Spaniol-Barra Funda (por Pablo Villierezz aka Panther Panther – Shika Shika Records – name your price)

Spaniol nos lleva de viaje a su pasado y nos muestra los recovecos del barrio de su infancia.

El último lanzamiento de Felipe Torquato aka Spaniol por medio del sello berlinés Shika Shika, fue inspirado por el barrio de “Barra Funda” en San Paulo, Brasil, donde el artista creció. De allí viene el nombre que dio a este conjunto de canciones.
Esta obra llega luego de un largo año de gira para el brasileño, y esta colección de cinco tracks es como un regreso a casa, una manera de reconectar con el barrio después de una larga ausencia.
“Barra Funda EP” comienza con “Moinho”, un viaje melancólico y poderoso a través de las calles de Barra Funda, reflejando las frecuentes tensiones entre grupos comunitarios y la policía en ese barrio. El piano percusivo y tenso en este track invoca una atmósfera de lamento que es difícil de abandonar. El loop que se repite a lo largo de esta pieza añade una capa a este sentimiento de lo inevitable, pero cuando entra la voz de Anderson y corta el ritmo la vibra se trasforma en un llamado desafiante. Más tarde, una trompeta sintética nos invita a movernos hacia adelante, tal vez a mirar hacia el futuro sin abandonar el pasado, mezclando sin fallas las texturas electrónicas y las tradicionales.
En contraste, “Salao de Baile”, una colaboración entre Spaniol y Cosmic & Damiao con la maravillosa voz de Tuğçe Kurtis (de Santi & Tuğçe), nos presenta una posibilidad de escape, e incluso de reconciliación por medio de su cálida instrumentación acústica y las melodías vocales que contiene. Aquí, la programación electrónica es evidente, con el bajo y ritmos de bombo, mientras que los metales, percusiones y voz elevan el ánimo de esta pieza hasta el clímax en donde entra el piano. Y sin embargo esta no es música superflua, cada nota está sumergida en atmósferas; y mientras evoca mejores tiempos, la melancolía del primer track persiste, creando un soundtrack introspectivo para los salones de baile globales.
La hermosa “Lavradio” fue compuesta en honor al hogar de Spaniol, su calle, su barrio. La base creativa en donde Agustín aka Barrio Lindo se hospedó y ayudo a co-crear esta pieza. Este track está repleto de texturas intricadas que coquetean con técnicas de microsound y otros procesos electroacústicas, un testimonio a la gran experiencia de estos dos productores que exploran la amistad a través de esta composición. El estilo cortado del sample de los niños cantando resulta inesperado y rompe el uso típico y cansado de ese tipo de sonidos, habitual en otros artistas. Esta pieza en su totalidad resulta maravillosamente futurista y permite re imaginar un Sao Paulo urbano con facilidad, mientras que un anhelo inexplicable se mantiene presente entre las notas, sumándole profundidad y belleza a esta pieza.
“Agua Branca” se parece más a otros trabajos en la discografía de Spaniol, como “Mistura de Carimbo com Ciranda” o “Saudacao a Ogum” (la cual escribió junto a ElPEche). Es una verdadera delicia de percusiones orgánicas y sonidos naturales que evocan la reserva ecológica donde Spaniol solía jugar cuando era niño, situada a unos pasos de su casa. El patrón de ritmo repetitivo inicial invita al trance y se va elevando al incorporar percusiones melódicas, creando un viaje deep y continuo hacia la naturaleza.
“Asturias” es una de esas piezas clásicas de la cultura Española, tan bien conocida que se vuelve difícil imaginar una reinterpretación que resulte original. Escuché esta melodía por primera vez en “Spanish Caravan” por los Doors cuando era chico, y siempre me fascino la intensidad y drama en esa pieza. La habilidad requerida para tocarla siempre me ha causado asombro. Spaniol celebra su herencia cultural y transporta este clásico al presente, creando una base fluida para que la melodía flote por encima con facilidad. La ejecución de Felipe en la guitarra es impecable. Hacia el último tercio de esta pieza, Spaniol introduce acompañamientos melódicos minimalistas por medio de blips y golpes de bajo texturados, transportando la melodía a un territorio completamente diferente (por Pablo Villierezz aka Panther Panther)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG