Biomigrant-Aldea Mundial (por Mariana Viveros – documental)

Biomigrant hace eje en su último disco y en conceptos fuertes como la muerte, para dar forma a imágenes tomadas a lo largo de sus viajes.

Michael Wagner, músico estadounidense creador del proyecto Biomigrant, nos hace la primera entrega del primer capítulo del documental “Aldea Mundial”, generado a partir del disco homónimo lanzado en 2016. Cada capítulo abordará un tema directamente relacionado con la música, la danza y asuntos de la idiosincrasia propia de los territorios recorridos en el andar de este artista por Latinoamérica.
En esta primera parte, Wagner expone con bastante poesía los conceptos que giran alrededor de la muerte y la enfermedad; cómo perciben la muerte los habitantes del Caribe colombiano… ¿duele menos si se canta? ¿son la música y la danza bálsamos para la herida que deja un deceso? En Colombia, como en México, como en Andalucía, se canta de dolor y para aliviarlo.
Pero antes de la muerte está la enfermedad. A veces la primera es la mejor cura a la segunda. La enfermedad entendida como un desajuste en el ánima del individuo, de la planta, del animal, del planeta mismo. No alcanzaremos la plena comprensión del universo si no observamos lo inmediato, el microcosmos que yace frente (o dentro) de nosotros; si no sabemos interpretar los síntomas de la propia naturaleza: su enfermedad, su ira, su convalecencia.
Acompañando musicalmente a Wagner en este primer episodio están Los gaiteros de San Jacinto y Las Palmeras de Urabá, con el dinamismo del bullerengue y las gaitas, marca a fuego del folclore colombiano.
Estaremos al pendiente de la segunda entrega de este documental que, sin duda, dejará semillas de introspección (por Mariana Viveros)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG