Panther Panther!-Islas (por Andrés Oddone – Folcore Netlabel – 1 track free DL Exclusivo Cassette!)

Paseos al Sol, caminatas con charlas profundas con su perro, caricias con su pareja, día de descanso apoyados en la arena o la hierba, juego con niños, risas con amigos… este disco es especial para acompañar todas esas situaciones.

En momentos como este me tendría que disculpar, porque siempre soy de los primeros en gritar de tal o cual estilo de moda “están haciendo todos lo mismo”. Para mi defensa, solo puedo decir que muchas veces es verdad :D, o eso creía, por ejemplo al respecto de lo que viene ocurriendo en esa escena que se ha dado a llamar folktronica / organic house.
Como todo, esa marca comenzó dentro de un paréntesis más que interesante de artistas que fusionaron en su obras retazos de diversos folclores del mundo con nueva electrónica, sin una guía definida, solo experimentando, jugando con todo como si fueran colores. Lógicamente, de eso resultaron composiciones de distinto nivel, unas muy buenas, otras muy malas, pero siempre con cierto sabor “a lo desconocido”, que debo decir es de lo más lindo que pasa en la música.
Luego, como ocurre con todos los estilos, a algunos artistas les va mejor que a los otros, y simplemente porque su presencia es mayor, generan cierta marca que resulta más fácil de leer, estructuras que se vuelven posibles de copiar; y muchos que estaban en ese limbo de lo indefinible (y repito, por eso mismo interesante) vuelven la mirada a lo que ya funcionó, y de alguna forma se alinean a eso que ya despegó, perdiendo mucho de lo que los volvía particulares.
En ese punto, justo en ese, estuvo la folktronica / organic house durante todo el 2017, y quizás también en el 2016, años en los que cantidad de artistas (imposible contarlos) persiguieron un aura marcada por Nicola Cruz, Chancha Vía Circuito y un par más. De repente varias sonoridades, instrumentos y “maneras climáticas” se volvieron habituales en los materiales que llegaban a nuestro email, lo que nos llevó a que digamos ese prejuicioso, y como ya expliqué errado, “están haciendo todos lo mismo”.
Pero hay algo concreto que siempre también ocurre, y es que de todo ese mar de “lo mismo”, algunos artistas comienzan a desprenderse, logrando su propio estilo.
Dentro de esos consideramos a Pablo Villierezz aka Panther Panther!, artistas que tiene raíces latinoamericanas que vive en Bristol, UK, que hace una música que de alguna forma siempre estuvo relacionada a la folktronica / organic house, pero desde el vamos con cierta marca que es de su propiedad. Justamente, por su detalle particular, es difícil contar de que se trata su música. Cada vez que uno elige una palabra o estilo de la biblioteca mental, va encerrando algo que podría volar libre… pero con su disculpa, lo vamos a tener que hacer 😀
Primero que nada, les quiero hablar de la emoción que produce “Islas”. A diferencia de lo habitual en el estilo, que apela a la seriedad y “lo místico”, este álbum nos sonríe. Tanto las notas, como los climas, grooves y sonidos buscan que uno se sienta bien, con un tono que contiene una dulzura casi aniñada, pero mediante composiciones que de todas maneras también guardan una manera ritualista sin caer en obviedades.
“Islas” resulta tan “don ́t worry be happy”, que casi sin querer la cabeza se va a un lugar soleado con una margarita en la mano, como si fuera música para disfrutar en la arena, entre amigos, entre besos, con amor y sutileza. También algo de su emoción se podría unir con la música centroamericana, como por ejemplo el calipso, sin tener ni un ápice que ver con cualquiera de esos estilos. Pero a decir verdad, si hay algo que es más sencillo de detectar y unir: entre los ritmos, en tracks como “I dreamt all night”, “Iona Funk” y “Sunshine in Kilninion” hay algo de GEN brasilero, y resulta fácil pensarlos como banda sonora de una situación bella y sensual que sucede en tierras cariocas.
Pero eso es solo un lado, porque estos tracks unen en su corazón más elementos. Entre los retazos escuchamos guitarras jazzeras, vocales soul / garage / pop, tribalismo housero pequeño y sutil (como de microsamples), caminatas flotantes que vienen del dub fumado, raspados de quijada y notas cumbieras (pero de cumbia feliz) y revival post dubstep / IDM logrado sin querer, que se vuelve presente por la finura y prolijidad con la cual están trabajados los sonidos.
“Islas” resultó realmente una sorpresa, y que bueno que llegue un disco así para que nos demos cuenta de que estábamos equivocados. Quizás justo estemos en el momento en que de tanto amasar el estilo comiencen a surgir cada vez más discos como este de la inmensidad de la folktronica / organic house.
Y como buena noticia, les contamos que muy gentilmente Folcore Records, el sello que ha lanzado “Islas”, nos ha dado el track “Wild” para que se lo regalemos a nuestros lectores en forma exclusiva (por Andrés Oddone)

Panther Panther! – Wild (MEGA link)

Panther Panther! – Wild (filefactory link)

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG