Hiroshima Dandys-El lugar favorito de lo Horrendo (por Nahuel Ordoñez – Solo le pido a Dior – free DL!)

Hiroshima Dandys nos entregan un disco de pop y techno pop cargado de sentido del humor, melancolía y una facilidad extraordinaria para conectar con la significación de las tragedias cotidianas.

Pablo Rivas, o el artista conocido como Mambo, es uno de los compositores más interesantes de la música argentina actual. La música de Hiroshima Dandys es el medio ideal para que los hermosos textos de Mambo germinen y terminen de cobrar una fuerza narrativa y argumental que los hace únicos.
Al antes dúo compuesto por Babi Dior y Mambo, ahora en “El lugar favorito de lo Horrendo” se suma el encanto etéreo de Flori Li en teclados y voces, quien ya los venía acompañando en vivo durante el último tiempo. El sello detrás del disco es Sólo le pido a Dior, con un inventario ecléctico y siempre fresco que apoya su curaduría, en una visión estética muy propia que termina por dar coherencia al catálogo.
El disco abre con “Acto de violencia” y su enunciación del concepto de Estado (“Lo difícil es administrar la justicia y la violencia”). Con eso ya nos está contando un poco las coordenadas para encontrar ese lugar favorito donde decide, reside todo lo horrendo.
En “Cassidy” nos encontramos con una hermosa canción interpretada por Babi Dior (Nicolás Gonzalez) con un sonido de balada indie guitarrera que aporta diversidad sonora al disco. Por su parte la colaboración con Minor (cantante de los geniales La Mucama Mental y también letrista brillante) es otro de los momentos altos del disco, y una de las mejores canciones del 2016. El trabajo vocal de Mambo aquí se desarrolla como el de un crooner que en vez de cantar cuenta, y en la expresividad tan particular de sus inflexiones aparecen los matices que cargan de diversos sentidos a una bellísima poesía.
“Desprenderme” es una especie de preciosa bachata tecnopop, tanto en su intención como en el relato que la atraviesa. A su vez Flori Li toma el micrófono para adueñarse de “Confort y desesperación”, un track con pulsión bailable y una línea de bajo tan espesa como pegajosa. Y esto es algo nuevo en los Hiroshima, la consolidación como banda en la que todos los integrantes aportan sus voces para conformar una entidad única entre los tres.
Inmediatamente después de “Confort y desesperación” viene el hit instrumental (si es que existe tal cosa), llamado “Ada Lovelace”. Al igual que en su anterior disco decidieron terminar con una canción perfecta. Si “Las ideas negras” quedaba cerrado por la hermosa “Brillante”, para “El lugar favorito” dejaron a la breve “Cristal” y su colaboración con Galileo la tarea de clausurarlo. Entre los invitados especiales también encontramos al siempre presente FOK y una colaboración de Pepe Telépata (de Los Telépatas, banda histórica de la ciudad de Zárate de la que también participó Nicolás).
“El lugar favorito de lo Horrendo “ es un disco más heterogéneo que su predecesor, pero que tal vez también por esto mismo sirve para reafirmar el carácter de banda que decidió adoptar Hiroshima Dandys. Pertenencia de clase, sentido del humor, melancolía y una facilidad extraordinaria para conectar con la significación individual y colectiva de las tragedias cotidianas vuelven a la poesía de Mambo un hecho indispensable para quien desee aventarse la tarea de recorrer la parte más atractiva de la cultura al sur del continente.
Son diez canciones cargadas de melodías dulces y melancólicas, unidas por la búsqueda de esos destellos que hacen viable la aventura diaria de sobrevivir a los lugares horrendos que nos toca habitar indefectiblemente (por Nahuel Ordoñez)

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG