Mexican-Mexican EP (Por Pablo Borchi – Exclusivos Cassette)

Joaquín Ponce, uno de los grandes nombres de la música caliente underground de México, regresa con un EP y nuevo proyecto que muestran la diversidad de caminos que aprendió durante estos años.

Para este momento de la vida, el global bass ya es parte intrínseca de la cultura del internet, y el nuevo EP que Joaquín Ponce aka Mexican nos regala a través de Cassette Blog es un ejemplo de las referencias musicales que circulan por la cabeza de alguien que lleva varios años nutriéndose de este tipo de sonidos. Se trata de un EP que hace notas de pie en muchas de las paradas obligadas de los amantes de este género / escena, pero que a su vez presenta una continuidad sonora muy propia donde los sonidos callejeros contrastan con una composición basada en pocos elementos y la habilidad para contrastar referencias latinas, ya sea en las voces o en los ritmos, con música de otro tipo de vanguardias electrónicas distantes, como el future bass.
Avanzando al desglose de los tracks, empezamos con “Putaria”, una parada sólida en el baile funk de 2008 que nos recuerda los primeros bombazos internacionales de M.I.A. o Bonde Do Role, siempre bajo el color minimal / callejero del sonido de Mexican.
En “Lemon Latte”, la versión que hace al track de Charlotte Devaney y Riff Raff, el viaje se apoya en la actualidad del neo dembow, con la sorpresa que muchos de los sonidos típicos de este género son reemplazados por sonidos un tanto old school, apostando más por el groove que por los lasers de festival.
En el siguiente track, “Para Transcribir”, la cosa se va hacia el global bass profundo. Si hay una personalidad que se ha convertido en un punto de conexión entre una gran parte de la escena, esa es la de Lido Pimienta, colombiana que vive en Canadá que ha sido la portavoz de muchos de los hits más representativos del global bass mundial. Como puede ser el del aclamado “Jardines” de Chancha Via Circuito, o el reciente hit “The Light Part II” de A Tribe Called Red. En este caso Mexican se da el lujo de tener a esta vocalista a bordo para anclar todo ese bagaje. Una vez atrapada la parte latina en las vocales, Mexican aprovecha la libertad creativa para dar lugar a una base que juega por un lugar sorpresivo, un future bass que suena mucho por el lado de Flume.
En “Rumbeando y Vacilando” Mexican va a una de las raíces del género, la electro cumbia con sabor a Afrodita o G-Flux, en la que colabora con Cynthia Candelas, que suelta un flow tan amarrado como absurdo, de ese estilo con el que a Amanditita conquistó a todo México en su primer disco.
Para cerrar, Mexican nos da “Teu Riso”. Con la parte latina establecida gracias a una voz carioca haciendo un poema narrado, la base toma un lugar secundario muy tímido, con un dembow muy minimalista y obscuro, casi como música ambient de instalación de museo. Un cierre introspectivo e inesperado que concluye un EP que respira y expira global bass por todas partes (Por Pablo Borchi)

Mexican – Mexican EP (mediafire link WAV)

Mexican – Mexican EP (mediafire link MP3)

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG