Pa Kongal-Adiós Amate EP (por Billete Volador – Le Ronca Records – name your price)

El querido Francisco Cerezo aka Pa Kongal regresa con un EP tan sabroso como potente y amplio, como un viaje sutil que pasa por distintos parajes de Latinoamérica, retratados desde la óptica digital.

¿Alguna vez han tenido que dejar una casa o un barrio, partir llevando recuerdos y anécdotas que marcaron esos lugares? Todas esas personas, imágenes, sonidos que se terminan extrañando, momentos que quizás no pensamos que fueran tan significativos como para prevalecer en nuestra mente con el paso del tiempo.
A casi dos años de no sacar un EP propio, Pa Kongal nos presenta cuatro historias a través de “Adiós Amate EP”, por medio de las cuales podemos recrear una narración diferente a partir de lo que somos. No es difícil intuir que Pa Kongal nos cuenta algo más personal con esta producción, ya que el título de este refleja mucho, y basta con escuchar la primera pista para saber que algo tiene de trasfondo.
Platicando con Francisco, curioseando sobre las historias que hay detrás, me comenta que el nombre del EP surge en referencia al viejo barrio donde vivía con sus padres en Cuernavaca, Amate Redondo, hoy desaparecido por la ampliación de la autopista. De ahí el título “Adiós Amate”.
Así es como en cada una de las piezas Pa Kongal nos expone algo propio, su familia, su barrio, pero sobre todo la esencia musical que tiene como artista creativo. Contienen sonidos inspirados en la cumbia, el mambo, el moombahton, samples extraídos de vinilos, atmosferas tropicales, sintetizadores duros y bajos intensos. Si fuera necesario explicar a alguien el sonido de la fusión global bass / world music actual, bien lo podríamos hacer a través “Adiós Amate EP”.
“Dolores”, “Lo único”, “Don Carmelo” y “Manicero” son cuatro tracks que bien pueden funcionar en una sesión de esas que preparan la pista de baile, en una fiesta tropical un domingo por la tarde; pero también van bien como para escucharlos relajados mientras se disfruta de una buena vista frente al mar, o desde las azoteas de nuestro barrio.
Sin dar mayor referencia a cada una de las pistas, los invito a adentrarse en las historias que Pa Kongal nos trae con este EP, a construir diversas historias (por Billete Volador)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG