Escenas-Daferwa y los ritmos periféricos en Europa (por Pablo Borchi – registro de escenas musicales subterráneas)

Una vez más les presentamos la sección “Escenas”, en donde nos sentamos a hablar con personajes que han sido claves para impulsar algunas de las escenas de música subterráneas de las cuales nos nutrimos en Cassette Blog.

Con la excusa de su próxima visita a México, le echamos una llamada a Daniel Fernando Wahl aka Daferwa, uno de los personajes fundamentales de la música electrónica con tono latino, caribeño y africano en los circuitos underground de Alemania, quien desde hace más de 10 años realiza fiestas de música global en Colonia y alrededores, y es una mano santa para que la música de todas estas procedencias tengan rotación en BDR Cosmo FM.
En esta entrevista, Daferwa nos cuenta un poco sobre cómo ha evolucionado la escena global electrónica en todo el tiempo en que ha estado haciendo fiestas, cómo ha logrado llegar al mainstream, y hacia dónde espera que se mueva en el futuro. También en sus palabras van a poder encontrar referencias a sus artistas favoritos y mucha información útil para descubrir música nueva. También les compartimos un mixtape caliente de su propiedad, recién sacado del horno ¡Así que prepárense para descubrir mucha música!
Fotos de Daferwa por Mirko Polo
Cassette Blog: Hola Daferwa! Antes de empezar, cuéntale a nuestra audiencia quien eres y cuál ha sido tu trayectoria en la escena.
Daferwa: Hola gente de Cassette Blog, yo soy Daniel Fernando Wahl, que se abrevia como DAFERWA, ese es mi alias en el club.
Vengo metido en varios proyectos. Desde hace 11 años hago una fiesta que se llama “Mash It Up Cologne” dedicada a música global y electrónica. Además soy Dj residente de una radio pública que se llama Cosmo, y para ellos hago mixtapes y curaduría de programas, entrevistas y organizo fiestas. Con la radio llevo trabajando de manera formal hace casi 7 años, aunque ya hacía trabajos de freelance desde antes. De alguna manera soy una oreja en la calle para la radio, la mano derecha de la estación para hacer llegar los sonidos latinos, caribeños y africanos a la programación.
Cassette Blog: Llevas muchos años haciendo fiestas y nadando en un abanico que va desde el bass hasta lo roots ¿Dónde empieza tu camino en este mundo musical y cuáles son los cambios más interesantes que has visto en estos años?
Daferwa: Es cierto, llevo mucho tiempo en el bass, lo global y lo roots. Las roots son principalmente latinas. Crecí en una casa donde se escuchaba mucha cumbia, salsa y merengue, porque mi madre es mexicana. Al mismo tiempo, crecí como un joven alemán de los 90s, cuando era muy fuerte la influencia del hip hop, el dancehall, el house y la escena rave-jungle.
Mi comienzo en el club fue en el 2005 con un colectivo de funk, hip hop y música negra. Ahí metía un poco lo latino, hasta que un día me ofrecieron las fechas para hacer la fiesta “Mash It Up”, y ahora ya van a cumplirse 11 años de eso. Ha sido un tiempo de muchos invitados, incluidos varios de los más grandes exponentes de la escena global, como Toy Selectah, Uproot Andy, Clap Clap!, Branko, Pedro / KKing KKong (que se tuvo que cambiar el nombre), Le Motel de Bélgica, el Remolón, Matanza, Umoja, Crissy Muderbot, Murlo, Munchi, Be Brava de Ghana, Max Le daron Beligica, y muchos otros, como Africana 808 y Dengue Dengue Dengue!, entre otros.
Los cambios más interesantes que he visto en los últimos 10 años es que cuando fundé la “Mash It Up” era por la necesidad de unir el mundo africano, caribeño y latinoamericano, es decir, la música urbana de todo el mundo con el Hip Hop y Rnb. En ese tiempo la gente no lo entendía mucho, porque no era muy normal bailar Reggaeton, Hip Hop, Dancehall y Kwaito en una sola fiesta. Pero en mi fiesta si se podía, fue una cosa muy progresiva. Ni siquiera existía el término global bass. Apenas en esos momentos surgió el rotulo como consecuencia de la digitalización, la globalización y el internet.
Lo más interesante para muchos de los que estuvieron luchando desde sus propias escenas en impulsar estos sonidos, es que hoy en día son realidades comerciales. Lo vemos con Wiz Kid haciendo colaboraciones con Drake, o Cardi B con un reggaetonero. Esas mezclas son de las que antes yo decía “eso va a explotar en un rato”, y ahora son la realidad, es lo que domina en el mundo. Después de “Mi Gente” y “Despacito” es un hecho que la música latina se apoderó de todo el mundo. Igual, eso sucede con todo lo que viene de Ghana y Nigeria, el Afrobeat, Afropop, Naija y sus cruces con la música inglesa urbana, como el grime, que está comprobado es lo más potente y de lo que más se vende en esos ámbitos.
Es fascinante ver como la industria se incorpora a esas escenas y la ordeña. Me gustaría ver que los artistas que más necesitan apoyo lo reciban por parte de la industria, pero suelen ser casos aislados.
La pregunta de siempre es ¿A dónde vamos? Yo creo que en Europa Central el impacto de la crisis de Refugiados de Siria y los mundos Árabes de los últimos 2 años va a tener un impacto en la cultura. Quizás el próximo movimiento de música urbana va a ir más hacia lo Árabe.
Cassette Blog: ¿Qué artistas y movidas son las que más te llaman la atención actualmente?
Daferwa: Soy muy fan de la escena de Lisboa, con Branko / Enchufada, KKing KKong y Principe Discos (aunque es más abstracto). Y me gusta lo que pasa entre Ghana y UK, como J Hus y otros. Esto me interesa porque tiene algo tanto de inglés como de africano. Es muy suave pero urbano. Además, en esta escena hay otros nombres y productores que van a sacar cosas que nos van a sorprender.
Cassette Blog: ¿Cómo es el público de las fiestas en las que tocas? ¿Son principalmente alemanes, migrantes, son segunda generación de migrantes, etc, que otro tipo de perfiles hay, estudiantes, artistas, etc?
Daferwa: A mí me invitan a fiestas porque saben que trabajo en la radio y tengo la música que promuevo en ella, desde el club a lo afro y lo latino, y saben que la sé combinar en un set para crear el viaje entre el Caribe, las escenas urbanas de América y luego a una escena más electrónica de África. Últimamente, la vecindad de Colonia con Holanda y Bélgica hace que me lleguen cosas más bassy, como lo que hacía Munchi, y cosas que quizás no están producidas en Holanda pero que tienen toda esa influencia de dembow y bass.
El público es muy mezclado, como es la gente en toda Alemania. Hay personas de todas partes del mundo; árabes, latinos, italianos, europeos de primera generación o de varias más. Ese público que va a mis fiestas es internacionalista, no es puristas. A mí me gusta la variedad y el eclecticismo, que la gente vaya como quiera vestida a la fiesta. Pero al final todos bailamos en la misma pista y eso nos une.
Cassette Blog: ¿Quiénes son tus artistas alemanes favoritos y por qué?
Daferwa: En este momento me gusta mucho lo que hace Trettmann producido por KitschKrieg, ex-integrante de Symbiz. El LP se llama “DIY” y es de dancehall, pero su vestido musical es más hacia el trap y el rap de autotune cantado, cloud rap muy fino.
Cassette Blog: Has ayudado a que mucha gente de América Latina encuentre un hueco en la radio y fiestas de Alemania…
Daferwa: He ayudado a gente de América Latina, y lo más importante de eso es que los intercambios que he hecho han creado relaciones a largo plazo. Creo que las plataformas que pude proponer para muchos artistas que vinieron de América ayudaron para que cuando vengan a tocar nuevamente se presenten en lugares donde el público ya tiene contacto con un poco de esa cultura que viene de América Latina.
Cassette Blog: ¿Nos podrías contar un par de las experiencias memorables de eso?
Daferwa: En estos 11 años ha habido muchos momentos buenos.
Uno muy bueno y decisivo fue invitar a gente como Toy Selectah y Uproot Andy. Además de que el público los aceptó sin conocerlos, me dio credibilidad como un embajador de sonidos latinos en la ciudad de Colonia, y en Alemania en general. Además, eso sirvió para que BDR Cosmo se diera cuenta del papel que puedo tener en este nicho musical, y que a su vez tanto yo como la escena merece la plataforma de la radio. Después de eso me hicieron residente y me dieron mucho trabajo relacionado a la red de artistas que estaba desarrollando con las escenas de América Latina.
Otro momento memorable fue una fiesta con Matanza tocando en vivo, que fue una locura. Hasta el día de hoy los dueños del club me dicen que la recuerdan como una de las mejores fiestas de ese espacio.
También los mejores momentos son cuando invitas a gente que en ese entonces no conoces, pero que a partir de ahí los vas encontrando en otras tocadas y festivales, y vas compartiendo más y más momentos musicales.
Por ejemplo, hay una fiesta que organizo desde hace 7 años en Krefeld, una ciudad a 30 min de Colonia, que antes se llamaba “Global Player”, y ahora es “Cosmo Club” (porque es de la radio). En esa fiesta invito a la escena global de todo el mundo, donde prácticamente el 90% de los dj’s vienen del extranjero. En una ocasión pude invitar a Borchi a tocar con Milangeles. Yo sabía que a Borchi le gustaba mucho lo que hacían esos artistas italianos, así que fue bueno poder hacer esa conexión.
En esa misma fiesta he podido reunir bandas, sobre todo en verano que la fiesta sucede al aire libre. Ahí pude invitar a los Cumbia All Stars y también a los Animal Chuki, con los que había tocado anteriormente en la Legión Americana, en Ciudad de México. Ese tipo de experiencias, donde se unen ciclos que empezaron tiempo atrás, son los más bonito de este mundo musical.
Cassette Blog: ¿Cuál es tu estilo musical para mezclar? ¿Qué es lo que tratas de hacer con tus sets?
Daferwa: Mi estilo es la música de baile internacional. Tiene que ver con la música de club, de Latinoamérica y África. Pero no tengo un estilo en específico, como un estilo de track o algo así.
Lo que trato con mis sets es abrir la mente del público, aflojar las caderas y otro tanto los corazones de los que me escuchan.
Cassette Blog: ¿Qué es lo que vamos a escuchar en este set y cuál fue el camino para armar este tracklist?
Daferwa: Es un viaje muy tropical, de lo más lento a lo más rápido, que representa cosas de Jamaica, Puerto Rico, Perú, Trinidad, Portugal, República Dominicana, UK y Holanda. Música rica y nueva, y otras cosas no tan nuevas, pero con edits y remixes.
Para mí cada mixtape es un viaje diferente, pero los que bautizo como “Daferwaton” siento que son sets que se pueden escuchar a través de los años, porque no se apoyan únicamente en música actual.
Estos temas son de los que encuentro en internet, a veces en Cassette Blog, o me mandan, o los compro o los veo en otros sets y los jalo (por Pablo Borchi)

Aquí tienen las fechas y lugares donde Daferwa tocará pronto en México:
– JUE 08 Pulquería Insurgentes, CDMX
– SAB 10 Mezcaleria Unión, MERIDA
– JUE 15 Chabola Bar, LEÓN
– VIE 16 El Sonidero, GUADALAJÁRA
– SAB 17 TBA, San Francisco, NAYARIT
– JUE 22 Café Paraíso, CDMX
– SAB 24 Gracias A Dios, QUERÈTARO

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG