It is true but not here-Documental sobre Dick Verdult / Dick el Demasiado (por Andrés Oddone – entrevista a Dick y Luuk Bouwman – Info sobre la presentación en BAFICI)

Documental sobre Dick Verdult aka Dick el Demasiado. Proyección como parte del festival BAFICI, Buenos Aires, Argentina.

Para los que siguen de cerca lo que publicamos en Cassette Blog, seguramente va a resultar para alegrarse la noticia de que está comenzando a dar vueltas por el mundo un documental que cuenta un poco sobre las andanzas de Dick Verdult aka Dick el Demasiado, artista holandés que hace años viene zamarreando fuerte los cimientos del arte de su país, y también de diferentes paises de Latinoamérica.
El documental, llamado “It is true but not here“, expone corazón y manera del trabajo de este artista viajero y multifacético que ha experimentado con todas las expresiones artísticas que les vengan en mente, siempre con conceptos delirantes que cuentan mucho más que lo que aparentan, con lecturas que significan cada vez más en cada vista, sumando capas con cada repetición, pero que también siempre incluyen un humor que lo caracteriza.
Así, este documental narra de forma muy natural como Dick trabaja, sin hacer demasiado foco sobre nada específico, sino mas como retratando a este hombre orquesta que va de la música como Dick el Demasiado, faceta con la que nos ha dado discos míticos y por lo que ha sido llamado por medios potentes como el “Godfather de la cumbia experimental”, que luego también reverberó en todo el movimiento de cumbia digital; a su obra plástica, sus escritos, su cine, sus fotografías. Mostrando un Dick intimo, con el aporte de las miradas que lo rodean en su cotidiano.
“It is true but not here” fue dirigido por Luuk Bouwman, director que quizás varios de los que leen Cassette Blog lo conozcan por su trabajo musical con su proyecto Aux Raus. El documental, que tiene 70 minutos de duración, fue realizado con filmaciones diversas tomadas durante 4 años.
La buena noticia para los amigos de Argentina es que “It is true but not here” se va a estrenar dentro de la programación del festival BAFICI. Se proyectará 22 de Abril a las 23:10 en Village Recoleta, 25 de Abril a las 13:30 y 26 de Abril a las 15:40 en Artemultiplex Belgrano.
Par los que son de otros lados del mundo, les garantizamos que pronto el documental llegará por sus pagos. Y para que no se queden con las ganas, les compartimos una entrevista que hicimos a Dick y a Luuk Bouwman. También debajo podrán encontrar el trailer del documental (por Andrés Oddone)
Entrevista a Dick Verdult
Cassette Blog: Con esto del documental ¿ahora te sentís un hombre estatua?
Dick Verdult: Un hombre estatua supone que no hay movimiento, eso sería lo último que soy. Casualmente igual, la otra vez le dije a alguien que soy la Lola Mora del experimento. Ve a saber lo que quise decir.
Me emociona el documental, porque verdaderamente captó mucho cariño y libertad, cosas que, como viajo tanto, poca gente capta. Con el que me ponen obstáculos o me parasita las ideas soy medio Pit Bull, pero…¡cuánta ternura hay en la película!. Es una cosa que yo sabía que estaba, y en Argentina lo oigo de la gente, pero ahora lo veo. Es un hombre que comparte, no tanto su sándwich, pero si sus ocurrencias que de cierta manera son liberadoras.
No creo que una estatua sienta eso.
Cassette Blog: Un documental lógicamente involucra cierta mirada del director, entonces ¿podes ver cosas nuevas, que no te imaginabas de vos mismo, por medio de lo que hizo Luuk?
Dick Verdult: Seguro. Lo que vi materializado es el laberinto que es mi jardín, en el que me siento a gusto. También descubrí la solidez de mi actitud, porque yo no soy de mirar hacia atrás, por lo tanto siempre pienso que es la primera vez.
Hubo poco que me sorprendió, me reconozco muy bien en la película. Lo que si me impactó es ese momento en que estoy en un programa de radio holandés con uno de esos justicieros protestantes que creen tener la verdad. El tipo me quería clavar. Era una entrevista de una hora en la que él no quería enriquecerse, pero me quería castigar por las libertades a la que me doy derecho. Puta, eso era duro, esa hora con ese jodido. No me enojé nunca y le di buenas replicas. La gente en Holanda que lo oía apreció mi actitud frente a él. Pero se ve en el video que estoy dispuesto a asesinarlo en cualquier momento. Nunca me había visto tan cargado. Y sé que puedo estar mucho más cargado aún. Ver eso me dio un tipo de rechazo. Me dije: ahora comprendo porque hay gente que también me puede tener miedo. Eso no lo había visto.
Lo raro en esa escena es que, como sabes que es radio, no se formaliza el lado visual. El tipo no me miraba, pero leía sus anotaciones y yo esperaba sus preguntas. Mientras que como radio, para el oyente, parecía una conversación. Me puso triste esa experiencia, porque es una repetición de lo que regularmente sentí en Holanda, como que no pertenezco ahí. Pero tomo mis responsabilidades y me la aguanto, jaja. No cumplo años, cumplo cada día. A la gente le gusta, cuando ven ese vacío en la película.
Cassette Blog: Viendo el documental ¿qué detalle de tu persona te resulta más relevante? ¿O la fuerza de tu golpe está en la mezcla de todos los puntos?
Dick Verdult: Lo que veo es que no hay forma de agarrarme. Hubiera sido un abogado de los malos, fácil. Lo decía Carlos Amorales, que en conversaciones me quería llevar a un lado específico. El decía que yo soy como un cachorro de tigre, que no le hace caso a ninguna sugerencia y sigue jugando a lo mío. Es una rara combinación en mí, entre tener mucha experiencia y clasificarla como inútil. Yo solo empleo mi experiencia cuando se acercan dificultades, pero nunca para crear. Hay unas esculturas que hago que se llaman “anguilas”, y ese es un animal que me fascina por la siguiente razón: hay una expresión en Holanda que dice que aunque el balde este lleno de anguilas no podes agarrar ninguna con la mano, de lo resbaladizas que son.
Lo bueno de ser resbaladizo es que ni siquiera se te presenta un conflicto ¡Ni te das cuenta!
Cassette Blog: ¿Hay algo de lo que querrías que la gente se dé cuenta con el documental?
Dick Verdult: Pues, no pedí el documental. Lo dejé suceder. Pero una vez filmando sí que me esforcé en ayudar a que no fuera un showbusiness de cumplidos, sino más bien una explicación detallada de como se puede funcionar cuando poco esta cristalizado. La película seguro va funcionar como un manual. No cabe duda, y eso me parece precioso. Pasa información a otros para que puedan seguir.
Lo que sigo sin mencionar es que Luuk es un cineasta increíble, en el sentido de calidez e integridad. Obvio que esta el lado del cine: lentes, angulos, etc. Pero su actitud esta en completa simbiosis con la mía. Es un enorme lujo que alguien que te tiene mucho cariño, que considera lo tuyo alimenticio, sea el que te sigue, observa, graba, y por encima refuerce el sentido de tu hacer.
Cassette Blog: El documental habla sobre el Dick artista y el Dick en su vida privada ¿Como sentís esto de que la gente te pueda ver en calzoncillos?
Dick Verdult: Es raro, efectivamente. Uno no se da cuenta o no va preparado. Claro que mis amigos me reconocen en el documental, a ellos todo le suena familiar en mi ser.
Pero el efecto pasa por otro lado.
No soy tan conocido, pero sí que en cualquier ciudad de Latinoamérica, dentro de dos días, hay alguien que me reconoce. Es bien raro, pero siempre es a la misma escala. No es que te vieron en la televisión, pero te vieron tocar, o alguna foto, etc. Bien, todo eso es la fracción pública, es decir lo que pasa cuando estás en los focos de la atención. Y a eso te acostumbras. Pero apenas se había mostrado la peli para un público selecto en Amsterdam que dos semanas después voy a comprar unos libro en esa ciudad y la mujer de la tienda me dice: que buena película te hicieron. Y yo ahí, con los libros que compro en privado, mis búsquedas (un libro de Lispector y uno sobre la historia de cómo los ejércitos holandeses en las colonias trataban a las mujeres), y en ese mismo instante me realizo: ella sabe como vivo, sabe mis métodos, sabe el montón de cacharros que me rodean y que dejo ahí por todos lados esperando a que algo les suceda en 10 años. Sabe como pienso, como soy cuando me entrevistan desprevenido, etc. Es todo otro tipo de información que sin ser consiente comparto con cualquiera. Con un policía, con un vecino, con alguien que tiene sus sospechas sobre mí, etc. Es bien raro. No me había dado cuenta.
Pero, por lo pronto me pone súper feliz que Latinoamérica lo vea, porque van a poder percibir el rayo de acción que manejo y que nunca se vio, y porque supongo que es contagioso.
Cassette Blog: Este documental trata sobre lo que pasa con Dick hasta el día de hoy ¿en 20 años van a tener que hacer otro más?
Dick Verdult: Esta película me retrata, pero no retrata tanto mis diversos trabajos. Se ven algunos (2 por ciento). Pero hay, solo por ejemplo, 3 minutos sobre un periodo de diez años con el grupo que inicié (el IBW, Instituto de Lunatismo Abordable), que merece tener una película de dos horas.
Como dije, más que una película que analiza mis trabajos a la mano de expertos, esta es un manual para ser libre (si es que te podes permitir el lujo). Seguro que se necesitan mas películas sobre “lo qué” que realizo, porque es todo un mundo que invita. Creo que las iré haciendo yo con el tantísimo material que tengo.
En fin, como dice María en la película: siempre se le ocurren cosas que efectivamente después también hace, como si no hubiera hecho nada aún.
En breve, soy un jabalí resbaloso, a esos no los para ni el alambre de púa.

Entrevista a Luuk Bouwman
Cassette Blog: Cuéntanos por favor que fue lo que hizo que te den ganas de hacer un documental sobre Dick.
Luuk Bouwman: Empezó con la radio. En una radio on line (Red Light Radio) Dick y yo habíamos hecho unas emisiones juntos. Hace un tiempo volví a oír una de esas emisiones en la que yo fantaseaba durante el programa hacer un documental sobre él. Hablábamos de lo horrible de esos documentales en que el realizador lo explica y une todo con su voice-over sin parar. Y como eso se llegó a confundir hasta hacer pensar que eso es cine de autor.
Sugerí en broma que yo le haría una película a Dick y que en ella yo solo hablaría de mi mismo. A continuación, un amigo en común dijo ¿y porque no haces verdaderamente una película sobre Dick? Y me dieron ganas al instante.
Dick es una de las personas más “arriba” que conozco, siempre lleno de sorpresas, alegre, irónico, afilado.
Cassette Blog: A los latinoamericanos que seguimos el trabajo de Dick nos surge una duda intensa ¿cómo ven los holandeses su trabajo? ¿Qué es Dick en el contexto del arte holandés?
Luuk Bouwman: Dick tuvo unas cuantas exposiciones bastante grandes en Holanda. La prensa seria de arte ha escrito sobre él, y esta con una galería de arte muy buena. Creo que ahora ya lo comprenden y describen bien. Muy en general creo que lo ven como un artista multidisciplinario que se deja inspirar y trabaja con “la cultura latinoamericana”, si es que eso se puede definir. Sospecho que era diferente en los 80´as o 90´as, cuando estaba activo con su grupo IBW. Eso estaba fuera de cualquier marco, fuera de toda categoría, con ciertos lenguajes de imagen y contenido difíciles de captar, también para los holandeses; por lo cual el porqué de lo que hacía (n) no se lograba describir. Y era justamente eso a lo que ellos aspiraban. Así que en esos tiempos Dick (con su IBW) era quizás un outsider indefinible por propia decisión. Pero aun así, había mucha gente que lo consideraba interesante y bueno. No me refiero al arte underground del choque, de lo sangriento, transgresor, sino más bien como un elemento inclasificable fuera de los formatos de teatro, arte, música, o lo que sea. Algunas de sus prácticas son quizás difíciles de interpretar para los holandeses. Es obvio que la música que Dick hace ya de por si tiene una calidad idiosincrática, pero por encima los textos de las canciones de Dick no los pueden valorar. Justamente, fueron sus textos los que me impactaron primero (ayer me bebí el Rio de la Plata, cada curva tiene su derecho), tan abstractos y poéticos. Los holandeses que no se acercan por el lado de los textos, verán a Dick sobre todo como una personalidad extrovertida. Así que ahí había ya una tarea para la película, reflejar esa riqueza, y el mundo de donde salieron esos textos.
Cassette Blog: De todo el universo de Dick, que te gusta más: ¿lo conceptual o lo gracioso? ¿Lo musical o lo plástico?
Luuk Bouwman: Lo que pasa con el trabajo de Dick es que no es un simple esto-o-eso. Muchas obras parecen nacer, casi independiente del medio que utiliza, más bien de una actitud y una fuente que lo une todo. Es muy cómico cuando hace cosas para que parezcan salir del mundo de la antropología, como su monumento al Bebedor de Cerveza Alemán. El libro pseudo sociológico que escribió sobre la historia del nacimiento de las cumbias experimentales, es otro ejemplo.
Finalmente terminé dando mucha atención a su música en la película, no solo porque me gustan tanto sus canciones, sino porque también me parece muy lindo como en este caso un trabajo conceptual alrededor de alter egos ficticios se escapa del taller y se convierte en una verdadera entidad social que incluye mucha gente, y en la que termina participando mucha gente. Y que Dick sobrevive a esos fenómenos manteniéndose concreto y abierto.
La idea de que Dick opere en un mundo de salas de concierto e inyecte un contenido peculiar, poético y a veces arcaico, entrando por ahí, me parece fantástica.
Cassette Blog: ¿Sos fan de Dick? Y si es así ¿Que te interesa más, la música, su arte plástico, su escritura, su cine?
Luuk Bouwman: Si, soy fan de Dick. La película también es positiva, no está hecha desde el punto de vista de un periodista crítico que va a pasarlo por pruebas de la verdad. Primero fui fan de su música, después de su arte, y terminé siendo fan de la actitud de Dick en general. Mi título favorito de una obra del IBW, algo que termino afuera de la película, es “El colmo del Surrealismo es Optimismo”. Sin embargo, lo que más me atrae del trabajo de Dick es su optimismo, quizás hasta a pesar de sus observaciones.
El filosofo francés Alain Badiou critica la muy previsible obsesión del arte por la muerte, que así lleva más bien a un nihilismo negativo, en lugar de a una autentica posición en la vida. “La cuestión del arte es también la cuestión de la vida, y no siempre la cuestión de la muerte”. Irónicamente, ya que Dick se presenta con la camisa de esqueleto, para mí el arte de Dick está en la línea de lo que formula Badiou: lo positivo, la vida, en lugar de lo negativo.

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG