Derrok-Mar y Cerros Vol I (por Paola Arenas – name your price)

La música andina continúa extendiendo sus tentáculos hacia el mundo por medio de la obra de un gran grupo de artistas contemporáneos que han hecho de la folktronica su bandera. Claramente, Derrok es uno de ellos.

En el suroeste de los Andes existen tierras muy particulares donde la extensa cordillera dominada por el Cóndor tiene a su hermana, la Costa, acariciando suavemente, y a veces no tanto, al Océano Pacífico. Dónde los volcanes han sido los arquitectos del paisaje y los glaciares y ríos pulen los detalles, dónde las vertientes alimentan la frágil vida que la habita, y los árboles son los más grandes guerreros que se han conocido.
Celebramos el inicio de la primavera en el norte y el final del verano en el sur con una selección de edits que Derrok ha creado a lo largo de su carrera musical. Este artista nos comenta que ha recopilado en “Mar y Cerros Vol I” tanto edits muy antiguos como otros nuevos, aprovechando para sacar a la luz algunos que sólo habían sido publicados dentro de mixtapes. Ha producido este EP de manera independiente, asumiendo individualmente la responsabilidad de remixar material de otros músicos.
Cuando preguntamos a Derrok sobre sus comienzos musicales y su desembarco en la folktronica, nos contesta: “Mis influencias fueron muy amplias, tocando desde blues a cumbia. Pero bajo el nombre de Derrok busqué crear un sonido propio, algo que no existiera y que deseaba fuera real; algo que solo vive en mi mente“. Aquí en Cassette Blog sentimos que así es, que este artista chileno ha conseguido crear un sonido propio, lleno de vida.
El EP “Mar y Cerros Vol I” está compuesto por 4 edits que recorren distintas generaciones, momentos y lugares, pero con el denominador común de que se trata toda de música hecha en el suroeste de los Andes, o sea, en Chile.
Dentro de la gran familia de artistas que el organic house tiene en tierras del sur de América, Derrok nos gusta cantidad, es de los artistas destacables; motivo por el que os proponemos este viaje no tanto geográfico, sino más bien generacional, a través de la música de Chile
El primer track del EP es un remix de “La Historia cuenta”, del trio de música popular chilena Viento del Sur, que fusionaban la raíz folklórica con la psicodelia imperante en la década de los 70. Derrok convierte el tema en orgánico, suavizando los sonidos y las cadencias, y actualizando los ritmos.
Continuamos con el remix de “Cómo estas”, originalmente de la banda Hijos del Cóndor, que es revalorizado con tónica organic house.
La tercera pista se corresponde con un remix del tema “Piedra Roja”, nombre de un festival hippie que ocurría en los 70´as Chile. El track original pertenece a Los Jaivas, una de las más grandes bandas chilenas, destacando por combinar el rock psicodélico y el rock progresivo con instrumentos y ritmos del folclor latinoamericano, en especial andinos. Derrok vuelve a actualizar los beats y lo torna más orgánico, imprimiéndole una fuerza de baile que no contemplamos en el tema original.
El paseo musical llega a su fin con el 4 y último track, en esta ocasión un remix del tema “Un año más”, del cantante y compositor Tommy Rey. En esta ocasión viajamos un poquito más hacia el pasado de la música popular chilena, desembarcando en la década de los 60. Derrok remixa está cumbia convirtiéndola en una pista del tech house más bailable y adecuado a lo sonoro del momento.
Donde Derrok se siente más cómodo es haciendo su live, integrando en muchas ocasiones en este a músicos amigos: “Otras veces hago dj set, cuando el momento lo amerita, pero lo mío es el live, es mi forma de ver lo que es interpretar realmente mi música, no presionando simplemente el botón play”.
Si tras leer la nota habéis sentido curiosidad por descubrir algo más sobre Derrok y su música, este año lo podréis escucharlo por tierras chilenas; aunque este músico está a la espera de concretar fechas en todo el continente americano. Donde este año nos quedaremos sin ver su live es en Europa (por Paola Arenas)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG