Kristallo-Aurora (por Andrés Asia – Pakapi Records – name your price)

Beats fantasmas, mucho dub narcótico, hip-hop resignado, cuasi rengo. Trap descalibrado. Prosac y una pesadumbre urbana corrosiva con mirada de “no future” indisimulable y ambulante.
Todo un derrotismo en forma de dub crudo e hipnótico, es la sensación que aborda la nueva y séptima de una serie de EPs del sello argentino Pakapi Records, en otra entrega de su “Industria tropical series”.
En esta oportunidad nos encontramos con Kristallo y su EP titulado “Aurora”, con 5 tracks donde a lo tropical al parecer lo lanzan a los rieles del metro, y con eso acentúan más un crudo mood dub sedante, de seductora influencia industrial.
Los Kristallo proponen sensación de oxido a tanto sonido de alienación urbana, paisajes sonoros asfixiados, ritmos marciales rotos creados con sampledelia minimalista, como si estuvieran por esnifar dark ambient para Coil en el vip de una disco triste y amanecida, con cuerdas sintetizadas que acaban de convertirse en desempleadas.
“Aurora EP” abre con “Fora” (tal vez le hable a temer) a modo de soudtrack, para cuando no hay ganas de madrugar para ir a trabajar. Le sigue “Isla”, con sus valles de ruido rosa, dub saturado y nada más que un océano de sonido roto, del cual aún no hay data certera de él / los autores, salvo su origen Argentino. Contiene momentos de precisión dark ambient a lo Pablo Reche, soundscapes y hip-hop a lo Third World Orquesta, que derraman lava líquida a lo Alan curtis, con elementos que podrían ser intervenciones a lo deterioro nervioso irreversible, haciendo que sigamos sacando conclusiones sin respuesta.
Sabemos que “Mustafá” es el tercero en discordia, con su clima claustrofóbico / marcial, perfecto para volver a casa de un largo y tedioso día; para luego encontrarnos con “00915” en cuarto lugar, al comenzar mal dormido otro día en la vida de Front 242, yendo a la cola para cobrar fondo de desempleo.
Bloques del Sur firma el remix, dejando pistas para sospechar que estamos tratando con artistas de la escena de electrónica experimental made in Buenos Aires, o algo así, y nos despachan hacia la puerta de salida con sub graves y sintetizadores apesadumbrados.
Los bombos secos y los ruidos de “Trefus”, remixado por “El Zombi Flash” piden rescate y nos dejan entre ver su lado  downtempo melódico y su poética de samples con ganas de más. El tiempo dirá.
Todo esto y mucho más en un muy bien logrado y ajustado EP que goza de una buena producción y calidad sonora en 5 tracks.
Aquí una vez más Sudamérica da señales de la buena forma en que se encuentra el underground actual por estas latitudes (por Andrés AsiaSonido Atmosférico Ediciones)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG