Prozaxc-Desidia (por Germán de Souza – Sub Klub Records – free DL!)

La nueva referencia de Sub Klub Records es como una proyección acuática e indescifrable de sonidos futuristas y estructuras cambiantes como en sueños.

No es de extrañar que al escuchar “Desidia” EP me haya sentido como dentro de las profundidades de alguna civilización perdida en el fondo del océano. Buscando referencias sobre el autor veo en la propia página del sello, en referencia a la primera publicación de Prozaxc por medio de Subklub Records, que mencionan “Abarca tantos estilos e influencias como el océano mismo”. La imagen de un océano, de una escafandra, de un sonar, de un submarino (nuclear?) es inevitable.
“Desidia” podría ser la banda de sonido de 20000 leguas de viaje submarino futurista y post-industrial, con un Capitán Nemo hasta el culo de anfetaminas. Y nunca mejor hecha la referencia a una banda de sonido, donde las escenas cambiantes son muchas veces las que determinan los cambios de la estructura musical, casi caprichosamente, para que se adapten al ritmo e intensidad de cada escena, sin entender de estructuras o de reglas de composición de una canción tal como se la entiende.
En este trabajo no van a encontrar nada lógico. Todo es sorpresivo afortunadamente, desde los sonidos de los sintes seleccionados hasta los ritmos, los samples, los tiempos y todas las partes que componen cada una de las piezas. Si este viaje fuera a través de una máquina del tiempo, sin duda tendría forma de montaña rusa.
Este trabajo del productor chileno Prozaxc funciona como un catálogo de registros sonoros. El propio sello Subklub lo anuncia en su Bandcamp como “Muilti-influenciado pero sin que ninguna de estas destaque sobre el resto, “Desidia”, navega entre el techno-house oscuro con toques acid, el mid tempo, breaks rítmicos y harmonías recargadas que hacen el resto”
Desmenuzando el EP tema por tema, arrancamos el viaje con “Ducasse”, el track que abre “Desidia”, arranca a medio camino entre el electro y el techno oscuro. Tiene un tinte dirty sound, y por momentos aparecen unos bajos pesados donde se puede escuchar el sonido vibratorio de la cuerda bien gruesa, aunque sintética.
Le sigue “Cientochenta”, donde encontramos unos acordes de apertura que remiten al acid house pero bastante rebajado, que pronto desaparecen para dar paso a elementos percusivos que dialogan desde el fondo con sonidos espumantes en un repiqueteo dinámico. Algunas sonoridades parecen emerger desde el agua, logrando una atmósfera acuática y metálica a la vez.
En “Dominion” encontramos algún dejo funky, con melos y bajos semi rugosos profundos
sub-mergidos, en un slow acid house que rememora fragmentos perdidos de una especie de new beat más denso y oscuro, con algunos chispazos retrofuturistas.
En “Cabrozura” aparece un sample que ya delata bien la influencia del sonido house de finales de los 80´as, principios de los 90´as, pero totalmente virado y retrabajado. El Da Da Dee Da Daa de Crystal Waters en “Gypsy Woman” que le aporta frescura a un atmósfera bien oscura de sintes y samples que por momentos se apoyan sobre una base tropical, pseudo-demobw ―bien loco y rompedor por cierto―, aunque transita tantos caminos en 1 solo track que te deja un poco desconcertado, como si un tsunami de ideas musicales te diera de lleno en toda la cabeza.
“Coinsfalling” cuando arranca nos trae una lejana referencia al “The Robots” de Kraftwerk, pero son unos robots bien enojados, que vienen a por ti y mejor que corras lejos. Luego toma una dinámica de videojuego de aventuras espaciales y va cobrando cierto groove entre lasers y explosiones. Si pierdes la partida deberás meter otra ficha para volver a entrar en loop.
En “Zolpidementia”, track que cierra el disco, seguimos la peripecia sonora desde dentro de un submarino. Esta vez es como estar de protagonista de otro level del mismo videojuego, en esta oportunidad a slowtempo, viendo por una pantalla una travesía más que misteriosa donde aparecen paisajes de todo tipo. Un sonar nos devuelve la posición de los samples que van apareciendo, y son como disparos en la oscuridad, pero en lugar de disparar misiles subactuáticos resultan ser como fuegos artificiales a prueba de agua. ¿Qué delirio no? (por Germán de SouzaChermanFolcore)

Prozaxc – Desidia (mediafire link)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG