Sandunga ft Kekä-Chamana EP (por Pablo Borchi – Exclusivos Cassette)

“Chamana EP” de Sandunga ft Këka está compuesto de 4 tracks en los que se cruza el folklore más antiguo de México y el bass para pista de baile.

Esta semana la sección de releases de Cassette Blog se inunda de bass prehispánico cargado de energía femenina, de la mano de Sandunga, productora originaria de la ciudad de Veracruz, México, asociada al increíble sello de bass Ten Toes Turbo, del cual nunca nos cansamos de hablar bien (y de mandarle saludos a su CEO, Sonido Berzerk!).
En los últimos años hemos visto a Sandunga experimentar con todo tipo de combinaciones entre el bass y el folclor mexicano de maneras muy interesantes, las cuales siempre nos han llamado la atención por los detalles inesperados que encontramos en esos trabajos.
Si bien esta fusión de influencias (bass y folclor) la podrían llevar por el camino ya muy andado de la folktronica y del slow house orgánico, hay algo en su gusto musical que la conduce por una senda distinta y bien particular que se ve consolidada de gran manera en su nuevo EP.
En “Chamana EP”, donde colabora con Kekä, Sandunga presenta 4 tracks que utilizan sonidos de flautas y percusiones prehispánicas para desconfigurar influencias del dubstep old school al estilo de Coki y Zero G en hip hop global, tan dub como subliminalmente energético.
Esto que decimos queda claro desde el el primer track, llamado “Mantra”, que se transmite como un hip hop instrumental donde un sax lleno de delay al estilo del “Rutten” de Scream flota sobre un bajo subsónico y un zarandeo de shakers ancestrales.
“Chamana”, el segundo track, vuelve a repetir la fórmula del track introductorio, ahora remplazando el sax por una flauta prehispánica, rebajando el tempo mucho más, y haciendo más contundente el contraste entre el andar dub y el enojo escondido del bajo subsónico que da la atmósfera general a la pieza.
Es en el remix de “La Luna Me Vino A Buscar Remix” (original de Lata y Nea Ducci) donde Sandunga hace un corte de caja y deja salir al descubierto su parte femenina, al subir el tempo, soltar los delays reggae e incluir un juego de voces de mujer a través del track.
El EP cierra con “Zebra”, una pieza donde el dubstep reconfigurado en hip hop a través de percusiones prehispánicas vuelve a aparecer. Sin embargo, en esta ocasión las emociones juegan con un espectro más amplio, pasando del dub obscuro a un desenlace de melodías llenas emotividad casi al estilo del EDM (por Pablo Borchi)

Sandunga ft Kekä – Chamana (mediafire mp3 link)

Sandunga ft Kekä – Chamana (mediafire WAV link)

También te puede interesar…

Cassette Blog Newsletter