reggaeton para procesarlos con samples del folclore andino, colombiano y mexicano”. Desde entonces han ido lanzando regularmente releases, de artistas muchas veces en plena formación, para los que Caballito significa el primer paso(o casi) de sus respectivas carreras.
5 años después, muchas de esas carreras ahora están fuertemente consolidadas. Podemos varios nombres que estuvieron en sus comienzos en Caballito que hoy son fuertes en la escena mundial, como Rafael Aragón, Den5hion aka Siete Catorce, Dani F además de un largo etcétera; y la escena de música tropical española está en pleno auge con colectivos, dj’s y fiestas que cuentan cada vez con más afluencia de público, en multitud de ciudades.
Y mientras tanto, Bigote y Grita siguen rastreando en la red a la caza de nuevos valores que puedan aportar ideas frescas para sus publicaciones. Prueba de ello, es este EP de Zurvolt, artista “que cuando lo descubrimos sólo un mes antes del lanzamiento tenía 28 followers y 3 temazos increíbles en Soundcloud”, nos cuenta el dúo de curadores del sello desde Granada.
Kevin Castro aka Zurvolt es un productor de 20 años, originario de la Ciudad de México, que después de dos años produciendo techno y house decidió iniciar este proyecto más experimental enfocado a la mezcla de los ritmos latinos con bass music. Su debut, llamado “Tentación EP”, es un trabajo de dembow futurista, oscuro, deep y hasta fumeta.
Con una producción cruda, directa y sencilla, muy al estilo de Caballito, su pasado sigue presente en su música, lo que hace que nos encontremos con muchas referencias al techno de Detroit, por ejemplo en las melodías de “Shake” y “Tentación”, o los bajos de “Dembow Nocturno”. La influencia del grime también es bastante trasversal a lo largo del EP, dejándose notar en la mayoría de los tracks. En el tema “DarkHall”, en el que se tira más hacia el dancehall, tiene unas curiosas melodías muy al estilo de la electrónica de los noventa. Por último está “My Neck My Back”, con una potente base medio dembow medio grime, a la que se le añaden un estupendo trabajo con las voces que consigue dar al track una sensación jukera que hace que el EP acabe muy para arriba (por Scooby Dub) Zurvolt-Tentación (mediafire link)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG