Jin Yerei-Foráneo Cálido Pasmoso remixes Vol 1 (por Fausto Vercellino – Fertil Discos – name your price)

Canciones del último disco de Jin Yerei encuentran nuevos universos en las manos de Barda, San Ignacio, El Remolón, Dj Karen, Juan Farcik y Camanchaca.

Jin Yerei fue uno de los artistas que más me impactó ni bien lo escuché, ya que su fórmula de combinar el hip hop vibes con instrumentos de raíz folklórica me remitía a un abanico amplio, tanto a Roquefeller como a Nicola Cruz, aunque sus influencias vienen mas del lado de J Dilla, Cosmogramma y Flying Lotus. Esta estética se mantiene al comenzar este “Foráneo Cálido Pasmoso remixes Vol 1”, y se despega al correr del disco cada vez más del sonido Jin Yerei, que no llega a ser hip hop ni música andina, sino una construcción sincera creada a partir de lo que se tiene a mano para dar a conocer de qué está hecho el material.
Aquí les va un desglose de lo que suena track por track.
– Lost lights (Barda Remix):
Barda logra mantener en su versión la estética Jin Yerei, tomando el charango y la voz efectada al palo como samples principales, con un fino trabajo entre el bombo legüero y las percusiones midi, creando climas sutiles a partir del enfrentamiento de pies binarios y ternarios, como si se tratara de un juego grupal entre todas las percusiones mientras los sintetizadores van pidiendo permiso para entrar. El baile se da en una suma tranquilidad y profundidad.
– King in my empire (San Ignacio Remix):
El remix de San Ignacio toma como punto de referencia la armonía del final, tocada por el teclado, la cual está resampleada para crear la base de un beat que va a respetar la esencia hip hopera / folklórica que caracteriza a Jin Yerei. El resto son grabaciones de Nacho, con melodías y ruidos envolventes que nos dirigen hacia una zona sombría, con la voz de Maradona en off (dicho sea de paso, el rey del imperio argentino) presagiando como un brujo el clima que deberíamos esperar del resto del compilado: la cosa se va a ir oscureciendo.
– Vos solo, ellos ni enterados (El Remolón Remix):
Con el arpegiador llevando la batuta, el tempo sube un poco en esta versión de El Remolón sin perder el groove hip-hopero. La percusión es importante para el desarrollo del tema, creando un interesante contrapunto entre las palmas (que funcionan como un redoblante) y el redoblante en sí, lo que genera una conversación interna.
– Xylosample (Dj Karen Remix):
El remix de Dj Karen comienza sin dudarlo, bien arriba. Es una pieza deep house cargada de raíces funky a la orden del día, con percusiones que sin dejar demasiado tiempo van mutando a un moombahton súper bailable, que toma el control del track, con los arpegiadores como motivo principal.
– Introspección (Juan Farcik Remix):
La melodía que se arrima en este remix de Juan Farcik es más percusiva que melódica, y esto es un indicativo de lo que vamos a escuchar. Recién a la mitad del tema comienza a vislumbrarse el deep house, que si bien mantiene la estética freak del comienzo relaja los sentidos al llevarnos hacia algo que posiblemente esté más asimilado por la mente del danzarín.
Este track es especial para movilizar una pista que baile sin prejuicios ni pre-conceptos. Sobre el final el pitch aumenta, tironeándonos hacia una culminación anunciada que se hace esperar.
– Afriqa (Camanchaca Remix):
Surgiendo desde la niebla, aparecen gracias a las manos de Camanchaca los instrumentos re-sampleados maravillosamente. En esta pieza todo está ubicado en pos del momento en que entra la voz cargada de chamanismo. Luego de escucharlo, es necesario una pequeña pausa para volver a entrar de lleno al estupendo trabajo de re-sampleo de Camanchaca en el track.
En “Foráneo Cálido Pasmoso remixes Vol 1” la oscuridad toma un papel importante sin dejar nunca de ser disfrutable. Incluye grandes remixers y excelentes resultados para las reversiones de canciones de un artista emergente que sabe lo que busca (por Fausto Vercellino  https://faustovercellino.bandcamp.com/music – Madre ChichaBasura! discos)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG