Cigarra–Límbica y Límbica Re Edits (por Germán de Souza aka Cherman – Tropical Twista Records – name your Price)

Hablemos de sampling. El samling ha sido siempre directamente relacionado con el hip hop, por lo cual pareciera ser que para crear piezas de ese estilo está totalmente justificado, pero no tanto para otros modos musicales. Incluso, hasta parece que los mashups, que son una forma mucho más atrevida o descarada de composición de un track, están más aceptados que la composición de piezas a partir de samples, vaya uno a saber por qué.
Perseguido en la actualidad por los  scripts robots-spiders de los principales servicios audiovisuales en la internet, como Youtube, Soundcloud y demás plataformas, han convertido a la música basada en samples en una especie de delito y acto vandálico al que ha logrado domar y reducir, casi hasta hacer desaparecer esta práctica de composición musical. Ello es uno de los motivos por los cuales ha surgido la técnica del microsampling, que no es más que un método de recorte de minúsculos fragmentos de sonido para que resulten irreconocibles las fuentes de origen de los mismos, muy útil para la composición de temas de todos los subgéneros que comienzan con Future-whatever. Sin embargo, cuando los samples provienen de un royalty-free sample pack parece no haber ningún tipo de resquemor. Cosa curiosa demais.
¿Qué es lo que está dentro de lo permitido y que no? Es una pregunta que muchos nos hacemos. El sampling ha sido una práctica un poco cuestionada por los productores, como la eterna discusión de si ser DJ es mezclar con Technics o con el botón de Sync de tu Traktor. Una discusión totalmente banal e inocua a mí entender, ya que el resultado siempre, pero siempre, está por encima de la forma. Sin entenderlo como “el fin justifica los medios” en otros aspectos de la vida, evidentemente. Igual de evidente, como que ningún sello interdependiente (mal llamado independiente) quiere afrontar una acusación legal de infringimiento de leyes de copyright que los ponga en contra de los monstruos de la industria  discográfica.
Todas estas conjeturas introductorias surgen a raíz de que me toca hacer una reseña sobre un álbum basado completamente en sample, por supuesto.
Un álbum (mejor dicho, dos álbumes) en donde los tracks tienen nombre de mujer, y no en sentido figurativo, a cargo de Ágatha Barbosa, nacida en São Paulo, residente en la actualidad en Lisboa, Portugal. Más conocida como Cigarra, miembro (hiper)activa del colectivo VoodooHop y del sello Tropical Twista de Brasil, también forma parte de O Jardim Eléctrico, grupo con el que realiza instalaciones y performances audiovisuales, además de ser una maestra del cut & paste.
“Límbica” es un álbum que suda femeneidad, en donde los temas están compuestos por trozos cuidadosamente seleccionados de canciones provenientes de músicas recónditas, algunas menos familiares que otras.
WhoSampled.com (la base de datos del sampleo) reza en su página web: “Exploring the DNA of music” debajo de su logo, casi integrando al “sample” como elemento sonoro, cual sonido proporcionado por un instrumento, de la genealogía musical. Cabe destacar que el sample en sí, es mucho más utilizado en la música contemporánea que cientos de instrumentos archiconocidos como la tuba, el arpa, el fagot o las castañuelas.
Todas las piezas del puzzle encajan a la perfección cuando Cigarra me cuenta por el chat que el origen de todos los temas que componen “Límbica” fue la mezcla en directo de estos edits en sus sets, y el darle formato de álbum fue como dar un cierre a esa etapa de creación. Por eso, decidió liberar luego los samples pack de cada track para que otros realizaran re.edits de los edits.
En “Límbica” la energía se manifiesta, tanto en el cuerpo como en el universo en forma de línea discontinua, para reencontrarse con su yang en “Límbica ReEdits”, una segunda entrega de temas creados con los mismos samples packs por diferentes productores del sello Tropical Twista Records, complementando estas fuerzas sonoras relativas que no pueden existir la una sin la otra.
“Limbia” y “Limbica Re-Edits” ha sido mezclado por Birdzzie y masterizado por Nacho Libre en RDStudio, Brasil.
En “Límbica Re-Edits” aparecen remezclas de los tracks originales a cargo de Salisme, Bad_Mix, Nirso, Yescal, Rosalez, Tù.úk’z y Laborial.
Por temas de copyright y uso legalmente indebido de los samples, Cigarra ha mencionado todos los samples que componen sus obras de una manera críptica, para evadir a los robots anti-infrigement, que resulta más que interesante, casi como juego pasa-tiempos. Aquí les dejo los cryptogramas para que los descifren mientras escuchan cada uno de los temas, creo que es fundamental para entender la obra tener las referencias de dónde han sido extraídos los samples:
Carmem Samples:
_@z1zy 3l b0-h0 – h3fl1ah
_m@r$ v0lt@ – v1c@r10u$ @t0n3m3nt
_ m@w@c@ – qyr1@ y3féfy1@
_th0m@s b@ng@lt3r – p@r1$ by n1ght
Elena Samples:
_song of comet 67pChuyumov Gerasimnko Rosetta
_d3ngv3 d3ngv3 d3ngv3 – mvrd@h
_dj p@vs@$ e f0fvch0 – t@rr@ch0 3xx3l3nt
_p@l@vr@ c@nt@d@ – lv@, s0l 3 3str3l@
_p1nk fl0yd – 3ch03$
_y@3l n@1m – t0x1c
Glória Samples:
_b@rb@tvqu3s – nvm d3u pr@ cr3d1t@
_c3v, @n3l1$ @$$vmpç@o 3 Th@lm@ d3 Fr31t@$ – Bvbv1@
_fvck bvtt0n$ – r1b$ 0vt
_m1 Mvl@t@ (Original Mix kuduro)
_tvn3-Y@rd$ – b1zn3$$
_z3ph31n S@1nt – m1dn1ght m@w@l (jos3 m@rqu3z rmx)
Ofélia Samples
_1@r@ R3nn0 – qv@nd0 m1ngv@ @ lvn@
_jv$t fr13nd$ – @v@l@nch3
_n1c0l@$ j@@r – wh@t my l@$t g1rl pvt m3 tr0vgh
_vk @p@ch3 & $hy fx – 0r1g1n@l nvtt@h
Hilda Samples:
_cigarra & birdzzie
_débruit e alsarah – jamila
_lari padua – fire
_lari padua – nobody
_r10 3m m3d10 – 1 $33 th3 $t@r
(por Germán de SouzaChermanFolcore)


También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG