Borchi y Su Doble Redoble-Carnaval Callejero Himnos de Club (por Andrés Oddone – name your price)

La magia del estilo más callejero del brass band de New Orleans colisiona en una ensalada sabrosa, con ritmos de la música electrónica de baile actual.

Es complicado esto de escribir sobre el disco de alguien tan cercano para todos los que hacemos Cassette Blog como lo es Pablo Borchi, tremendo compañero de armas con el cual hemos compartido codo a codo varias vueltas del camino. Pero pensándolo bien, se me hizo valedero escribir este texto sobre “Carnaval Callejero Himnos de Club”, lo nuevo que ha publicado como Borchi y Su Doble Redoble, simplemente porque la cercanía también me ha dado buena perspectiva sobre lo que ha sido el trabajo de este artista mexicano en el tiempo, sobre el paso a paso que llevó a que este álbum esté disponible para el público.
Primero, debo contarles que Borchi viene de allá lejos. Lo que hoy hace es fruto (a mi entender) de dos experiencias que marcaron su ADN: por un lado, lo tocó el haber formado parte de Beat Buffet, grupo dedicado a fusionar hip hop, funk y ritmos latinos, que fue seleccionado en el 2014 por los IMAS con su disco “Juegue” como el mejor de funk / Jazz / fusión de ese año. Seguramente, de la experiencia que tomó con ese proyecto viene la potencia que tiene Borchi hoy en vivo, con un show implacable que te pone a bailar aunque no quieras.
Y por el otro, y creo que este es fundamental, fue uno de los gestores de las fiestas Day Off, unos reventones monumentales que se hicieron durante un par de años en la Ciudad de México en los que tocaron varios de los grandes referentes mundiales del global bass de hoy.
De allí, y lógicamente de su melomanía y experiencias como el haber sido invitado a formar parte del Red Bull Music Academy Paris 2015 o el haber sido nominado como “Mejor nuevo productor” por el Premio a la Música Independiente de México, nació el marco fundamental para que luego nazca “Carnaval Callejero Himnos de Club”, un disco en el que se conjugan dos factores, el amor de Borchi por los nuevos ritmos de baile citadinos de diversas latitudes, como el hip hop, la rasterinha y la cumbia; y el power de la brass band, ese estilo musical festivo en el que ensambles de vientos se quitan toda la estructura para zambullirse en la más pura y vital libertad.
Las 12 canciones que forman el álbum contienen micro sampleos de brass band pero en registros muy puntuales, detallados, como si Borchi hubiera encontrado el centro gravitacional de esas melodías y de la fuerza sonora de esos vientos para expandirlos, llevando el espíritu del estilo a volar con alas digitales, a caminar sobre ritmos de fuego.
Como me contó Pablo hace poco: “en mi vida toqué cantidad de instrumentos, pero solo cuando descubrí el arte del cut and paste con sonidos sentí que realmente estaba en lo mío. El corta / pega definitivamente es mi medio”. Y se ve que esa magia da resultado, porque solo en una semana de salido al público “Carnaval Callejero Himnos de Club” ya lleva 35 mil escuchas en Spotify.
Como les conté, a la experiencia del disco se le suma la del vivo, la de los “Doble Redoble”, que cuenta con instrumentos de viento reales, lo que da al show una frescura inusual en el mundo del global bass (por Andrés Oddone)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG