Va-Kafundó Vol 6-Afrobeat Brasil (por Andrés Oddone – Kafundó Records – 1 track free DL Exclusivo Cassette!)

Si Fela Kuti estuviera vivo, seguramente dibujaría una gran sonrisa en su cara escuchando este compilado que atestigua que la semilla que él creó ha germinado y evolucionado más que bien en tierras Brasileras.

Kafundó Records es de esos sellos que hoy hacen más que falta, del tipo de estructuras que miran más allá de lo evidente para encontrar joyas de la música desperdigadas en diversas latitudes de un país. Este sello de Brasil viene realizando un fino relevamiento que deja al descubierto la rica variedad que ese bello país posee, a veces hasta de estilos que no nos podríamos imaginar de ninguna manera funcionando en esa latitud.
Por allí va lo de “Kafundó Vol 6 / Afrobeat Brasil”, nueva compilación del sello, esta vez dedicada a mostrar que el Afrobeat, género popular en África en los 70´as en el que se fusionan funk, jazz, highlife y música yoruba, es un estilo más que presente en el país carioca; y más que vivo se encuentra en estado de excelente salud gracias a un crisol de artistas tal, que ya se podría considerar movimiento.
“El Afrobeat está disfrutando de una sólida oleada de apoyo y reverdecimiento en la escena underground de Brasil. Prácticamente todas las ciudades capitales de estado poseen una banda (¡o 3!) que defienden el estilo. Esta compilación muestra cómo los artistas de diversos rincones de la escena musical brasileña contemporánea se inspiran en elementos de este sonido para su trabajo”, cuentan sobre la compilación los de Kafundó.
El disco tiene dos costados muy notorios. Por un lado, contiene material de bandas que uno podría creer que son de esas de África de los 70´as, como en un flash back, mientras suena la parte instrumental; pero luego uno despierta del sueño y se sorprende cuando aparecen las particulares voces en portugués, lo cual delata la marca de procedencia. Pero también “Kafundó Vol 6 / Afrobeat Brasil” tiene momentos (que en lo personal son los que resultan más interesantes), en que el estilo de origen Africano se ve fusionado con elementos melódicos, percusivos y de “onda” que tienen evidentemente que ver con el folklore o la música popular de Brasil. Hay algo en tracks como el que entrega Lucas Santtana, que recuerdan a esos bellos momentos pum para arriba de Caetano Veloso; o el track de Afroelectro, que está cargado de percusiones que solo pueden sonar así de perfectas en manos de maestros de los tambores de Brasil.
Muy buen disco, que nos entrega una fotografía de toda una escena.
Muy gentilmente los amigos de Kaundó nos han dado el track de BNegão e os Seletores de Frequencia para que lo regalemos en exclusivo a nuestros lectores (por Andrés Oddone)

BNegão e os Seletores de Frequencia – Bass do Tambô (MEGA link)

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG