Va-World Riddims Vol 3 (Side A y B) / Entrevista a Santi Díaz Escobar aka Santi-D (por Jorge Moratto – Canal Dub – free DL!)

Compilación doble que expone distintos mundos estilísticos y zonales en los que está presente el dub con todo su gen cinemático y volador.

En su volumen número III de la serie de compilaciones “World Riddims”, Canal Dub, colectivo musical sin fronteras nacionales pero con fuertes raíces en Buenos Aires y Quito, realiza una meticulosa curaduría distribuida en dos apartados, A y B. Se trata de un compilado multicultural, manejado desde el ámbito experimental, en el que se fusionan ritmos tradicionales, melodías o todo de lo que se puede utilizar, sin importar que esto sea un material tomado de internet o una grabación de campo. La línea guía solo es que los artistas que participan hagan uso constante de bases y sonidos dub, con entradas y salidas espontáneas y alguno que otro efecto o distorsión que altere sustancialmente la pista.
Así como en ediciones anteriores, en “World Riddims Vol 3 (Side A y B)” se cuenta con una fuerte presencia de la avanzada quíteña, bajo los nombres de Felipe Granda, Xavier Pla, Santi D aka cha.cho, Región, Danilo Arroyo, Banda Canal Dub, Eduardo Zambrano, A1X, N.SOB, Guarida, No me la bajes (Santi-D& A1X) y algunas intervenciones de Santi-D, bajo Cha.cho & Tobías Guerrero; además de sumar participaciones como Santi & Tuğçe, Ibu Selva (Brasil), Nathan Hall (Can), Nillo (Costa Rica), Steffen Kirchhoff (Ale), Martin Bruhn & Gaby Kerpell (Arg), Gats (Ale) y Bliz Nochi (Ale).
Para conocer más sobre los trasfondos de estos “World Riddims”, Cassette Blog se acercó al mundo de Canal Dub, siendo bien recibidos por Santi Díaz Escobar aka Santi-D, quien nos platicó un poco sobre el andar de estos compilados.
Cassette Blog: ¿A tres volúmenes de distancia, cuál sería el balance de lo que pasó con las compilaciones “Word Riddims”?
Santi-D: “Word Riddims” es un proyecto que nace de un recorrido por Sudamérica en el que se fueron reencontrando influencias similares, porque al mismo tiempo pertenecemos a un continente, y esto fue impulsando en cierta forma la producción de música, influenciada de los ritos latinoamericanos, y al mismo tiempo se generaron encuentros con músicos contemporáneos. Al primer “World Riddims” le pondría experimentación, al segundo le pondría experiencia, y al tercero le pondría futurismo, porque es el que va a dar paso a otras muchas cosas. Ya es más sólido el proyecto.
Cassette Blog: ¿Es un disco a la raíz, o va más allá de ello?
Santi-D: En esta búsqueda uno explora muchos lugares, no sé si específicamente hacia las raíces, porque en simultáneo también se está pensando al futuro; por que es superfuturista la proyección, ya que no es suficiente para el ser humano lo que ya tiene, sino que busca más, llegando en esa búsqueda a la raíz o muy al futuro.
“World Riddims” en sí el nombre, fue el reflejo de un momento espontáneo que estaba con Guanaco (Guanchaka), y a él se le ocurrió ponerle ese título, por que no tenía nombre el álbum, y al parecer quedó súper bien. Hubo una buena acogida de las personas que lo han escuchado y profundizado.
Cassette Blog: En este volumen y otros volúmenes hay una fuerte presencia ecuatoriana que en ocasiones es marginada de otros medios, y justo en Cassette nos gusta la idea de visibilizar estos proyectos ¿qué hay de ello?
Santi-D: El movimiento quiteño está ahí, casi ni se percibe. Casi el 50% de los productores y músicos en “World Riddims” son ecuatorianos, por que el proyecto nació aquí hace un año y medio, cuando salió el primer compilado, y naturalmente conocí muchas personas aquí con las que hubo un buen feeling, con mucha gente. En general es eso, hay mucho talento y merece tener muchos apoyos externos, y me gusta sentir que puedo ser ese apoyo externo para otros músicos. Y no lo hago precisamente por recibirlos, sino por cumplir el ciclo o ser parte de ese ciclo de ida y vuelta, de lo colaborativo, de la reciprocidad. Al menos dar todo lo que tenemos, que sigue siendo poco.
Hay una buena camada de ecuatorianos que me gusta lo que están haciendo, y por suerte hemos podido compaginar en este álbum y darnos todos un apoyo, una mano, y presentar el trabajo como un proyecto colaborativo.
Cassette Blog: ¿cuál es la relación entre “World Riddims” y la distribución gratuita?
Santi-D: Y también dejamos la música para descarga libre porque tiene un significado, y el significado es de que la cultura es libre. Desde un inicio el principio de Canal Dub es ese, la música está ahí para descargar libre y esperamos que se pueda mantener este proyecto algunos años más. Vale la pena hacerlo, hay mucha voluntad y mucha música por mostrar, mucha gente por colaborar, las puertas están abiertas también.
Se lanzó por Canal Dub porque ese ha sido el canal que ha estado presentando este tipo de proyectos, y parecía una buena plataforma para distribuirlo. Al mismo tiempo es gratuita, y es esa misma la filosofía del Canal DUB.
Cassette Blog: ¿Hay encrucijada entre la industria, la autogestión y los fondos?
Santi-D: Pertenecemos a esta sociedad, y hay ciertas reglas que no necesariamente están para respetarlas sino para romperlas. Pero hay unas que son casi ley para todos… hay que encontrar siempre la manera, pero manteniendo esa esencia musical y de objetivo, no realizar cosas por desespero o ansiedad, darle tiempo a la creatividad. Y siempre hay formas de generar ingresos también (por Jorge MorattoLa Manga)

Va – World Riddims Vol3 (Side A y B) (mediafire link)


También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG