Barda-Estelas / Botanas (por Jorge Bolaños – Shika Shika Records – name your price)

Puñado de rmxs / edits en tono folktrónico a canciones que mueven pies y corazón, que sirven para la pista de baile y la escucha ritual.

Remezclar música que implica ancestros o pasado termina resultando paradójico por las formas que normalmente están unidas a ese tipo de producción, ya que por una parte puede darse un simple y descomprometido corta y pega en una plataforma de Ableton, o bien puede ocurrir cierta reapropiación que no solo trata sobre composición y musicalidad, sino que abre todo un escenario de respeto.
Si bien este tema del “respeto” suele ser subjetivo, en la música folktrónica podemos olfatear meticulosos trabajos de aproximación en las obras de algunos músicos alineados a ese estilo, como Mateo Kingman, Mati Zundel (Lagartijeando), Gaby Kerpel (King Coya) o Cecilia Gebhard (Barda), quienes coinciden en generar una producción más allá del compás, conectada con cierta cosmovisión, sentimiento, expresión y ritualidad.
“Leda Vol 1” del sello Fértil Discos fue un excelente paño para que Cecilia Gebhard aka Barda abordara el tema “Paisanito” (Leda Valladares y Maria Elena Walsh), dando con ello muestras de otras direccionalidades posibles en aquellas fonotecas que intentan acercarse a las raíces. Con el EP “Estelas / Botanas”, Barda abre nuevamente una oportunidad para que ampliemos este espectro musical, recargado de más investigación, reajuste y experimentación.
Se trata de un recorrido por tres diferentes intervenciones en las que puede escucharse un trabajo que conserva la esencia de los temas mientras se desdoblan entre arreglos y decoraciones que pactan entre diferentes tiempos y paisajes.
Temas como “Rogativa de Loncomeo” de los hermanos Marité y Hugo Berbel (hijos de Marcelo Berbel, quien junto a otros nombres como José Larralde, Jorge Cafrune o León Gieco han reposicionado la música tradicional de sus tierras,) terminan por recordar las diferentes maneras de componer himnos a la madre tierra.
O bien “De lejas tierras” de Manolo y Julio Gómez Carrillo, que rememora el regreso a aquella tierra del pasado, del crecimiento, aquella que nunca se condena a olvido. Un tema campesino que se resume en la frase “Si ella no me olvida no le he yo de olvidar”.
El último tema, “Tres bailecitos” de Alejandro Camara, hace todo un espectáculo del charango (quizás uno de los instrumentos preferidos por Cecilia Gebhard). Con chispazos de alegría y zarpazos de requintos que terminan por elevar nuestros sentidos a través de beats y juegos de cuerdas.
Es un EP corto pero que vale la pena escuchar y analizar las veces que sea necesario. No por nada fue editado por Shika Shika Records, quienes ya nos acostumbraron a que cada lanzamiento es sinónimo de talento y calidad (por Jorge Morattohttps://www.facebook.com/lamangatropical)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG