Kuto Quilla-Taki Onccoy Inna Di Dub (por Lucas García Monfort – Regional – free DL!)

“Taki Onccoy Inna Di Dub” es el nuevo trabajo de Kuto Quilla, productor peruano afincado en Hamburgo, publicado por el sello Regional. El título es ya toda una declaración de intenciones, ya que unifica un concepto de la cultura Inca frente a la invasión española del XVI, junto a una frase en jerga jamaiquina que hace referencia a todo lo que se sumerge en el amplio género surgido de la experimentación entre el reggae y la electrónica. Es decir, el productor nos plantea el marco teórico y pragmático de su trabajo desde la primera toma de contacto con el material.
Esta compuesto por cinco tracks cargados de contenido político, con gran reivindicación a la identidad y dignidad indígena. Son leitmotiv las declaraciones y manifiestos del movimiento Zapatista, junto a otros pensadores de los pueblos originarios de Latinoamérica.
En el plano musical encontramos un amplio abanico de sonidos que te transportan de la cordillera andina a la selva Lacandona en cuestión de segundos. Siempre bajo la influencia de los graves y líneas de bajo eléctrico característicos del dub. La rítmica varía en tempos y cadencias bajas, entrecortadas y aceleradas. Pista a pista nos va llevando por quebradas que transitan melodías infantiles, quenas o guitarras eléctricas y sintetizadores, en este maravilloso código de fusionar lo digital y lo analógico.
Me llamó la atención especialmente el discurso de la apropiación de géneros que quizá nos son ajenos y utilizarlos como herramienta de transformación social. Esa faceta revolucionaria que puede percibirse en la música, en la cultura, ya sea propia o ajena.
Por último, vale la pena destacar el arte de tapa por David Bugueño, y como siempre felicitar al sello chileno por seguir apostando por los nuevos sonidos del continente (por Lucas García Monfort) Kuto Quilla – Taki Onccoy Inna Di Dub (mediafire link)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG