Boogát-Aquí Rmx EP (por Andrés Oddone – Exclusivos Cassette)

Boogát vuelve a regalarnos algunos de sus poderosos tracks por medio de nuestra sección de releases exclusivos. Esta vez son 4 remixes de artistazos fundamentales de la actual escena global bass.

Creo que nunca le dije a Boogát esto que les estoy por contar: muchas veces me imagino como habrá sido su vida de niño, el día a día en Montreal de ese chavo canadiense con padre paraguayo y mamá mexicana. Me lo imagino siendo de los pocos con tez café, si no el único, en su clase. Esto cruza por mi mente principalmente buscando la razón que hizo que este amigo termine creando música claramente influenciada por estilos latinoamericanos, con liricas cantadas en castellano, pero girando cantidad en su país natal, tocando para personas que no entienden lo que dice. Y cuando pienso estas cosas, al final siempre termino con una sonrisa en la cara, porque lo que Boogát hace de alguna manera resulta una justa revancha para los latinoamericanos. Los “Clandestinos”, los del lado Sur del mundo, por medio de Boogát mandamos una bola de regreso a los gringos, un rebote concreto que se expresa mientras él les canta cosas en un idioma que seguramente muy pocos entienden, como nos pasa a nosotros todo el tiempo cada vez que encendemos nuestras radios, que vaya a saber por qué transmiten un 90% de música anglo hablante.
Desde ese lugar, Boogát ha funcionado realmente como un embajador de lo nuestro, y esa es solo una de las razones por las cuales se lo admira y respeta. Pero al hablar de su cantar, todavía hay una capa más que es importante resaltar, la de su decir, uno comprometido que pone a volar multitud de significados, climas, personajes y colores de nuestra latinidad.
Vale decir que igual esa identidad no le resulta una cárcel, porque este amigo ha sabido trabajar con infinidad de artistas de diversas procedencias, cantando y rapeando sobre bases que hacen pie en distintos estilos y folclores; porque la amplitud es una de sus marcas ricas y valerosas.
Todo esto es para explicarles de donde viene “Aquí Rmx EP”, nueva publicación de Exclusivos Cassette, que contiene 4 remixes a “Aquí”, canción que forma parte de “San Cristóbal Baile Inn”, el último álbum que Boogát lanzó a mediados del 2017, una colección de canciones que muestran de un solo tirón la gran diversidad de estéticas que transita y le interesan a este artista de Montreal.
“Aquí” en su versión original, por un lado homenajea a grandes figuras de la historia del continente americano en una ensalada desprejuiciada que muestra el abanico amplio de intereses que cruzan por esa cabeza, nombrado de Frida Kahlo a Pelé, de Jorge Luis Borges a Chespirito, de Victor Jara a Pablo Escobar. Pero también con su letra de a momentos se atreve a tocar el costado que duele, la violencia, lo irresuelto, lo que en Latinoamérica es una herida abierta que nunca llega a sanar:
“No ha cambiado ¡Oh no, no hables de eso!
Colonizados ¡Oh no, no hables de eso!
Nos quejamos ¡Oh no, no hables de eso!
¡Nadie quiere saber de eso!
La pobreza ¡Oh no, no hables de eso!
Los hambrientos ¡Oh no, no hables de eso!
La corrupción ¡Oh no, no hables de eso!
¡Nadie quiere saber de eso!”
“Aquí Rmx EP” contiene 4 remixes de artistas poderosos del universo del global bass, Ckrono, Lord Breu, Relo y Reptilian Commander, en registros que van del future dancehall al house bass, de la cumbia trap a la rasteirinha.
Les dejamos el track original para que puedan escuchar de donde surgió todo, y los 4 remixes para que los puedan bajar de forma gratuita (por Andrés Oddone)

Boogát – Aquí Rmx EP (MEGA link WAV)

Boogát – Aquí Rmx EP (MEGA link MP3)

Boogát – Aquí Rmx EP (filefactory link MP3)


También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG