Wiki Chaves-Andante (por Andrés Oddone – name your price)

EP que funcionaría perfecto como banda sonora para un paseo en carretera en día soleado, con las ventanillas abiertas y el viento dando en la cara. Indie que hace pie concreto en las emociones.

Muchas veces el logro en la música reside en saber cómo administrar los elementos, conocer cómo utilizar los colores claves para que la imagen se muestre con claridad.
Por ese lado va “Andante”, nueva publicación de Wiki Chaves, artista de Argentina que con ingredientes limitados compone un delicado paseo que brilla en sus aciertos.
En esta obra, la guitarra ocupa un espacio central, ella es la encargada de llevar lo melódico / emocional a buen puerto. Todo lo demás funciona como acompañamiento, como espacio de cobijo a lo que la guitarra cuenta con sus punteos y rasgados. En este sentido lo suyo, salvando las diferencias estilísticas, nos hace acordar de alguna manera al trabajo de artistas como Tommy Guerrero, o pensando en otra posibilidad distinta, Mark Kozelek (cantante de los Red House Painters). Por qué lo de Wiki Chaves ondula entre mundos del indie volador, con momentos que podríamos considerar indietronicos / folk que tienen muy buen nivel de producción, pero no se queda allí, porque finalmente todo posee un marcado sentido orgánico que está acompañado de dejos lejanos, para nada cliché, de folklore Argentino. De hecho, lo sencillo de sus composiciones hace que la música esté parada en un espacio despojado que, vaya a saber por qué, se me presenta pampeano, como si Wiki contara sus historias melódicas al viento, en medio de ese infinito mar de soja.
Esto nos cuenta él sobre la producción: “El feedback más recurrente que tuve sobre mi disco anterior fue que era muy corto. Mucha gente me decía que se había quedado con ganas de escuchar más. Por eso, al poco tiempo del lanzamiento empecé a pensar en canciones que podrían complementar al disco anterior y hacer una suerte de segunda parte.
Durante abril y diciembre de 2017 grabé varios demos en mi casa en San Francisco. La idea de los tracks era continuar con el hilo narrador del viaje, el roadtrip.
En Diciembre de 2017 viaje a Buenos Aires y me reuní con mi amigo y productor Nicolás Supertino, que me ayudó a enriquecerlos y darles un cierre. Con él también regrabé en Tripart, su estudio, la mayoría de las guitarras acústicas, criollas, charangos y percusiones”.
Ya allí nos cuenta los instrumentos que utilizó, a los cuales podríamos sumar sobrias y sencillas cajas de ritmo y bajos que funcionan como complemento directo de lo que narran las guitarras con sus armonías.
Con un pasado musical que lo tuvo como uno de esos jóvenes que se embelesaron con lo que alrededor del 2000 en Argentina se dio a llamar “escena Sónica”, un movimiento de rock bastante difícil de definir que tuvo como protagonistas a grupos como Soda Stereo, Babasónicos y Los Brujos; luego se encontró registrando sonidos de la naturaleza en viajes que emprendió por Sudamérica, que más allá del eco sonoro, seguramente esas situaciones deben haber servido como campo de exploración de una interioridad que hoy se escucha florecida en su música.
Por último, la foto de tapa de “Andante”, así como la de Wiki Chaves que acompaña este post, son obra de Agustina Perretta (por Andrés Oddone)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG