Escenas-Area y la música en la escena gay de Bs As de los 80´as Vol 1 / por Dr Trincado (Sesión de dj – registro de escenas musicales subterraneas)

Dr Trincado nos comparte información y música de uno de los espacios fundamentales de la escena gay de Buenos Aires de los 80´as. Serán 4 post´s con 4 sesiones con música que sonaba en Area, que saldrán una por semana.

Area (1983 -1989) fue un club bailable gay de los que abrieron meses antes que terminara la dictadura Argentina (1976 – 1983). Allí se estrenaban semana a semana piezas musicales que desde ese espacio se lanzarían a la plataforma de hits bailables, directo a la historia de la música de este género.
Dr Trincado presenta desde Argentina una serie de textos y sesiones sobre Area, club fundamental de la cultura gay de Buenos Aires, que de alguna manera conformó la base de la escena underground que se estructuraría años más tarde con la llegada de los noventa y los primeros clubes de house de la ciudad porteña.
Area abría sus puertas de martes a domingo, por lo que funcionó no solo como lugar de diversión, sino también como un refugio donde poder resistir los embates de la vida. Si mal no recuerdo, el periodo en que estuvo abierto fue entre 1983 y 1989. Si consideramos que hasta el año 1983 Argentina estuvo bajo la nube negra de la dictadura militar, no es moco de pavo pensar que un club gay se convirtiera en trinchera.
Sus djs, Fernando Petrone, Cristina de la Vega, y las noches de sábado Aldo Haydar, hacían las delicias de nuestros oídos y pasos de baile.
Si bien Area no era exclusivo como sus coetáneos Experiment o Line, su música era nueva y a su vez popular. Porque eso que no le gustaba a las locas elitistas era lo mejor que tenía la propuesta del lugar, que era para todos: putos, travestis, taxi boys, rockeros, peluqueras, drogones, y simples personas desviadas o no que querían pasarla bien sin mucha pretensión.
Lo primero que recuerdo de Area es que para algunas locas pretenciosas era un horror, porque estaba “lleno de peluqueras”, ya que como los domingos abría, las locas que se dedicaban a embellecer seres a fuerza de bigudí, corte y tintura, o por lo menos lo intentaban, tenían en el domingo el visto bueno para descubrir y ejercitar su otro lado de la diversión.
Lo siguiente que salta a ojos – vista- recuerdo, es el show que se armaba en el escenario al mando de La Condesa, una loca que descaradamente hacia una coreografía graficando como un gran pene se introducía en su boca, al ritmo de “A quien le importa” de Alaska y Dinarama.
En la siguiente capa que la cepa de mis recuerdos aun atesora, aparecen los temas musicales que rompían pista semana tras semana en su formato 12″, porque en la radio se lanzaba un nuevo corte, pero en la pista sonaba otra versión, remixada o extendida, diferente e igual de la que habíamos escuchado durante la semana.
Fue también uno de los lugares que junto con Contramano comenzó a perder publico a partir de 1987, con la confirmación de la presencia del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), haciéndolo más necesario y servicial a nuestra comunidad.
Desde hace un tiempo que vengo mencionando en las reuniones de amigos y en las redes sociales a Area. Muchos recuerdan el club. Pero pocos son los registros que existen de ese espacio, más allá de los personales. En internet ni siquiera figura como uno de los clubes bastiones de nuestra escena, ni en un listado donde deberían estar por justicia las fiestas de Champagne, Too Much, Line, Experiment, Contramano, y por supuesto Area. Quizás sea porque así como nos discriminamos internamente como comunidad, también somos injustos con nuestros propios recuerdos y tesoros (por Dr. Trincado)

Escenas – Area y la música en la escena gay de Bs As de los 80as Vol 1 (MEGA link)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG