Va-High and Low Vol 2 (por Leandro Herzcovich – Lowers Records – name your price)

Segunda compilación de la serie “High and Low” de Lowers, especial para los amantes de los bajos y las mutaciones post dubstep / IDM.

Lowers es un sello con base en Ciudad Juárez, México, capitaneado por un colectivo de productores: Josha Fraire aka Nesstrak, Roberto Portillo aka Crocat, Mock The Zuma y Alex Santana aka Wyno; todos artistas con perfiles tan intensamente “raros” como “bajos”. Los cuatro se encargaron de la curaduría, incluyendo nuevos artistas de la escena mexicana y entreverándolos con nombres ya conocidos, en la segunda entrega de sus compilaciones titulada “High and Low Vol 2”, un disco que sigue fiel al estilo bajero que los caracteriza.
Desde el lanzamiento en 2012 del primer LP del sello, el “Midnight” de Nesstrak, podemos ver como Lowers continúa hasta ahora con el mismo entusiasmo, así como también con una buena precipitación de sonidos hipnóticos que el sello mismo denomina “very rare bass”.
En 2017 Lowers lanzó la saga de compilaciones “High And Low” junto con otros tres releases más a lo largo del año, entre los que se encuentra el impresionante “Hipno-Sueno” de Mock The Zuma (que es el encargado en la masterización de este último compilado)
No es precisamente una palabra, sino más bien un “cue point”, lo que queríamos encontrar; un portal por el cual entrarle a este sinuoso y fascinante viaje que proponen los Lowers durante los 22 tracks que integran “High and Low Vol 2”.
Este punto en común podemos imaginarlo con nosotros como copilotos, contemplando paisajes sonoros enfocados en el bass profundo, mientras dejamos que los buenos conductores hagan que podamos expandir nuestras miradas mucho más allá del horizonte.
Si señores y señoritas, las cosas raras y lindas pasan, y como podrán ver en “High and Low Vol” ocurren desde un primer momento, cuando Moi López aka $eñor $in $exo, músico oriundo de Tijuana, nos regala en “Visión Remota”, una exquisita introducción que en el minuto 4:30 cobra un vuelo insospechado, anticipando el tono adecuado de todo lo que vendrá.
A continuación, atravesamos una paisaje distópico con el trabajo de AMAZONDOTCOM desde LA. Y luego se van abriendo los caminos a fuerza de golpes matriciales, como los que dan Conejx en su pieza “Glitchinthematrix” y Durant, artista habitual del sello, que también editó en 2016 “Bajo mundo”.
La narrativa toma fuerza cuando no podemos contenernos más: “[…] mami que me estás haciendo / yo no te estoy mintiendo / no hay un detalles que a mí se me escape de tu cuerpo / y cuando te pones a hablarrrr”, irrumpe Cool Beans en ‘g3t Out’ como pidiendo pista trapera; y es que realmente no hay detalle que a los Lowers se les escape.
Crocat sigue por su parte sosteniendo el vuelo “Lúcido” con el Ft. de Un Pájaro Sin Alas.
Muestra de que no hay errores de diseño: por si quedaban dudas al respecto, nada se desperdicia cuando en plan tecno noventoso, aun tirando un Error. Error, continua habiendo “Conexión”.
“Los datos en internet son un extensión de nuestra imperfección, bucles de conexión, información, revelación sin autorización […]”, y sigue casi como si fuese un manifiesto de nuestros hábitos virtuales.
De ahí en más el viaje sigue con la cabeza fuera de la ventanilla, escuchando lo que el viento tiene para contarnos, como sugiere con su pieza Fak.ename; seguido de dos gemas sonoras de Haydeé Jiménez aka Hidhawk que contienen los ángulos sonoros filosos y fantasmales que tanto nos gustan.
Mientras, desde lo alto lo que parecieran aves siguen colándose en la mezcla, resultando en un “Delirio” made in Jags.
A esta altura del recorrido, encontramos los pasajes más abstractos de la mano de Mdol, quien lazó a fines de 2017 por Lowers su “Kalenda EP“. Van por el mismo lugar también los buenos de Mock y Nesstrack.
Vamos vislumbrando lo común en la diversidad, entre lo alto y lo bajo. Quizás sea la profundidad el factor diferencial que consigue mostrarnos nuevas dimensiones, expandir nuestra percepción, dejando espacios para las sorpresas.
Con bocados nutricionales que suenan como para un pic-nic al costado del camino, nos encontramos algo de drum & bass junglero en el “Fire Riddim” de O.M.A.A.R, y hip-hop abstracto con un finísimo trabajo en sampleos en los tracks “Cook” de Daniel Iván Martínez aka Loprofile y “Baggin up” de rituvls.
Como ocurre después de una escucha acechante, despiadada y al volumen adecuado, queda flotando en el ambiente algo que nos desarma por completo: el comprobar que el mismo vuelo de las aves que encontramos entre las múltiples nubes de sintetizadores durante la introducción, llegan bien sanitas hasta el final, siguiendo el curso de un “Río” con unas vocales de Amen bien íntimas y elocuentes: “Esto no es una frontera, esto es un río. […] lo demás depende de agarrar el trip”.
Así como quien no quiere la cosa, cerrando una especie de ciclo o espiral que nos deja bien contentos. Un lugar diferente al cual comenzamos, un mejor lugar siempre. Con ganas de más vuelos, más lanzamientos, y una leve inquietud para los amantes del bajo: si acaso la diferencia entre lo bajo y lo alto no es una frontera, sino la potencia con la cual fluye un río.
Por todos estos bellos momentos es que “High and Low Vol 2” no los va a dejar indiferentes. Es una compilación indispensable para la descarga, así como todo lo que el sello tiene para ofrecernos en descarga gratuita (por Leandro Herzcovich)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG