Maco Maltauro-Maco Maltauro EP (por Pablo Borchi – Exclusivos Cassette)

Maco Maltauro nos regala un EP en el que lo más actual de la folktronica se entrecruza con la impronta brasilera y el poder mántrico de las secuencias minimales.

Desde hace un tiempo la folktronica se ha convertido en una gran presencia dentro de la escena de música electrónica tropical / latinoamericana. Tal ha sido la fuerza de esta oleada, que en los últimos meses hemos visto cómo esta movida ha pasado de ser un nicho con una mística muy especial ha tendencia central, un espacio donde cada vez más aparecen tracks que más allá de una búsqueda espiritual regional se llegan a sentir como si al slow house nada más lo hubieran barnizado con unos sonidos de flautas andinas.
Como siempre ocurre, cuando los estilos toman el espacio de la moda la cosa se divide entre los que encuentran una forma personal y única y los que siguen una fórmula.
Asimismo, a medida que crece la saturación de combinaciones entre bombo, shaker y charango, Brasil comienza a aparecer como un terreno fértil para innovar dentro de esta escena, con colectivos como Voodoohop, Sudaka, Frente Bolivarista o Tropical Twista, por nombrar algunos.
Al parecer, lo que sucede con la folktronica inspirada en los estilos folklóricos de Brasil es que más allá de la nueva paleta de sonidos que aporta la música tradicional de ese país, pareciera que lo originario rítmico de la región lleva consigo cierto groove subliminalmente dub que le va muy bien al nuevo estilo, creando ritmos exquisitos, con muy pocos elementos, que en la folktronica brillan.
Este es el caso del Release Exclusivo del día de hoy, a cargo de Maco Maltauro, un dj originario de Minas Gerais que día a día comparte escena la vanguardia de colectivos folk-brasileños, explorando el lado más viajero de los sonidos folclóricos de América Latina. Maco camina en la folktronica esparciendo un decir de lo más personal.
En las dos canciones de este EP utiliza un tempo muy rebajado y pocos elementos para crear dos viajes sonoros que a partir de un susurro al oído hacen sacudir todo el cuerpo.
En el primer track, llamado “Gúa”, Maco muestra su influencia brasileña, haciendo que un mantra en portugués navegue sobre una cama hipnótica de kalimbas, percusiones y glitches.
En el segundo track, “Fiesta de San Benito”, va de lleno a lo andino. Sin embargo, evita caer en el slow house barnizado que hoy podemos encontrar muy seguido en la escena, llegando a un punto muy propio al crear un groove minimal, nuevamente de percusiones y glitches, que termina de consolidar la atmósfera ritual del track original. Es una gran pieza para amanecer bailando.
Maco Maltauro nos entrega un EP de folktronica con carácter brasileño que encuentra nuevos caminos a partir de grooves minimales (Por Pablo Borchi)

Maco Maltauro – Maco Maltauro EP (mediafire link MP3320kb)

Maco Maltauro – Maco Maltauro EP (mediafire link WAV)

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG