Impresión de casas en 3D-Alternativa rápida, económica y sustentable (por Iohanna Küppers)

El avance de la impresión 3D y la técnicas que giran a su alrededor propician hoy diversas opciones sustentables de construcción, que implican menores costos, tiempos y nuevas posibilidades de diseño.

Ya hemos visto diversos ejemplos de procesos de elaboración que usan la impresora 3D como principal herramienta. Alimentos, chocolates, juguetes, prótesis, entre otras cosas se pueden hacer con esta tecnología.
En el año 2004, el profesor Behrokh Khoshnevis de la Universidad de Carolina del Sur, imprimió por primera vez en 3D un muro de concreto, demostrando varias ventajas al utilizar esta técnica en el rubro de la construcción, como el ahorro de materiales y herramientas, reducción de desperdicios y emisiones de CO2, velocidad en la construcción, disminución de accidentes laborales, libertad para la generación de formas más complejas y orgánicas, etc.
Hoy en día hay ya varias empresas o instituciones que estudian y prueban con sus impresoras 3D distintas técnicas y combinaciones de materiales para llegar a mejores resultados con un mayor aprovechamiento de recursos. Por ejemplo, el método Contour Crafting es un proceso mediante el cual se pueden crear estructuras a gran escala con un acabado de superficie lisa. El extremo del brazo robótico por donde sale el material cuenta con dos paletas planas que permiten alisar las superficies mientras se van creando los paramentos verticales y los rieles que se instalan en el suelo a los laterales del área a construir actúan como guía para el puente del brazo robótico en su recorrido.

Las empresas Constructions-3D, Cazza Construction, Apis Cor o XtreeE, por su parte, usan un sistema de grúa móvil que les da mayor libertad de movimiento a la hora de construir, trabajan in-situ y permiten extender el área de impresión lo más posible y así crear estructuras más grandes y más altas.
Por otro lado, algunas compañías incorporan otros materiales en la extrusión. El proceso BatiPrint 3D desarrollado por la Universidad de Nantes, Bouygues Construction y Lafarge Holcim, usa un robot industrial que deposita tres capas de material directamente en el sitio: dos capas de espuma de polímero del tipo expansivo y un tercio de concreto. Benoit Furet, profesor de la Universidad de Nantes, explica que “la espuma aporta aislamiento interno y externo; el hormigón el refuerzo de la estructura que por lo tanto es antisísmica”.

Entre otros ejemplos, se encuentra el italiano Enrico Dini, que en su impresora 3D D-Shape utiliza arena y un aglutinante para su proceso. La máquina va intercalando arena y luego el aglutinante que hace que ésta se solidifique. Este robot mide 4 x 4 metros y permite crear estructuras grandes de 6 metros cúbicos como máximo.

Combinando esta novedosa e interesante tecnología con la idea de aldea sustentable, se presentó hace algunos días una comunidad de casas impresas en 3D. Este conjunto de viviendas se ubicará en Eindhoven en los Países Bajos y contará con cinco casas creadas con concreto impreso. El proyecto se denomina “Project Milestone” y es un trabajo en conjunto entre la Universidad Tecnológica de Eindhoven y cuatro compañías privadas: El contratista Van Wijnen, el administrador inmobiliario Vesteda, la empresa de materiales Saint Gobain-Weber Beamix y la empresa de ingeniería Witteveen + Bos. El diseño vino de la mano de los arquitectos Houben / Van Mierlo, quienes se inspiraron en “bloques erráticos en un paisaje verde”. De esta manera, la intervención en el espacio será respetuosa e integrará el paisaje natural como marco para estas pequeñas viviendas que se asemejan a rocas.

Este desarrollo de casas impresas en 3D, será el primero en su tipo y escala. La construcción de cada casa, brindará nuevas claves y aspectos a mejorar para las siguientes, siendo este proyecto un laboratorio y puntapié inicial para explorar esta herramienta en el terreno de la construcción y sobre todo, la búsqueda de la solución al problema de escases de vivienda que existe en distintos lugares del mundo.
Los ejecutores del proyecto piensan tener las cinco casas ocupadas en el plazo de un año. El desarrollo de las viviendas respeta todas las regulaciones de construcción del lugar y cumplirá con todas las necesidades de un hogar construido de manera tradicional: comodidad, diseño, calidad, y buen precio.
Fuentes: 3DnativesTreehugger
(por Iohanna Küppers)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG