Tomás del Real-Tiempo (por Andrés Oddone – track free DL Exclusivo Cassette)

Aires del ayer de la música de Chile y de Sudamérica viajan hasta el hoy en la voz de Tomás del Real, dando nuevo vuelo a su encanto y fuerza poética.

América Latina se encuentra en un momento especial en el que la canción que toma elementos de raíces autóctonas se ve renovada por medio de las manos de artistas jóvenes que encuentran en esa entidad la manera de amplificar mensajes claramente actuales, también de alguna manera sencillos, gracias al hecho de que relatan lo que habitualmente vivimos todos los seres de este continente: la lucha, el sobrevivir en estas ciudades bellas pero caóticas y ricas culturalmente, en un modo sincrético y extraño que revaloriza la manera de componer del pasado en el marco de una escena propia de la era de Internet.
En ese panorama se sitúa “Tiempo”, el último disco del músico chileno Tomás del Real, uno que juega bien en el crisol de la nueva canción latinoamericana y el neo folclore, sin caer en clichés ni emocionalidades obvias, haciendo uso de manejos instrumentales pequeños pero acertados, sutiles, con composiciones que van con la dupla guitarra / voz marcando el paso, percusiones típicas entretejiendo texturas interesantes y dulces orquestaciones de violín y cello que hacen que todo vuele en el ángel de las cuerdas.
Pero la verdadera pegada de “Tiempo” está en lo que este artista de solo 23 años cuenta con sus líricas, sus historias de la vida cotidiana relatadas desde una óptica interior, como si un cronista pequeño narrara desde su subjetividad las imágenes inconexas que se va cruzando, en ese muestreo veloz y vertiginoso del vivir que tanto tiene que ver con los sueños.
“Cruza melodías que son ya recuerdos, con ritmo y armonías que hoy ya quedaron atrás…”. “Y si el tiempo traza muros para llevarnos muy lejos…”, cuenta Tomás en sus letras, como si en el fondo todo lo que cubre a “Tiempo” hablara de nostalgias del pasado, añorando un espacio que definitivamente está envuelto del halo de artistas del folclore del antaño latinoamericano, en un registro relacionado con lo orgánico, lo natural, el campo, el respeto por la vida.
“Tras los años de la guerra, de la lucha con el cielo, hoy volvemos sin los miedos que se van al tocar tierra”, canta en “Los ciclos”; y por medio de ese latigazo el tiempo nuevamente da vueltas. Mirando hacia el pasado es que Tomás se apropia de la base emocional con la cual enfrenta el presente para volverlo claro, un presente que nutre: “tal vez planes del destino buscan mi sentir profundo por rincones de este mundo para completar los ciclos”.
En conjunto, toda esa mirada hacia atrás resulta genuina, original y optimista, porque busca lo vital, que la existencia se complete en un todos que somos uno, en un uno que percibe a lo grande, en el universo de la vida que está al alcance de la mano: “Que el frio no nos inunde, que el miedo no nos tire atrás, que el canto nos lleve lejos, que el viento nos vuelva a encontrar”.
Muy gentilmente Tomás del Real cede de manera gratuita en exclusivo a los lectores de Cassette Blog su track “Montevideo”, parte de “Tiempo”, el cual pueden descargar en el link aquí debajo. Y también pueden escuchar el disco completo (por Andrés Oddone)

Tomás del Real – Montevideo (MEGA link)

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG