Va-Tributo a Juan Gabriel / Juanga Eterno (por El Zombi Flash – Mashup Mexico – Soberbio Music – Pa Changas Collective – free DL!)

Extenso disco en tributo a Juan Gabriel / Juanga Eterno por artistas de distintas nacionalidades, con versiones latin bass, cumbia digital y global bass.

Este mes la reseña costó un poco mas de escribir ya que tuve que darme tiempo para escuchar primero el compilado con las nuevas versiones, pero también los temas originales, ya que conocía muy poco la obra del gran Juanga. Así que tuve que ponerme a reconocer al artista aquí homenajeado.
Primero que nada les comparto unas palabras de los realizadores: “Como cada año, Mashup Mexico, Soberbio Music y Pa Changas Collective invitan a músicos, productores y dj´s que siguen el proyecto Mixes & Mashup México para realizar un EP virtual y recodar a un artista de una manera diferente, y así también dar a conocer nuevos proyectos en la música electrónica y sus propuestas.
En el 2016 la idea era otra, pero dado a la pérdida del más grande en México y Latinoamérica, decidimos cambiar el plan y lanzar una convocatoria, y dada la respuesta, es que el 26 de Diciembre del 2016 lanzamos el Tributo Independiente a Juan Gabriel”.
El disco arranca con una bella versión en la voz de Cintia Candelas del temazo “Debo hacerlo”. Una voz que recuerda el modo carraspero de cantar de algunas voces del país Azteca, acompañada por una orquesta mexicana sintetizada.
La versión de El Güero Único respeta el tema original, sus cadencias, pero el ritmo muta hacia la bachata, dando a la pieza sabor y ricura del Caribe, haciendo de “Porque me haces llorar” un tema que se aleja de la melancolía del original.
Los Plastic Toy Sounds, en cambio, optan por esa melancolía pero le agregan también ese sabroson cumbiero de una manera casi espacial, pero con muñecos de playmobil.
Markitos Dj 32, de Argentina, participa con 2 tracks bien llevados hacia la cumbia de su país, con sonidos 100 por cien de barrio que se acercan a la cumbia villera. Esta es una que los va a poner a bailar si o si.
Una de las versiones que destacan al nivel sonoro, y que quizas se aleja un poco del sonido del tributo, que en general apunta mas al bass o lo tropical, es la version de “Hasta que 5” de Yo Amo a Pao, proyecto de Guadalajara. Hermoso viaje donde se observan paisajes de ensueño y psicodelia.
Enrikisimo Dj le poner humor y kitsch al temón “Dejame vivir” en una versión que por su ritmo no puede faltar en un cumpleaños de 15 o las bodas de oro de la abuela.
Mashup México, fieles a poner a bailar a todo el mundo, hacen una versión bien arriba y sincopada de “Dame un rade”, hitazo para la watt (boliche o pub bailable en los 70as), de esas con bolas de cristal y luces audio rítmicas como baldosas en el piso.
Y si de watt hablamos, Extra Machine es ese tio piola que nos lleva de paseo por la discoteca “Noa noa”, donde el Juanga dio sus primeros pasos como cantante. Noche, alcohol y mucho ritmo en esta lograda version.
Snow Balderas hace con el ft de MB1 una versión brillante, metiendo al Juanga en el ritmo de hip hop, ese bien old school pero de México. Pasado y presente se funden en esta versión del tema “Caray”, sin ningún prejuicio y mucho acierto.
La oscuridad de Panchito Rex Sistem se apodera de “Yo no nací para amarte”, una cumbia dub bien rebajada, para hacerte bailar bien cerca del piso al estilo de Monterrey.
“Va – Tributo a Juan Gabriel / Juanga Eterno” contiene tracks de Cynthia Candelas, Alemanica ft Bila Balderas, Talavera Cartel, El Guero Unico, Plastic Toy Sounds, Lombardo feat Perla villarello, Markitos Dj 32, Yo Amo a Pao, Afrodita & Asagi Saundo, Chavakno, Dj Ato 05, Mexican Up System, Mashup Mexico, Exta Machine Remix, Mucho Macho, The Ghost MX, Snow Balderas ft MB1, Moby Pulido, Pachito Rex System y Enrikisimo Dj.
Muchos tracks, y por sobre todo mucha frescura en este tributo a Juan Gabriel, el compositor más exitoso y prolífico de México de los últimos tiempos (por El Zombi Flash)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG