Va-Viaje Andino 2 (por Jorge Moratto – Regional – free DL!)

Va-Viaje Andino 2Hoy por hoy, el sello Regional se ha convertido en un referente para entender la cronología y geografía de los diferentes ritmos de Latinoamérica, provocando en “nosotros” los espectadores la sensación de querer abrir un regalo cada vez que nos presentan un nuevo lanzamiento.
En esta ocasión, y bajo el número de expediente REG042 & REG043, Regional nos presenta “Viajes Andinos 1 & 2 ”, compilación digital en formato doble que se compone por 24 temas seleccionados a partir del buen oído y un meticuloso trabajo de producción, pero esta vez, con la novedad de que la grafía de las diferentes músicas se ha asociado también con diferentes artistas visuales tomando por asalto a las museografías de Nueva York.
Se trata de una colaboración entre Sello Regional y Arte Usable, quienes participaron en una doble exhibición de Arte en el “LIC Arts Open 6 festival”, desplegando por una parte, “Encuentro Andino 3D”, proyecto de textiles impresos en formato visual y musicalizado por “Viajes Andinos 1”;  y el proyecto “Territorial”, musicalizado por “Viajes Andinos 2”, y que conjunta la plástica de artistas latinoamericanos como Elliot Tupac (uno de los favoritos de la lettering y tipografías en el Perú), Felipe Bedoya, Gabriel Kieling, Paula Garrido, María León & Saire Studio, quienes presentan visiones contemporáneas de las ciudades y los pueblos de América.
Aquí en México hay un dicho que dice “ni mandado a hacer”, el cual es utilizado para referenciar la buena complementariedad de dos elementos a partir de factores involuntarios. Este es el caso de “Viajes Andinos 2”, compilación que logra una analogía entre la plástica y los diferentes estilos musicales dentro de la música latinoamericana, y que desde el punto particular de quien escribe este artículo, en este segundo volumen se engloban en al menos cuatro dimensiones:
Las cumbias selváticas de Chancha Vía Circuito y Señor Chancho, quienes con los temas “Lamanai” y “La marcha del amanecer” respectivamente, basan su rítmica en atmósferas ecosistémicas.
Los ritmos de Cholazo Sound System, en el que la cumbia se torna melancólica al escuchar la armonía de la zampoña.
La cumbia reinventada, en la que DJ Neber traduce la canción original “Compay gato” a un formato hip hopero,  y “Murió el pescador“, reinterpretación de Vruno a los Corraleros de Mamonal, tema en el que se cuenta la triste historia de la muerte en una familia pescadora, generando una sensación extraña que conmueve, y a su vez, nos pone a bailar entre moombah y gaita.
La sensibilidad de los pueblos, es tocada por al menos tres canciones: “Marcha fúnebre” en la que DJ Quien MKTLW exhibe mediante sampleos la indignación del hambre entre los desprotegidos, y la tragedia de que, aún en estos tiempos, se sigue dando muerte a quien tiene la necesidad de robar por pan. “Karraka” de Lascivio Bohemia, que retrata el olvido de las raíces negras haciendo del karraka un juego de palabras bastante interesante para entender como el sufrimiento se puede tranformar en disimulación; y “Apresentacao de percusiones brasileiras” en la que Spaniol a través de sampleos presenta el caso de Brasil mediante la reivindicación de los años de esclavitud y la persecución de la libertad al unísono de una multitud brasileña.
Ya por último está la locura de los synth´s distorsionados, que hacen de los últimos tres temas un despegue impredecible para la compilación. Se trata de “Flor del Diablo” de Shushupe y sus bajos de distorsión, la remezcla de Cardemar (Tom Zé) por Dj Nirso en su formato moombah, y Pablo Pachacutik quien en “Cumbia Choleada” logra entrever una extraña pero interesante armonía entre el dub step, la saturación y la intervención de sonidos lasers, dejándonos con la posibilidad de ampliar los caminos y versos de más viajes andinos para futuras compilaciones.
Finalmente, para rematar esta reseña, algo que llamó fuertemente nuestra atención, fue el notar que la participación de algunos artistas no se limitó ante cuestiones como exclusividad de los sellos o la propiedad de los derechos, lo que nos habla de la buena disposición de los colectivos por compartir la música, suponiendo con ello, que nos encontramos en un momento clave en el que artistas, colectivos y ritmos deciden sobre sí, más allá del dinero, lo que creemos firmemente es un gran un acto de emancipación que nos hace diferentes ante las grandes industrias y movimientos musicales.
Las fotos que ilustran este escrito son de Paula Garrido (por Jorge Morattohttps://www.facebook.com/lamangatropical) Va-Viaje TerritorialVa-Viaje Saire Studio y Nacho PerezVa-Viaje Felipe Bedoya y Elliot TupacVa-Viaje Gabriel Kieling-Va-Viaje Paula GarridoVa – Viaje Andino 2 (mediafire link)

También te puede interesar…

Cassette Blog Newsletter