Clap! Clap!-Dig! Delve! Damn! (Dutch Archive Edition) (por Bret Alexander aka Reptilian Commander – free DL)

Este gran artista italiano nos regala un impresionante disco, creado con samples del acervo del Tropenmuseum, grabaciones tomadas en las colonias holandesas alrededor de 1920.

Después de casi dos décadas escondido en el Institute for Sound and Visión en los Países Bajos, RE:VIVE, iniciativa que se encarga de recolectar archivos de audio y reunir artistas para crear nueva música sobre diferentes temáticas a partir de esos archivos, se ha asociado con el Research Center for Material Culture para crear “Unloking Sounds”, una colección de tres EPs con artistas contemporáneos: Parrish Smith, Ash Koosha y Clap! Clap!, siendo este último sobre quien hablaré en este post.
Estos productores fueron los encargados de revivir los archivos de audio de Tropenmuseum, una colección que cuenta con miles de grabaciones originales de todo el mundo que datan de la década de 1920. Esta colección fue iniciada por los conservacionistas holandeses J.C. Lamster y Jaap Kunst, quienes crearon el término ‘etnomusicología’, que trata el estudio de la música en su contexto cultural y social.
Para explorar la multitud de grabaciones y complejidades que acompañan y envuelven la colección, Clap! Clap!, junto con los otros dos productores que participan en el proyecto, visitaron Holanda, en donde se reunieron con destacados investigadores de la Universidad de Ámsterdam, la Universidad de Utrecht, la Universidad de Leiden y el Real Instituto Holandés de Estudios del Sudeste Asiático y del Caribe. Estas juntas presentaron ejemplos y discusiones sobre el colonialismo, la ética, la antropología cultural, las culturas compartidas, la musicalidad y más. “Unlocking Sounds” desafió a los artistas a investigar creativamente estos aspectos utilizando la colección de sonido para inspirarse y componer la música.
“Dig! Delve! Damn! (Dutch Archive Edition)” desnuda el asombroso talento y versatilidad de Clap! Clap! tomando ritmos globales, fusionándolos con Jazz, juke house / footwork y diferentes formas de neo bass, dejando que los samples tomen protagonismo; basándose en grabaciones de archivos de Afganistán, Suriname, Zambia, Bali, Libia, India, Uzbekistán y Marruecos, acompañándolos y acentuándolos con su singular voz y sus característicos ritmos quebradizos.
Este trabajo, más que un simple álbum, es una máquina del tiempo que nos lleva a conocer diversas culturas y nos permite experimentar la realidad que se vivía en la década del 1920, entre disputas políticas y guerras, entre el hambre y la esclavitud. “Dig! Delve! Damn! (Dutch Archive Edition)” es una obra de arte antropológica y cultural esencial, y está disponible para descarga gratuita a través de la plataforma de Bandcamp (por Bret Alexander aka Reptilian Commander)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG