Klik and Frik-Telepat (por Andrés Oddone – Waxploitation Records – track free DL!)

Un álbum con música indescifrable en la que se mezclan cantidad de formas sonoras, culturas y tendencias, haciendo ancla en la pista de baile actual.

Si, Klik & Frik es un proyecto paralelo de Rafa Caivano y Lisandro Sona, los dos personajes que también están detrás de Frikstailers.
No, “Telepat”, su nuevo disco, no tiene nada que ver con Frikstailers.
¿Por qué comienzo haciendo esta aclaración que nada aclara? Por que justamente es de lo primero que aparece en la mente al saber del nuevo álbum de este dúo, y por qué se ve que casi ninguno de nosotros (la tribu mundial de melómanos) podemos creer que dos personas que hacen algo tan pero tan bueno, y que ha brindado tanto a la música estos últimos años tras el mote de Frikstailers, se puedan reinventar a tal grado, con tanto logro, luciendo una frescura que hace pensar en músicos que nacieron ayer, pero con una contundencia que solo puede ser producto de la experiencia.
Por más que entre las piezas de “Telepat” podemos percibir cantidad de estilos que se alinean a varios que están de moda hoy en las pistas de baile del mundo, de todas maneras con solo escuchar el álbum una sola vez uno puede notar la firmeza, la experiencia de unos músicos que han dado vuelta por el globo con su música varias veces, que saben bien lo que es hacer bailar a la gente en la pista sin caer en las convenciones radiales, evitando lo obvio, imponiendo un peldaño de sutileza que ya les es inherente. Y la verdad es que sobre esa base que brindó Frikstailers se han parado luego muchos artistas, para desde allí plantear su propio camino.
Si algo une a las piezas de “Telepat” es el dub y el groove, porque de estilos en este disco tenemos para hilar por buen rato, pero siempre podemos encontrar presente cierto halo cluber pesado, con los graves y los kicks comandando, en ese balanceo bombo clap que induce a lo hipnótico.
Pero como digo, lo estilístico en el álbum es en realidad bien amplio, va por distintos lugares. Pasa por el slowmo house de corte digital, perfecto para bailar, en tracks como “Corales”, el que abre el disco, con todo el pié puesto en el acid y lo sintético espacial. De allí camina a piezas como “Hello Shadow” y Be Like That”, en las que la canción es la columna central, con lo bailable como un condimento que sirve para vestir los sentimientos que las letras y las melodías evocan. Y de allí a temas como “Lluvia” (con colaboración de Nicola Cruz y Mohand Zohair) o “Kuyayki” (con colaboración de Chancha Via Circuito) en los que lo fundamental es el espíritu world music, con ecos de tierras muy distantes entre sí que conviven sin problema, haciendo sentir la posibilidad de un mundo unido, un mundo en el que todo es posible.
Viendo el paquete todo junto uno siente que en “Telepat” también hay mucha influencia de lo más sutil del UK bass / post dubstep, con los pads emocionales de artistas como Jamie XX O James Blake, y juego efectivo de micro sonidos al modo de Gold Panda o SBTRKT. Pero misteriosamente, eso también tiene toques revival, con detalles que llegan de lo mejor del estilo Detroit tecno y house.
Los Klik & Frik nos proponen un disco que une países, culturas y épocas, tanto en cuanto a sonidos como a sentimientos, en un registro que hace un planteo renovador para el underground, pero que bien puede sonar en las radios mainstream.
En el siguiente soundcloud pueden escuchar el álbum entero, y pueden descargar el track “Tunel”, que está para bajada gratuita por tiempo limitado (por Andrés Oddone)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG