Starkey-Odyssey Five (por German de Souza aka Cherman – Saturate Records – name your price)

starkey-odyssey-fiveTodo es cuestión de tiempo. ¿Qué es el Future como subgénero? Ahora todo es future: future bass, future dancehall, future shit… aunque algunos ya hace mucho aseguraban que “el futuro llegó hace rato”, todos sabemos que sólo hay un efímero momento que manda sobre todos los posibles timelines de este espacio-tiempo que transitamos -hasta el momento-, y ese momento es el NOW. Ahora, cuando estás escribiendo y digitando la música que se escuchará en el futuro, pero que también puedes empezar a escuchar right now. Tiempo, momento, espacio, futuro, allá vamos.
Dejando de lado las coyunturas espaciotemporales de las cuales no soy ningún experto, nos adentramos a lo que podría ser la banda sonora de una remake de Odisea en el espacio de Kubrik versionada por un David Lynch en estado de meditación trascendental, no exactamente el Lynch de Twin Peaks. Estoy hablando del último trabajo del artista de Philadelphia conocido como Starkey titulado “Odyssey Five”, publicado por Saturate! Records, sello que publica en digital y también vinilos con base en Hamburgo, Alemania.
“Odyssey Five” de Starkey ha sido lanzado el en septiembre de 2016 y consta de 5 tracks + 1 remix que, en líneas generales, tienen pinceladas y toques de un hip hop abstracto casi molecular, en un marco de futurismo orgánico -aunque post-apocalíptico-, con pocos elementos bien organizados y espaciados entre sí que dejan un lugar vacío para que tú mismo completes al escucharlo, como un minimal-no-minimal downtempo, con ataques de bass music y recuerdos dubstepperos un poco lejanos. Aunque la mayoría de los tracks carecen de kicks o snares se presentan como torrentes de melodías entrecruzadas con fuerte reminiscencia a la música clásica, siempre apoyadas sobre texturas y colchones galácticos, un verdadero viaje interestelar para escuchar con auriculares sin duda.
“Apsis” es el tema que abre el disco, con unos sintes además de delicados bastante potentes al mismo tiempo, unas atmósferas un poco metalizadas, aunque encontramos unos beats perdidos en el fondo que suenan de vez en cuando, para tener una referencia estaríamos hablando de una mezcla extravagante entre Com Truise y un Jean Michel Jarré ochentero haciendo una cortina musical para un programa sobre el cosmos.
Los tracks que contínuan son “Anomaly” y “Aphelion”, dos temas donde las melodías y el ruidismo abstracto tienen mayor presencia y que también podrían ser pasajes de una BSO de ciencia ficción.
La cuarta pista que compone “Odyssey Five”, aunque lleva el nombre de “Tropical”, comienza como si un Transformer se estuviera aproximando a paso firme para luego descomponerse en un proceso rítmico de secuencias ruidísticas cargadas de FX sobre unas notas solemnes que abren un lugar hacia el horizonte galáctico, donde nos encontramos con un halo de esperanza.
“Perihelion” es el último track original de la placa. Es más bien parte de un monólogo robótico que se funde en el ambiente calmo de un silencio que va llegando de a poco.
Para cerrar, aparece el remix de DJ Pound de Tropical, el retorno de unos transformers más bien enfadados que chillan como guitarras eléctricas sobre unos bajos bien densos, como un bass más dubstep que future, aunque con la esencia de ambos, y que logra desencadenar un ataque final mortífero y contundente.
Starkey ha publicado su música en diversos  sellos discográficos tales como Ninja Tune, Planet Mu, Civil Music, Alpha Pup, No Hats No Hoods y Keysound.
El arte gráfico está a cargo de Thomas Wahle, artista que realiza todas las portadas de los lanzamientos de Saturate!Records, que por cierto siguen una línea gráfica muy cuidada con aires futuristas geométricos y abstractos.
Tremendo viaje interespacial de film es la escucha de este EP de Starkey, que sin duda será la banda de sonido adecuada para momentos espaciales. Digo… especiales.
Descarga Odyssey Five (name your price) en el Bandcamp de Saturate!Records (por Germán de SouzaChermanFolcore)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG