Andrés Oddone-Happiness is a Side Effect EP / Entrevista (por Federico Sánchez – Fertil Discos – name your price)

“Creo que hoy a la música le falta toneladas de actitud punk” dice Andrés en medio de la entrevista que hoy presentamos, que fue realizada y publicada primero en exclusivo por el blog de Fértil Discos.

Hace pocos días salió a la luz “Happiness is a side effect”, nuevo EP de Andrés Oddone que incluye remixes de Tremor, El Búho, Chelo Scotti, Kaleema y Piper Street Sound.
Si bien la pieza que da nombre al material fue editada originalmente como parte del álbum “Aura” bajo el ala de Shika Shika Records, le tocó a fertil poner en circulación los remixes y la magia que emana Andrés. Vibración de iluminado, le dicen por ahí. Oddone es un personaje que ha estado detrás de varios proyectos de gran renombre actual: ingeniero de sonido de Chancha Via Circuito, Frikstailers y Tremor, por solo mencionar a algunos. Integrante del proyecto de jazz/electrónica fusión Zort y un emprendedor y agitador cultural a través de la página www.cassetteblog.com, medio independiente que informa acerca de gran parte de la música que circula por la “deep web” (?), de la música alternativa, sin distinción de estilos. Él se acercó a nosotros y nosotros nos acercamos a él con esta nota. Aquí algunas preguntas:
foto por Trillo
Federico Sánchez: Andrés, después de leer toda la información concerniente sobre “Aura”, noto que hay un detalle que se escapa a simple escucha: la introducción del tiempo como eje fundamental, al ser un disco plantado en un 2018, que evoca el pasado, presente y futuro de la música oriental. ¿Cómo ves que “Aura” y este EP tengan esa impronta atemporal?
Andrés Oddone: Lo que me llamó la atención de esos dos viajes a India lo grabé o fue a parar a un cuaderno en el que fui juntando ideas. Como a mitad del primer viaje se me hizo evidente que por más que preguntara y hablara con la gente, nunca iba a terminar de comprender a fondo ni siquiera una cosa de ese país; así que, para poder abrazar más esa realidad que me resultaba extraña me propuse unir conceptos que encontré allá con ideas cercanas. Así, armé un juego de similitudes. De repente en el cuaderno escribía una palabra que me gustaba de la realidad que percibía en India, y a continuación buscaba palabras/ideas de “mi mundo” que me parecían afines. Entonces se daban secuencias como esta: trance/ambient, noise, minimalismo, evoluciones progresivas, climas de tensión, acid, IDM, etc.
Trazados esos parámetros, todo lo que funcionaba dentro de cada isla de ideas fue válido, sin importar tiempo o estética. Lo único importante fue el hilo conductor que marcaba cada cadáver exquisito.
Todas las líneas guía del disco surgieron así, del mirar y encontrar los elementos que sentí brillantes y sumarles capas conceptuales extraídas de la librería de mi vida.
FS: ¿Por qué la India? ¿Cómo llegaste a esta beca/residencia de artistas?
AO: Hace algunos años me toca que un muy querido amigo que ha sido director de diversos Institutos Goethe me convoca de vez en cuando a que haga reconocimientos en diferentes ciudades para crear un planteo de lo que se podría programar en el área musical de su centro. Para lograr eso mantengo una serie de juntas con distintos referentes de la música de la ciudad en cuestión: periodistas, músicos, organizadores de eventos. Así fue que llegué por primera vez a Bangalore, para scoutear lo que ocurría con la música de esa ciudad. En ese primer viaje grabé aquí y allá muchísimo material, sin saber bien para qué. Toqué con gente, grabé las calles, grabe ensayos y clases de música.
El segundo viaje que hice fue concretamente como becario del bangaloREsidency del Goethe Institut Bangalore, y por medio de eso pude realizar un viaje al sur del país pasando por varias ciudades. Hasta me tocó presentarme junto a dos músicos increíbles en un evento lindísimo por el festejo anual de Onam en el Goethe Institut de Thiruvananthapuram.

FS: ¿Cómo ves el panorama musical de estos días? ¿En qué momento llegó este EP?
AO: Es muy fuerte generalizar, y creo que es un error que cometo mucho. Pero lo real es que siento que es un momento en que la música sufre de falta de riesgo. Es rarísimo, tenemos la posibilidad de acceder a tantísima información (nunca en el camino de la humanidad fue posible consultar toda la historia de la música en un momento y en un solo lugar, con un click), pero igual elegimos alinearnos a algo. Justo en este tiempo, que debe ser en el que más música se produce y publica, los artistas en vez de buscar un camino propio y diferenciarse, intentan pertenecer a alguna tendencia que ya está funcionando. En pocas palabras, adaptando su hacer para buscar un éxito que además luego llega en muy pocos casos. Y eso de alguna manera hoy es alisado por los medios ¿quieres hacer trap? Te bajás 30 librerías con torrents, checas algunos tutoriales de Youtube y ¡pum! Ya estás en eso. Creo que así de crudo pasa un poco en todos los ámbitos musicales. Lógico, hay excepciones, artistas que encuentran un color propio que resalta de todos los demás. Pero en general, creo que hoy a la música le faltan toneladas de actitud punk.
Para nada digo que lo que hago esté exento de esto que nombro 😄 Cuesta muchísimo no caer en la trampa. Sí pienso mucho en estos temas cada vez que hago música, qué quiero contar de verdad, qué tengo para decir que sienta que puede servir más allá del entramado estético especulativo, qué nivel de respeto le doy al material del cual me apropio mediante samples y grabaciones. Y también creo que ayuda el tiempo, el haber pasado por distintas épocas y procesos, por lo cual cada cosa nueva que hago lleva dentro inevitablemente distintos gérmenes de cosas vividas, que poco y nada tiene que ver con lo actual. En esa perspectiva, ‘Aura’ es un disco que entró por algún callejón de la folktrónica simplemente porque se alinea en el uso de elementos folclóricos de un país. Pero al mismo tiempo, busque mucho, en lo posible, de alejarme de los clichés del estilo.
FS: ¿Por qué pensaste en Fértil Discos para lanzar “Happiness is a side effect EP”?
AO: Una, porque es un sello de amigos, hecho por gente a la cual le sigo el hilo desde siempre. Y dos, porque creo que es central dentro de un movimiento que está ocurriendo en Argentina que tiene vitalidad, que tiene mucho para contar. Hace mucho que no tengo que ver realmente con escenas de mi país, por lo cual es linda para mí la idea de formar parte con algo en el sello. Es como una forma de volver un poco allá.
FS: ¿Cómo elegiste a los remixers?
AO: En cuanto al EP, los amigos que se volvieron parte con sus remixes son todos artistas que admiro muchísimo, que me parece que cada uno está dejando su huella en el mundo a su manera, seduciendo a veces a las escenas musicales, pero también dándoles sus buenas cachetadas despertadoras.
Son todos amigos con los cuales me ha tocado colaborar y trabajar de una forma u otra, y esa cercanía humana creo que se siente entre los tracks.
Todos pusieron su cariño además de su trabajo.
FS: ¿Qué música te voló la cabeza en el último tiempo?
AO: Estoy en una vuelta en el tiempo a músicas que me gustaron en distintos momentos de mi vida, llevado por una idea con la que estoy proyectando próximo material. Digamos que es música que me voló la cabeza alguna vez que ahora me la vuelve a volar en la re escucha.
Nombro algunos discos:
. Julian Cope — Autogeddon
. Tetê Espíndola — Passaros Na Garganta
. Steve Reich — Different Trains /Electric Counterpoint
. Rain Tree Crow ‎– Rain Tree Crow
. Glen Velez — Seven Heaven
. Nick Drake — Pink Moon
. The World of Skin — Ten Songs For Another World
. Scorn — Logghi Barogg Hit
. Holger Czukay, Jah Wobble, Jaki Liebezeit ‎– Full Circle
. The Orb — Orbus Terrarum
(N.del R: copiá cualquiera de estos discos en tu pestaña de youtube favorita y lo tenes en un click o dos)
FS: ¿Cómo está la escena en México y qué diferencias notas como emprendedor / productor / ingeniero de sonido con Argentina?
AO: Y, México y Argentina son como dimensiones paralelas. A veces creo que es como un chiste de Dios, porque es como que muchas cosas que aquí sobran allá faltan, y viceversa. Esto lo digo al respecto de los movimientos periféricos, que son los que a mí me interesan.
México tiene de lindo que es todo un país vivo, hay festivales súper importantes apoyados por el gobierno y lugares donde tocar en diferentes ciudades, y eso hace que las escenas se amplifiquen. Estilos de los cuales uno ve en un momento un respiro, en un par de años se vuelven un mar. Y de eso surgen cantidad de materiales y materiales.
Lo que veo de malo, que igual creo que de a poco va mejorando, es que es difícil encontrar artistas que desarrollen su arte de punta a punta, completando bien todos los pasos de la producción. Por ej, encuentro muchos genios en la parte musical que cierran sus materiales sonando mal. Esa parte falla muy seguido. Son pocos los artistas periféricos que uno los percibe completos.
En Argentina veo que se han reducido los espacios, y realmente hay pocas ciudades del país que cuenten con lugares que amplifiquen lo alternativo. Creo que debe ser difícil hacer un tour grande por Argentina con algo distinto. Pero como si la imposibilidad fuera un acelerante, impresiona la cantidad de artistas que han conseguido tener gran nivel. En poco años se pasó de un nivel de producción bajo, a discos realizados en home studio que te vuelan la cabeza.
Los dos países tienen lo suyo, y se igualan en que hay mucha gente, productores de eventos y curadores, trabajando en crear escenas que se vuelven importantes a nivel cultural. Vaya a saber dónde nos lleva eso en el futuro.

FS: ¿Que planes para el futuro para Zort y para Cassette?
AO: Zort está en un momento marcado por la lejanía, Zunino en BA, Bertol en las montañas de Córdoba y yo aquí. Definitivamente ese es un proyecto de los tres, sin alguno ya no sería lo mismo. Igual cada vez que nos vemos lo añoramos, nos tocó viajar cantidad juntos, tocar en todo tipo de espacios, son de los recuerdos más lindos que tengo, lo vivido con esa banda y esos amigos. Vaya a saber si alguna vez podremos retomar, sería buenísimo.
Cassette Blog misteriosamente va encontrando un lugar. Siempre dije que Cassette Blog sirve en la justa medida en la que tenga una función social verdadera, cuando eso no esté ya no va a servir continuarlo. Creo que en este momento, lamentablemente, la tiene más que nunca. Y digo lamentablemente, porque Cassette Blog ejerce dos funciones que han sido abandonadas en gran medida por el mundo de la música alternativa. La primera, da un espacio válido de exposición a artistas nuevos que todavía producen materiales imperfectos en muchos aspectos, pero en los cuales uno percibe gérmenes que van a crecer bien. Nos ha tocado presenciar con Cassette Blog el desarrollo de muchos artistas que comenzaron así como lo cuento, en la nebulosa del hay que ver, que hoy son varios de los consolidados que marcan camino. Los sellos, hasta los más alternativos, hoy apuestan a productos musicales consolidados, o sea, músicas que ya cierran de punta a punta. Antes esa forma la planteaban sellos que aspiraban a cierta comercialidad (por ejemplo sellos de house y techno), y también para ello colaboraban a que esos productos se desarrollaran pagando la mezcla, el mastering, etc. Pero lo alternativo, más que nada lo que no subvencionaba procesos, daba lugar a la plena locura. Hoy eso pasa muy poco. Una banda como Zort con su primer disco no podría existir porque nadie la ayudaría a arrancar.
Y el segundo punto es que Cassette Blog apuesta a la heterogeneidad. Los sellos y medios alternativos en su gran mayoría se nombran plurales, pero muy pocos lo son. Cuando uno mira el detalle encuentra que en los sellos que se nombran alternativos se alinean solo productos musicales que los curadores consideran pueden ser del gusto del público que ya tienen cautivo. Entiendo que esta estrategia les funcione, y seguramente es necesario que se cultiven públicos puntuales. Pero también creo que en esa falta de heterogeneidad la música sufre. Como dije, necesitamos actitud punk en lo alternativo, cantidad.
En eso Cassette me parece que cumple un rol, porque la gente que llega a la página a diario se encuentra con un disco de folktronica, otro de indie, uno de hip hop, uno de bass, otro de cumbia. También está bueno que la gente cultive el infinito.
El sello que más me gusta hace años: Thrill Jockey. Uno entra a escuchar que sacaron y se puede encontrar con cualquier cosa, su ley es la sorpresa. Creo que la música hoy necesita eso de a montones.
Pueden bajar “Happiness is a side effect EP” desde el siguiente link de Bandcamp (por Federico Sánchez aka Jin Yerei – Nota creada especialmente para el Blog de Fertil Discos y publicada posteriormente en Cassette Blog)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG