BioBox-Nueva alternativa para ahorrar y reciclar a la vez (por Iohanna Küppers)

BioBox es una nueva iniciativa que funciona hace un tiempo en México y Argentina para fomentar el reciclaje de botellas pet y latas de aluminio dando puntos Payback a cambio.

En promedio, cada mexicano bebe 163 litros de refresco al año, que en su mayoría se comercializan en botellas de PET. Esto genera 450 mil toneladas de este plástico. Según cifras de años pasados, en México se ha consumido además un promedio de 234 litros de agua por persona en un año, dando un total de 21 millones de botellas de PET al día de las cuales sólo se recicla un 20%. Dicho de otro modo, de cada 10 botellas de PET que se generan, 8 se desaprovechan.
Esto ha llamado la atención de varias empresas y organizaciones enfocadas a promover el reciclaje y cambio de hábitos de consumo en la gente. Pueden verse cada vez más seguido en la Ciudad de México, eventos que ofrecen productos de la canasta básica a cambio de los residuos plásticos que lleven los asistentes, basándose en un sistema de puntos de acuerdo al tipo de plástico y al peso que se haya acumulado de este material.
Como parte de este movimiento de concientización y reciclado de material, ha surgido BioBox una empresa mexicana que comenzó hace 4 años de la mano de Eduardo Bustamante y 5 socios fundadores más.


Link video en El Universal
La propuesta consiste en una red de máquinas distribuidas estratégicamente en la ciudad, las cuales funcionan como puntos de recepción de plástico pet y latas de aluminio. Quien deposita estos materiales en las BioBox, es recompensado con puntos PayBack que luego pueden ser utilizados en la compra de boletos al cine, pasajes de metro o metrobus, o adquisición de productos de los comercios adheridos a esta red.
Si el usuario no cuenta con tarjeta de puntos o simplemente no los quiere, tiene la opción de donarlos a fundaciones dedicadas a la lucha contra el cáncer.

Desde el primer prototipo al día de hoy se han hecho en las máquinas varias modificaciones en su fucionamiento, seguridad y monitoreo.
BioBox ya funciona en México y en Argentina. Tan solo en la Ciudad de México estas máquinas reciclan 500 botellas diarias, y se espera que al terminar el año haya al menos 500 máquinas instaladas.

Todas las máquinas cuentan con un sensor y están conectadas a un sistema de monitoreo. Al llenarse una de las máquinas, un recolector de BioBox retira el material acumulado y lo lleva a un centro de reciclaje o de trituración.
El plástico reciclado puede utilizarse para la fabricación de otros productos, tales como alfombras, relleno para chamarras y asientos, lámina plástica, escobas, cepillos, ropa y brochas entre otras cosas.
Fuentes El Universal / BioBox
(por Iohanna Küppers)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG