Gingee-Island Blooms EP / Entrevista exclusiva (por Jorge Moratto – free DL!)

La herencia melódica, sonora y rítmica de Filipinas se hace presente en este nuevo EP de Gingee, en mezcla con dembow, electro, moombahton y mutaciones varias de la nueva electrónica.

El de Marjorie Light aka Gingee ha sido uno de los proyectos dedicados al global bass de mayor agrado para este blog, ya sea por la distribución gratuita de su música, o bien, por la manera propositiva de presentar sus live acts.
Habitante de Los Ángeles, California, pero con una conexión umbilical a la cultura filipina, en sus producciones se percibe la influencia oriental en una música bass plagada de percusiones que se dejan guiar por el Kulintan, alternando en tiempos secuenciales y atemporales, a veces oscuros e introspectivos.
Su sonido no sólo es orgánico por su manera de hacer percusión, ya que también incursiona a través de la palabra, siendo la propia MC de sus presentaciones (cosa que a veces no se ve mucho en los productores), exponiendo un espectáculo interesante que le ha llevado a presentarse de manera reciente en el ya reconocido festival Coachella.
Actualmente se encuentra promocionando una serie de Ep´s conectados con ciclos y elementos la naturaleza. La primera entrega de esta serie salió durante el invierno y se titula “Bundok” (montaña en la lengua Tagalalog), y con la llegada del solsticio primaveral en el hemisferio norte aparece puntualmente “Island”, segundo EP que incluye temas como “Coco Water” y su tonalidad Moombahsoul; el afrobeat de “IIha”; y “See the Sun”, tema sazonado con un poco de cumbia que termina por cerrar la pieza con un tono un tanto esperanzador.
Para conocer más sobre esta conexión estacional y algunos temas importantes para el global bass, Cassette Blog se acercó a Gingee para indagar un poco sobre su visión y su carrera en general:

Foto por Mamastrosity
. Cassette Blog: ¿Por qué los solsticios y los equinoccios determinan la temporalidad en estas producciones?
. Gingee: Desde hace algunos años me he dado cuenta que mi creatividad se ha estado sincronizando con las estaciones. Después de leer más, aprendí que muchas de nuestras festividades modernas se encuentran vinculadas a los ciclos del sol, algo muy observado por algunas culturas antiguas. Pensé que sería una buena manera para organizar mi creatividad, que me hiciera sentirme más en sintonía con la naturaleza, y también una forma para darme mis propios plazos. Los equinoccios y solsticios son algo que afecta a todo el mundo (después de todo, solo tenemos un sol), así que pensé, sería apropiado en el global bass que hago.
No hay duda de que la naturaleza influye en nuestros cuerpos, la certeza de los fluidos con el agua es quizás es una de las más certeras explicaciones de que nos vemos en movimiento en resonancia con el tiempo. La vida se reproduce cada cierto tiempo estacionalmente
. Cassette Blog: Después de “Bundok” y “Island” (el invierno y la primavera) ¿que podemos esperar para los siguientes equinoccios y solsticios?
. Gingee: Aún estoy trabajando en lo próximo, pero creo que se vienen más cantos y vibraciones veraniegas para el siguiente, manteniendo mi performance en vivo según lo que produzco. Los EP´s se están volviendo una especie de diario de las vibras que voy sintiendo en cada tiempo.
. Cassette Blog: ¿Cómo es tu conexión con las raíces y cultura Filipina?
. Gingee: Siento que hay gente que no conoce o no se ha acercado mucho a la cultura e historia filipina, inclusive entre los propios filipinos. No hay muchas representaciones que los visibilicen en la red, los libros o la música. Es una pena porque nuestra cultura es rica y diversa.
No soy una experta, pero trato de aportar un poco de luz sobre algunos de los sonidos que tenemos en nuestra cultura, ya que tenemos una variedad de instrumentos indígenas y nuestra música tiene bastante ritmo; entonces lo que trato de hacer es llevar, a través de mi música, algunos de esos sonidos a las personas, esperando que ellos exploren más. Es también la forma en que deseo existir.
. Cassette Blog: ¿Cuál fue tu conexión con los Gongs, y tu historia con el Kulintang?
. Gingee: Comencé a tocar y bailar en un ensamble Balinés Gamelan durante unos años. Es una tradición totalmente diferente, pero tienen un instrumento (rayong) el cual luce muy similar al kulintang, tocado por cuatro personas de forma simultánea. En ese ensamble aprendí a tocar varios instrumentos y al mismo tiempo a conocer más sobre el Kulintang.
Pude conseguir un set de este instrumento desde Filipinas, y comencé a improvisar mis propias melodías. Eventualmente lo fui incorporando en mis producciones. Los gongs están definitivamente extendidos en todo el sudeste asiático, y se tocan en una variedad de culturas de diferentes maneras. Lo importante para mí fue que era un instrumento que existía antes de la colonización española (gran parte de lo que ahora se considera música filipina tiene orígenes e influencias de Europa, principalmente España). Para mi es interesante traer un sonido que sea accesible para las personas, y que además, sea un instrumento tradicionalmente asociado a las mujeres.
. Cassette Blog: ¿qué podrías decir sobre el accionar de las mujeres en el global bass? ¿Crees que está creciendo? ¿Se está volviendo más visible?
. Gingee: ¡Sí! Yo creo que la cantidad de mujeres en el global bass está creciendo. Por supuesto, la industria musical todavía está dominada por los hombres, pero afortunadamente también tenemos mujeres feroces mezclando en la escena, y eso me pone contenta. Así que chicos, respeto, colaboración, y denos crédito por nuestra contribución; y chicas, no dejen que nada les impida alcanzar sus metas. Mucho respeto a la familia global bass por todo el apoyo.
. Cassette Blog: ¿Que hay sobre unir música con causas?
. Gingee: Para mí está definitivamente vinculado, la música inspira a la revolución y viceversa, la música es una de las grandes herramientas que tenemos para unir gente, el global bass es un ejemplo. Es como una base en la que se pueden incluir todas las voces y sonidos del mundo, y bailar y crear en conjunto. Y ese es un buen lugar para empezar, entonces podemos crear un cambio.
En este último EP, por cada venta en Bandcamp hay un porcentaje que se destina a apoyar la organización Salupongan ¿Por qué apoyar a esta organización? Salupongan se encuentra trabajando con comunidades indígenas en Filipinas para pelear por el derecho a conservar sus tierras ancestrales ante el despojo, la destrucción ambiental y el asesinato de sus líderes. Corporaciones y gobiernos están trabajando en conjunto para extraer los recursos naturales de las tierras de los indígenas, desplazándolos, volteando sus escuelas y militarizando a los pueblos. Salupongan trabaja con las comunidades para organizar y luchar contra esta opresión, lo que es básicamente una revolución en este país. Bueno, si tú miras 300 años atrás en la historia, siempre hemos estado peleando contra nuestros colonizadores.

Si desean apoyar esta causa de Salupongan pueden cooperar comprando la música de Gingee en Bandcamp. Para su descarga gratuita se puede hacer desde soundcloud. No olviden que para descargar hay que hacerlo track por track en el siguiente link.
Las fotos que acompañan este post son obra, la primera de Melanie Togo, y la segunda de Mamastrosity (por Jorge Morattohttps://www.facebook.com/lamangatropical)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG