Guazú-Guazú (por Jorge Moratto – Shika Shika Records – name your price)

Guazú nos entrega un disco que es un viaje entre países, tomando retazos de distintos folklores con una columna slow house / organic house. Proyección del barrio global.

En el mundo, diferentes pueblos ancestrales mantienen en el pensamiento que la conexión entre humanos y animales se da mediante aparejamiento. Esta paridad, comienza cuando desde el nacimiento, cuando se le asigna a uno, un animal que le acompañará a distancia por el resto de su vida.
En ocasiones, esta hermandad pareciera darse entre humanos, cuando dos personas nacen en diferentes geografías pero bajo el precepto de estar destinados para encontrarse y construir en un ejercicio colectivo con el pretexto de la conexión y el hermanamiento.
Esta es la historia de Lucas y Baltazar, hermanos no carnales que se encontraron y tejieron experiencia y sonoridad a partir de recorrer y vivir complicidad en lo que en un principio comenzó en las provincias argentinas de Salta y Jujuy, y que ahora suman más sonidos y paisajes, concentrado en la esencia de un animal nombrado en Guaraní como El Guazú.
Entre las pasturas del Chaco, las llanuras bolivianas y los ríos del Paraguay y el Paraná, se escuchan los aullidos del Guazú, zorro sudamericano presente en las cosmovisiones de diferentes pueblos andinos; sin embargo, la palabra no sólo remite al ser animal, sino que invoca la esencia de la grandeza. De ahí que éste proyecto nombra de forma homónima adscripción / producción, tributando grandeza al contemplar a la tierra, como un territorio amplio, siendo un material que piensa Latinoamérica como un territorio grande, no sólo en geografía, sino también en su música, en su cultura, en sus sensibilidades, razones por las que éste proyecto debe descifrarse en clave Guazú.
Para adentrarse a la clave Guazú, sólo basta poner play, para mirar un pasaporte abierto por Sudamérica, en el que mientras se colocan sellos en las páginas se van sistematizando los registros y sonidos aprendidos en la travesía por los Andes.
Para conocer un poco más de éstas páginas, en esta ocasión no hablaremos de cómo suenan los ritmos de cada canción, sino sobre algunas ideas sugeridas para entender el por qué de los temas. Para ello, Cassette Blog fue recibido amablemente de forma telefónica por Lucas, quien nos regala unas palabras para reflexionar sobre la razón de algunos temas:
Lucas:
. “Petriribi“, música peruana.
. “Amalaya“, el ritmo que predomina es un rico de chacarera, de folclor argentino, y que sólo se toca en algunas regiones de Argentina, pero lo mezclamos también con ritmos afros, haciendo la mezcla muy evidente, y te da eso al escuchar la canción.
Como escuche tanto el disco, fui pasando de una a otra, pero la que me gusta ahora y que siento y que dice algo muy lindo es esta que se llama “Amalaya“. Es un tema que une los ritmos que son llenos de folklore pero que tienen la raíz africana, sintetizador analógico, pudimos ahondar esas dos sonoridades de una manera muy linda, fue como una sorpresa cuando lo hicimos y me parece que también ahí está un poco de nuestra búsqueda entre lo orgánico y lo electrónico.
. “El fuerte“, un lugar que hay en Samaripata, en Bolivia, un sitio preincaico, cuando lo visité, la experiencia me llevó a eso. El tema del fuerte tiene una cosa así de marimba colombiana, o el tema de “Guaxú” que es el más andino que tenemos que se mezcla con el charango. Siempre que viajo trato de llevar una grabadora.
. “Chachairú” es una fruta que hay en Bolivia, que cuando fuimos de viaje la probamos y nos encantó.
Cassettte Blog: El “Guazú” termina por ser todo un Atlas en 6 tomos, traído de forma gratuita por Shika Shika Records, quienes no dejan de sorprendernos con cada lanzamiento. Pero el relato de cómo Guazú se encuentra con Shika Shika,resulta aún más genial, ya que se trata de una historia de barrio global. Lucas nos cuenta de ello: “Soy del mismo barrio que Agustín (Barrio Lindo), del mismo barrio que el de Pedro Canales (Chancha Vía Circuito), y los conozco a ellos desde hace bastante. Cuando empecé a hacer esta música, cuando me conecté con Agus, me conecte de primera. Con Robin (El Búho) me comentaron que si tenía más, que pasara lo nuevo, y salió un track en un compilado “el Cóndor”, muy andino (editado por Cassette Blog en el quinto aniversario, en la compilación “Vuelta al Mundo”), y me dijeron que cuando tuviera para un EP mirábamos. Así nació, desde el barrio geográfico, hasta la proyección en el creciente barrio global. Esa es la idea… juntar las regiones” (por Jorge Morattohttps://www.facebook.com/lamangatropical)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG