Va-Balance (por Carlos Loarte Flores – Regional – free DL!)

Compilación creada como soundtrack de la #Expo_Balance, muestra de los artistas Paula Garrido y Saire Studio en Nueva York, curada por Dj Murúa.

Como ya nos tiene acostumbrados, Regional nos vuelve a deleitar con una tremenda compilación, esta vez curada por Dj Murúa, que es el soundtrack de una exposición de los artistas Paula Garrido y Saire Studio titulada “Balance”.
Esta compilación plantea el encuentro entre lo análogo y lo digital. Es una innovación inspirada en el territorio americano y sus diversos y mágicos paisajes.
Les comento uno a uno los tracks y algo sobre los artistas.
Eduardo Zambrano
El primer tema viene de la mano de Eduardo Zambrano aka Lascivio Bohemia. Sigo a Eduardo hace un tiempo, y siempre que escucho un track suyo logra que me sumerja en un estado ensoñador. Este artista ecuatoriano se toma su tiempo para explotar y sumergirte en su universo, nunca se le acaban las ideas para mantenerte prendido. Lanza tracks todo el tiempo. Podríamos decir que ya tiene el lenguaje de la electrónica actual totalmente asimilado y que como productor tiene una versatilidad gigante, logran transitar desde la folktronica al global bass y hasta el indie.
Su pieza con la que es parte del compilado se llama “El fotografo de utopías” y goza de muchas capas de sintetizador, arpegiadores, tambores microsampleo. Es un tema nostálgico y viajero.
Barda
Hace poco tuve la suerte de escuchar a Barda en vivo en el Fertilindo y me viajo desde el primer momento.
Urubamba es una localidad hermosa del Perú, y esta edición de Barda a la banda llamada igual a esa localidad es genial, cargada de asincopamientos rítmicos que van acompañados de un bombo en negras que es el motor de un viaje altiplánico, con delays rítmicos, reverbs gigantes y una utilización de sampleos que termina siendo como la muestra, un “Balance” perfecto entre el uso de las diferentes tecnologías para crear arte.
Matanza  y Wilder Muñoz
Es el turno del trío chileno Matanza junto a Wilder Muñoz. Su track se llama “Moara Nèteai” y funciona dentro del seis por ocho, una clave que sin duda te hace mover y te dirige a encontrarte con lo más afro de tu ADN. Esta es una especie de zamacueca moderna acompañada de sonajas mezcladas perfectamente, voces mántricas, tambores poderosos, sintes sutiles y capas que entran de a poco refrescado la pieza. Me encanta la producción de Matanza, que siempre resulta muy orgánica, generando un equilibrio muy bueno entre lo acústico y lo electrónico.
Tribilin Sound
Llega Tribilin Sound, quien es uno de los responsables de Regional, esta vez con un remix de Novalima. Ambos artistas provienen de Perú, cosa que me encanta, ya que algo de lo que goza Regional es de la amplitud que brinda las diferentes nacionalidades de sus miembros.
“Madretierra” en el rmx de Tribilin Sound resulta en una especie de dembow afro con unos acordes que provienen de un lenguaje más relacionado con el house music.
– Turn water
El siguiente es Turn water, productor frances que nos trae “Confluencia”, track loquísimo, una especie de hip hop andino que a la vez incluye muchos sampleos africanos interesantes, con gran variedad de timbres, guitarras, cambios constantes. Es un track cargado de colores y momentos arriesgados, pero sin duda logra coherencia y el espíritu adecuado para lo bailable.
Carlomarco
El siguiente track viene de mano de Carlomarco y se llama “Pal desierto”. Es un productor chileno que tiene interés fuerte en las rítmicas africanas.
Con esta pieza nos trae algo con una impronta más house pero con influencias varias, utilizando flautas y percusiones. Es un track de noche y magia.
Sistema Beat Andino
Ahora viene Sistema Beat Andino, también oriundo de Chile, con un track viajerísimo, lleno de momentos, relatos, glitches, sintetizadores y un espacio rítmico que se asemeja a una saya. Es un tema nocturno y súper introspectivo.
Asagi Saundo
Desde México llego Asagi Saundo con “Kokachila ADN”, una pieza que se arrima al house con unas melodías hermosas. Les recomendamos el disco que hace poco Asagi Saundo lanzó por medio del sello londinense Etoro, llamado “Exofilia extraterrestre”. Es un discaso con sonido particular, bastante cumbiero.
El Buga
Es el turno de El Buga, otro de los responsables de sello Regional. Él nos trae “Arauco 808”, un track más asincopado, con el sonido 808 minimalista que caracteriza a esa caja.
Pol Nada
Hace un tiempo venimos escuchando sobre Pablo Jacobo aka Pol Nada, cantautor con una estética muy marcada y madura. Él es de Argentina, de la provincia de Entre Ríos, pero está instalado hace un tiempo en Rosario. Su colaboración para este compilado es una canción hermosa, llena de mística y paisajística. Es una especie de blues lento que luego se convierte en chacarera. El tema está compuesto prácticamente por solo guitarra, voz y un acordeón que en un momento armoniza como un sintetizador. A todo esto se le suma una bella mezcla psicodélica. Es una canción preciosa.
Frente Tunupa
Desde Iquique llega Frente Tunupa, grupo integrado por Mc order, Nakeye y Ukuku, quienes recientemente sacaron un EP también por Sello Regional, que en esta oportunidad nos comparten una pieza oscura, con lírica intensa, incluyendo charangos y percusiones. Es una pieza súper andina y a la vez moderna.
Nacho Libre
Para cerrar el compilado llega un remix desde Brasil de la mano de Nacho libre, que nos conduce directo a la pista de baile con un cumbion de los Ángeles Azules versionado en el lenguaje de la cumbia digital. Va directo al hueso.
Así termina “Balance”, hermoso compilado lleno de lugares y colores que refuerzan el concepto de la muestra, la fusión de diferentes tecnologías en un perfecto equilibrio. Sin duda el disco es una exquisita selección vanguardista de folktronica, cumbia digital y hasta canción folclórica (por Carlos Loarte Flores)

Va – Balance (mediafire link)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG