Alta Yara-Regando el Suelo EP (por la Negra Sarabia – name your price)

Cumbia despierta, bañada con letras de alto contenido y fusionada con diversos colores tomados del rico folclore de Argentina.

La Yarará es una serpiente que habita el paisaje del norte argentino, que se caracteriza por su alto poder venenoso.
Aproximadamente, hace un año atrás, en las sierritas argentinas de Córdoba, más precisamente en San Marcos Sierra, un grupo de mujeres se agrupaban para dar re-tematización simbólica a esta culebra de poder femenino a la que tantos temen; más quienes conocen en profundidad a este reptil saben que donde están las Yaras no hay ratas.
Permítanme contarles… Alta Yara es una banda dedicada a la cumbia de Argentina, una culebra que actualmente no para de lanzar “venenosas” verdades, visibilizando las diversas y crudas realidades de la mujer. Así, este grupo va sembrando semillas de juego y libertad a través de sus letras y músicas.
#AltaYara está conformado por Constanza Arnau en Acordeón y voz, Ana Clara Diaz Fernando en guitarra y voz, Malena Vieytes en Bajo y Voz, Ana Lcara Oroño en Wiro y Voz, Aleja Zaninni en percusiones (bombo leguero, congas y accesorios), Verónica Grosso en percusiones (timbales y bombo, bongo, y accesorios).
Recientemente han pisado el suelo mexicano. El motor principal de esta gira ha sido el encuentro internacional político, artístico, deportivo y cultural de mujeres que luchan, que se llevó a cabo el 8 de marzo en San Cristobal, Chiapas. Tuvieron la dicha de poder cerrar la apertura del encuentro. Relatan diferentes experimentaciones con los ojos llenos de brillo. Las palabras que resuenan en mí de las que dijeron son #Amor, #poder, #Sostenimiento, #organización.
Han presentado por diferentes lugares de la Riviera Maya su fresco material discográfico titulado “Regando el suelo”, un EP que contiene 6 cumbias. Al momento de oírlo podrán apreciar una fuerte impronta folklórica argentina, no sólo notable en las rítmicas sayeras o los set percusivos que escapan de lo habitual, sino que también en los colores vocales que incluye, en los que la presencia de las copleras ilumina cada canción. Kenkos, arrastres y derrumbes vocales adornan las melodías de este grupo que posee varias cantoras que unen sus voces para dar forma a una gran voz, un canto colectivo que va desplegando armonías y arreglos.
En Mayo, las Alta Yara presentarán este material por diferentes lugares de Córdoba, y en Junio por Rosario y Bs As, para en Octubre pisar el suelo patagónico, todo en Argentina.
“La Vida es muy corta para andar teniendo vergüenza, hagamos lo que nos gusta, ahora”
Así se despiden nuestras amigas, y nosotros les deseamos que el riego de la música siga siendo siempre en alegría y placer de los cuerpos transformándose en la danza.
Den me gusta a su página de Facebook (por la Negra SarabiaLa Walichera)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG