Festival Nómade-La itinerancia continua (Festival)

festival-nomade-la-itinerancia-continua-1Festival Nómade cumple cuatro años y sale de Chile para levantarse por primera vez en el país de las gaitas, en la cuna de la cumbia y el mestizaje sonoro: Colombia. La celebración será en la provincia del Chocó entre el 8 y el 11 de diciembre, específicamente en el sector Bahía Aguacate.
Festival Nómade es un experimento que itinera por entornos prístinos habitados por comunidades indígenas que mantienen vivas sus tradiciones. Desde el 2013 que se realiza en Chile, en playas escondidas dentro la Reserva Mapu Lahual. Toma la forma de un festival de música para fusionar dos vertientes que a primera vista parecieran antagónicas: el folclore y la música electrónica. Charangos, tambores africanos y gaitas se funden con beats modernos, originando un sonido nuevo y proponiendo una celebración diferente con el foco puesto en la herencia ancestral.
En nuestra América meridional hace más de 10 años que efervece el fruto de esta mezcla y sobre el escenario de Festival Nómade han pasado ya artistas que rescatan dichos sonidos.
Algunos de ellos son los argentinos King Coya, Chancha Vía Circuito o La Yegros, el ecuatoriano Nicola Cruz o los chilenos Matanza. Festival Nómade nace a partir de este movimiento musical y se manifiesta como una plataforma de encuentro y difusión de proyectos con una misma búsqueda sonora.
Para esta primera versión colombiana ya hay algunos artistas confirmados, entre ellos: Los Gaiteros de San Jacinto, Palmeras de Urabá, Mr Toé, Matanza, Quixiosis y beepolar.
Además los asistentes podrán ser parte de un taller de percusión dictado por el maestro Emilsen Pacheco y aprender sobre la tradición kuna y Emberá, conversando con familias que estarán representando su cultura por medio de artesanías.
El festival promueve una conciencia de cuidado y respeto por el medio ambiente, teniendo como prioridad dejar el lugar limpio, sin rastros ni desechos. Por otro lado, busca empezar a generar lazos con las familias locales, invitándolas a aportar con el diseño y la construcción del festival.
La música, la cultura antigua que permanece viva, los paisajes, las lluvias tibias, los diferentes talleres y la horizontalidad de las relaciones, hacen de Festival Nómade Colombia único en su tipo. Un espacio para encontrarse con gente auténtica, vinculada con su cultura y alineada con sus tradiciones, en una de las pocas selvas vírgenes que quedan en el
mundo.
Esta nueva versión de Festival Nómade en Colombia cuenta con un programa de voluntariado al que se puede postular en www.festivalnomade.cl al igual que las primeras entradas en verde que pueden ser adquiridas a través de la misma plataforma.
Pueden seguir al festival en los siguientes espacios: www.facebook.com/Nomadefestival y https://soundcloud.com/festivalnomade
Festival Nomade Colombia 2016 Teaser from Festival Nomade on Vimeo.
Festival Nomade 2016 Teaser from Festival Nomade on Vimeo.

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG