El camino de LEDA: Recopilando a Leda Valladares (por Andrés Oddone – Folcore – Fertil Discos – campaña de crowdfunding)

el-camino-de-ledaPara dar marco a este proyecto antes que nada es necesario un regreso en el tiempo: Leda Valladares fue una cantante, compositora y folcloróloga argentina (murió en el 2012) que supo rescatar distintas músicas originarias poderosas de su país, trayendo al común de los oyentes obras que estaban allí lejos. Su trabajo de rescate cultural fue más amplio, llegó más allá de las fronteras de Argentina. Pero seguramente su carrera se vio signada por dos discos, llamados “Grito en el cielo (1989)” y “Grito en el cielo II (1990)”, que recopilaron distintas bagualas, tonadas y vidalas, músicas nostálgicas, místicas y profundas del norte de Argentina, con versiones realizadas por cantantes de la zona, y también por la misma Leda acompañada de músicos famosos del país, como Fito Páez, León Gieco, Suna Rocha, Pedro Aznar, Liliana Herrero, Raúl Carnota, Federico Moura y Fabiana Cantilo, entre otros.
Esos discos son como una oda al canto con caja, ritual sagrado y festivo de la cultura andina.
Ahora dos sellos, Folcore (España) y Fértil Discos (Argentina) proponen hacer una nueva reflexión sobre esas músicas, con un proyecto de rescate llamado “El camino de LEDA: Recopilando a Leda Valladares”, en el que se publicará un vinilo doble con versiones actuales de las piezas recopiladas por Leda Valladares, realizadas por artistas destacados de la folktronica, como Chancha Vía Circuito, El Remolón, Tremor, Intiche, King Coya, Soema Montenegro, Miriam García y Doma Tornados, entre otros.
Ambos sellos están pidiendo nuestro apoyo para poder financiar la edición mediante una campaña de crowdfunding en indiegogo, en la cual podemos participar de distintas formas.
Desde Cassette los alentamos a que colaboren con esta buena idea, por que trata sobre una música bella y profunda que nos cuenta cosas importantes desde el pasado que hoy hacen falta más que nunca.
Pueden entrar a ver toda la información y colaborar en el siguiente link: https://www.indiegogo.com/projects/el-camino-de-leda-compiling-leda-valladares-music#
Como para que podamos saber de qué se trata, ambos sellos han lanzado en bandcamp simples que muestran algo de lo que será ese vinilo doble, con piezas que pegan en el corazón realizadas por Barda, El Remolón e Intiché. Aquí las pueden escuchar (por Andrés Oddone)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG